viernes, 2 de agosto de 2013

MAÑANA SÁBADO SE INAUGURA UNA ESTELA EN BASTIDA, FRONTERA NORTE DEL REINO DE NAVARRA

Bajo la organización de la asociación 1512-2012 Nafarroa Bizirik tendrá lugar mañana sábado en la villa bajonavarra de Bastida (La Bastide-Clairence) la inauguración de una estela, escrita en euskera, francés y castellano,  en la que se conmemoran los orígenes de la localidad, fundada en 1312 por Luis I de Navarra. La inauguración coincide con el primer día de las fiestas patronales de Bastida. 
La ubicación de la villa coincide con la que tenía la fortaleza construida en 1283 para proteger el puerto que daba acceso a Baiona por el Aran Joyeuse, pequeño afluente del gran río Adour-Aturri. Los violentos enfrentamientos entre la nobleza feudal que tomaban partido por Francia o Inglaterra, obligaron al rey navarro a construir una bastida (una villa nueva con una plaza central) de carácter defensivo
en esta frontera norte del reino de Navarra.
El acto central será a las 13:00 horas, en la Plaza de los Arcos. Tras un vino de honor, se celebrará una comida popular en el mismo lugar. Actuarán dantzaris y txalapartaris, además del grupo femenino de canto Pluriel, de mujeres de Bastida. El día se puede completar presenciando el torneo de pasaka que se celebrará en el trinquete, entre las 9:00 y las 18:00 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario