lunes, 2 de enero de 2017

BOLIVIA ES EL PAÍS QUE MÁS CRECE EN AMÉRICA DEL SUR

El crecimiento económico más alto de la región está en Bolivia, así lo afirma el representante del Banco Mundial en ese país, Nicola Pontara. Según el Portal RT, “debido a que tiene sólidos amortiguadores económicos y un alto nivel de reservas internacionales que representan actualmente casi el 42% de su Producto Interno Bruto”.
En Bolivia, la pobreza disminuyó del 60% en 2002 al 39% en 2014 y la extrema pobreza cayó del 37% en 2002 al 17% en 2014. Superó a la mayoría de los países de América Latina en términos de progreso en la reducción de la pobreza y esto estuvo acompañado de una gran disminución en la desigualdad de ingresos. Según el análisis hecho por Pontara.
La caída de los precios de este año no ha afectado en gran medida la economía de Bolivia debido a que vende gas natural a Argentina y Brasil. Según Pontara, el gobierno de Evo Morales tiene un manejo prudente (de la economía) y a los ahorros fiscales en términos de reservas internacionales que el país ha logrado durante los últimos 10 años. Bolivia ha acumulado un alto nivel de reservas internacionales y de ahorro fiscal.
“Si miramos atrás, en los últimos 10 años este manejo prudente de la macroeconomía, esta capacidad de ahorrar recursos es la demostración del manejo prudente y el país ha logrado un resultado muy importante en la reducción de la pobreza y la desigualdad”. Comenta el representante del Banco Mundial en Bolivia. “Bolivia tiene los crecimientos más altos de América Latina y (en) este periodo, donde el contexto internacional está cambiando, Bolivia sigue teniendo un crecimiento más alto respecto a los países de América Latina”
Para mantener un crecimiento elevado a pesar de la crisis en Bolivia, Pontara menciona tres puntos que deben ser tomados en cuenta: Primero, mejorar un poco la eficiencia del gasto público. Segundo, las reuniones internacionales que ha mantenido Evo Morales para atraer inversión privada. El tercero, es el de comenzar a diversificar la economía.
noscomunicamos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario