viernes, 20 de marzo de 2015

AMAPOLA DEL CAMINO, UN INSTRUMENTO PARA LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS

La nueva plataforma Amapola del Camino pretende coordinar a los grupos memorialistas que ya trabajan en los pueblos de Navarra, o incluso crearlos donde no los haya, con la idea de que sean un instrumento de “verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición” de los crímenes del franquismo, según han explicado hoy viernes en Olite los miembros de la asociación Carlos Otxoa y Santi Santaquiteria, en el transcurso de las primeras Jornadas de la Memoria Democrática de Olite/Erriberri. Santaquiteria aseguró que Amapola no quiere reducir su labor a “desenterrar huesos” de los republicanos desaparecidos tras el golpe de estado, sino que su labor es perpetuar las ideas por las que fueron asesinados.
            Otxoa, por su parte, puso el ejemplo de las mociones que el grupo ha llevado para que se prohíban las misas en honor de los generales golpistas Mola y Sanjurjo y para que sus restos sean sacados del Monumento a los Caídos de Pamplona y entregados a sus familiares. Además, abordaron el tema de la supresión de los iconos de la dictadura que perduran y se denuncian en el libro “Simbología golpista en Navarra”.
            La jornadas siguen este domingo, con la proyección, también en la Casa de Cultura (19 h), de la película “La buena nueva”, de la directora alsasuarra Helena Taberna, que narra los efectos del golpe de estado en una población navarra de izquierdas.
El Olitense

No hay comentarios:

Publicar un comentario