jueves, 19 de julio de 2012

DEL POZO ZACANATERO A GREGORIO EL GRANDE


"Para todos sale el sol". En el cobertizo que está en la era paramos a almorzar. Las placas de Valeriano Iriso y la de los Gregoricos nos hablan de afanes e ilusiones. Vidas que discurrieron en México y en Tafalla. Trabajos y familias. Alegrías y penas. Vidas de hombres fuertes que afrontaron el tiempo que les tocó vivir con valentía y dignidad. 
Sueños del Saso. A principios de siglos, el sueño de cualquer labrador era emigrar a América y hacer fortuna. Durante sus largas jornadas, muchos de Tafalla, Olite y Miranda, que trabajaban en el Saso tafallés, en los caminos mil veces recorridos, iban dejando grabados, dibujos, inscripciones de este sueño en las paredes de los caseríos hoy deshabitados. Hay un dibujo en el caserío de Gregorico de un barco trasatlátntico, del pastor Valeriano Iriso, imagen del sueño de un viaje a un mundo lleno de oportunidades. Muchos 
cruzaron el charco, algunos se quedaron, y otros volvieron”. (Arantxa Marco Hernando)(Los Gregoricos. Raíces tafallesas y genealogía de los Zaratieguis). (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

No hay comentarios:

Publicar un comentario