martes, 7 de marzo de 2017

LA IDENTIDAD SEXUAL: SER Y SENTIRSE HOMBRE Y MUJER

En este artículo buscamos aclarar conceptos con un interés práctico o, dicho de otro modo, conciliar propuestas de rigor científico, sin perder por ello el espíritu divulgativo y didáctico.
En un artículo anterior de esta colección, titulado  TODO UN PLACER… La Respuesta Sexual Humana, ya, introdujimos unos ligeros apuntes a cerca del lío conceptual al que el término sexo suele ser asociado. En ocasiones el uso y contenido de este concepto “sexo” es parecido, cuando no idéntico, al concepto “sexualidad”. El hecho de que las diferencias comparativas no estén claras, es porque el contenido de cada uno de estos conceptos, por su cuenta, tampoco lo están.
La Sexología es la ciencia del sexo. Del sexo que “se es” y no del sexo “que se hace” o los “genitales que se tienen”. En todo caso, este sexo que se hace, como veremos, es sólo una parcela (la erótica) o un área de trabajo de la sexología “del sexo que se es”. Sexo viene de “secare” que significa cortar; ejemplos: sección, secta, sector, bisectriz, vasectomía, insecto….
El hecho de que se confunda sexo que se es, con sexo que se hace; e incluso que esta segunda acepción triunfe y tienda a estar generalizada es más una cuestión de metonimia (tomar una parte por el todo, Danone por yogures); o lo que es peor, este fenómeno es un hecho de colonización (de lo coito-genital) y no de madurez.
La Sexología entiende el sexo que se es (hombre o mujer) y todas sus implicaciones.

Silberio Sáez y Santiago Frago, de Amaltea, Instituto de Sexología y Psicoterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario