lunes, 25 de julio de 2016

ADVIERTEN DEL RIESGO DE LLENAR YESA TRAS CONSTATAR EL DESLIZAMIENTO DE LA LADERA

La Asociación Río Aragón-Coagret y la Asociación Yesa+no han suscrito un comunicado conjunto en el que muestran su preocupación por los últimos datos sobre el deslizamiento de la ladera derecha del embalse de Esa y la actitud de los organismos responsables. «Miles de personas viven en peligro bajo la presa», advierten.
Ambas asociaciones constatan que el deslizamiento ha variado su velocidad en varias ocasiones y que diferentes técnicos «no dudan en reconocer que se puede volver a acelerar, como ya lo hizo en el pasado». «En estas condiciones –añaden– ninguna administración mínimamente sensata puede continuar en el empeño de llenar en ese emplazamiento uno de los mayores macroembalses de la Península».
Tras señalar que «es una desgracia para la sociedad que la CHE permanezca en su burbuja de autocomplacencia evitando buscar soluciones a los problemas de seguridad a medio y largo plazo», estas asociaciones afirman que «el gasto millonario en obras, que en cuatro años tan solo han conseguido reducir milimétricamente el deslizamiento, no está justificado para dar continuidad a un proyecto basado en una declaración de interés general otorgada en un paquete de ‘medidas urgentes’ tras un sequía en 1992».
Entre otras cosas más, reiteran que el proyecto de recrecimiento de Esa está basado en «cálculos erróneos», y advierten de que «meter más agua multiplicaría la probabilidad de otra catástrofe de incalculables dimensiones».
GARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada