miércoles, 10 de junio de 2015

EXPECTACIÓN EN LA ZONA MEDIA ANTE LA CONSTITUCIÓN DE LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS

El próximo sábado 13 de junio se constituyen los ayuntamientos surgidos de las elecciones municipales del 24 de mayo. En la mayoría de los municipios de la Zona Media se conoce previamente con seguridad quiénes serán elegidos alcaldes. No obstante, tres días antes subsisten algunas incógnitas importantes por resolver.
A pesar de no esperarse ninguna sorpresa, la máxima expectación estará centrada en Tafalla, donde Bildu se hará con una de las alcaldías más emblemáticas. Arturo Goldaracena será el primer alcalde vasquista desde los tiempos de Javier Baztán al frente de la Agrupación Popular en la legislatura 1979-1983. El pleno de constitución será a las 12.
Algo similar ocurrirá a partir de las 10'30 en Olite, donde Andoni Lacarra, candidato de Agrupemos/Elkartu, recibirá la vara de mando, rememorando los ya lejanos ochenta, cuando la Agrupación del Pueblo se hizo con la alcaldía.
A las doce comenzará el pleno de Peralta, donde UPN (5) ha ofrecido la alcaldía al PSN (2) para cerrar el paso a Juan Carlos Castillo, de UPEI, agrupación vencedora, con seis ediles. Veremos lo que ocurre.
Ninguna duda hay en Marcilla, donde a partir de las once será investido como primer edil Mario Fabo. La ajustadísima victoria de UPN frente al PSN en la villa del castillo ha supuesto uno de los muy escasos consuelos en esta histórica coyuntura de pérdida espectacular de poder de los regionalistas.
Más madrugarán en Murillo el Fruto, donde a partir de las diez comenzará la constitución del primer ayuntamiento sin Javier Gárriz al frente desde 1999. Juan Carlos Gabari, de la AIM, será el nuevo alcalde tras el vuelco.
A las doce comenzará el acto en Carcastillo, donde Javier Igal será el nuevo alcalde. Su grupo, IC, se ha vuelto a imponer a UPN.
En Caparroso la alcaldía podría tener hasta tres colores. El PSN logró más votos, pero el mismo número de concejales (4) que UPN. PP obtuvo 2 y uno la Asamblea de Izquierdas. Rumores de última hora apuntan a que UPN ofrece la alcaldía al PP. El pleno comenzará a las 11:30.
En Mendigorría, a partir de las 12:30 vivirá Bildu otro de sus grandes momentos de esta jornada. Josu Arbizu fue vencedor por mayoría absoluta.
A las diez comenzará el pleno de Larraga, donde será proclamado alcalde Carlos Suescun, de Larraga Cuenta, si no hay un acuerdo de los otros tres grupos (Agrupación Socialista, Bildu y IXL).
Ninguna duda en Artajona, donde Adolfo Vélez será alcalde, tras vencer por mayoría absoluta Artajona Gestión y Desarrollo. El acto se iniciará a las 11:00.
A las 12:00 comenzará el pleno de Falces, donde no existe ninguna duda. Se necesitaría la inusitada unión entre PSN, UPN y Bildu para impedir que el independiente Valentín García Olcoz sea alcalde por otros cuatro años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada