martes, 5 de noviembre de 2013

SE VAN A INICIAR LOS TRABAJOS DE LOCALIZACIÓN Y EXHUMACIÓN DE DOS VECINAS DE UNCASTILLO ASESINADAS EN 1936

La asociación CHARATA de Memoria Histórica comunica que el próximo sábado, 9 de noviembre, se van a iniciar en las Peñas de Santo Domingo, situadas cerca del pueblo altoaragonés de Longás, los trabajos arqueológicos de localización y exhumación de las vecinas de Uncastillo Rosario y Lourdes Malón Pueyo, asesinadas el 20 de agosto de 1936, pues según testimonios orales, allí se encuentran enterradas.
De esta manera, la Asociación Charata pretende contribuir a la reparación moral y a hacer justicia a estas dos víctimas, localizando y entregando sus restos a sus familiares, quienes tan sólo desean recuperar los restos de sus seres queridos para darles una sepultura digna y así poder mitigar, al menos en parte, el dolor de una familia que fue prácticamente exterminada en agosto de 1936.
Cuentan con todos los permisos necesarios, pero 77 años después de estas muertes violentas el Estado sigue desatendiendo a sus ciudadanos y a las víctimas de un cruento golpe de estado. En estos dos últimos años se han eliminado las subvenciones estatales y autonómicas, a pesar que miles de cuerpos humanos aún yacen “desaparecidos” en cientos de fosas comunes repartidas por la geografía aragonesa. La falta de ayudas públicas hace que quede en papel mojado la denominada Ley de la Memoria Histórica.
Si alguien desea colaborar económicamente en este nuevo proyecto puede hacer su donativo en la cuenta de la Asociación Charata en Ibercaja: 2085 0871 61 0330051596. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario