viernes, 17 de noviembre de 2017

ERLANTZ URTASUN DARÁ UNA CONFERENCIA EN BERBINZANA SOBRE LA CREACIÓN DEL REINO DE PAMPLONA

Mañana sábado, Erlantz Urtasun dará en Berbinzana una charla correspondiente al ciclo de la  Historia de Navarra en la Alta Edad Media, que organiza el colectivo Berbintzana Taldea. Como siempre, a las 11.30 horas en el Centro Cívico. La entrada es gratuita.

La charla de mañana tratará sobre LA CREACIÓN DEL REINO DE PAMPLONA. MUSULMANES. BATALLA DE RONCESVALLES. ¿ENECO ARESTA PRIMER REY?. 

Urtasun profundizará en dos ideas ya iniciadas en la charla anterior. Nuestros antepasados fueron capaces de crear el único estado autónomo a los bárbaros en Europa Occidental tras la caída del imperio romano. Y se vieron forzados a ello, para sobrevivir frente a los ataques de los francos (los bárbaros del norte) y no frente a los musulmanes, como habíamos aprendido. Estos, durante muchos años fueron nuestros aliados, nuestra familia real estaba emparentada (y mucho) con ellos, e incluso muchos de nuestros antepasados habían adoptado su religión (como se sabe desde hace más de 100 años por haberse encontrado anillos con el lema "Alá es grande" en un cementerio de aquella época, cerca de donde hoy esta la Plaza de Toros en Pamplona/Iruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario