jueves, 5 de enero de 2017

NAVARRA EN UN TOMO, TRIBUTO A JIMENO JURÍO

“Navarra. Navarre. Nafarroa”, del desaparecido en 2002 José Mª Jimeno Jurío y que acaba de editar el Gobierno de Navarra, es un libro de compilación comprimida que salda una pequeña parte de la deuda que esta comunidad tiene con el ingente, y a veces anónimo, trabajo que hizo el sabio de Artajona, nada correspondido en vida cuando todavía se pudo honrar la labor de quien puede ser el mayor autor que sobre mil vertientes escribió contracorriente sobre una tierra plural, en tiempos pasados difíciles, monocordes y felizmente superados.
            El libro se divide en cuatro partes: la tierra y sus gentes, que aborda el paisaje, los montes y ríos, el clima, los grupos humanos, la casa, las lenguas...; la historia de Navarra, desde los vascones hasta el franquismo; el arte y las fiestas populares. Roldán Jimeno, hijo del finado, también firma una semblanza personal y profesional.
            El volumen recopila textos sintetizados en tres idiomas -castellano, inglés y euskera-, envueltos en un diseño visual con más de 220 fotografías. Los acontecimientos históricos, la toponimia o el euskera fueron temas en los que Jimeno Jurío aportó una visión nueva, comprometida en la época hasta la amenaza de quienes añoraban la dictadura. Demostró que en el XIII el término navarro era equivalente a euskaldun, investigó el golpe del 36  y se apasionó por las costumbres más variadas que se practicaban en una tierra que dejaba de ser rural y se adentraba en la modernidad.
El Olitense

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada