viernes, 2 de marzo de 2012

EL PNV Y LA IZQUIERDA ABERTZALE MUY CERCA EN LAS PREVISIONES DEL EUSKOBARÓMETRO PARA LAS AUTONÓMICAS DE LA CAV


Las estimaciones electorales realizadas por el Euskobarómetro para las próximas elecciones al Parlamento Vasco, que en principio se celebrarán dentro de un año, arrojan en estos momentos un empate técnico entre el PNV y la izquierda abertzale. El estudio hecho público hoy por el organismo demoscópico dependiente de la UPV, que se ha elaborado con 1.200 entrevistas realizadas entre noviembre y diciembre, prevé que el PNV volvería a ser el partido más votado en Euskadi con un 30,7% de los votos, lo que le otorgaría entre 22 y 23 escaños, pero una coalición que incluya a la izquierda abertzale podría disputarle una primacía histórica.
El Euskobarómetro parte de la base de que la izquierda abertzale concurrirá a las elecciones de 2013 en coalición con otros partidos soberanistas como EA, Aralar y Alternatiba, al igual que hizo en las últimas generales con la coalición Amaiur. Si se da este supuesto, el Parlamento podría verse reducido a cuatro fuerzas políticas, lo que provocaría la salida de partidos minoritarios como EB y UPyD. En la nueva cámara vasca, los dos partidos nacionalistas formarían una clara mayoría.
Según el estudio, la coalición de la izquierda abertzale alcanzaría un 24,7% de los votos, lo que le daría entre 19 y 22 escaños. Nueve o diez de ellos los lograría en Gipuzkoa, donde sería primera fuerza política por delante del PNV.
El PSE-EE, en claro retroceso, perdería la segunda posición actual y, con ello, las opciones de aspirar a formar gobierno. El sondeo le da un 18,3% de los votos y 16 escaños.
El PP, por su parte, mejoraría ligeramente sus resultados, aunque retrocedería a la cuarta posición con 14 escaños y un 15,4% de los votos.
Grupo Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario