domingo, 25 de junio de 2017

UPN AZUZA EL MIEDO AL EUSKERA ENTRE COLECTIVOS DE INMIGRANTES

UPN está infundiendo entre colectivos de inmigrantes el miedo al euskera y al riesgo que puede suponer para ellos a la hora de conseguir un empleo en el futuro. Dentro de una campaña de reuniones con ciudadanos y colectivos para preparar las próximas elecciones, dirigentes del partido están manteniendo encuentros con personas provenientes de otros países, en su mayoría de Latinoamérica, para transmitirles una imagen negativa del actual Gobierno de Navarra y subrayarles la importancia de las próximas elecciones, para las que todavía quedan dos años.
El último de estos encuentros tuvo lugar el pasado jueves por la tarde en la casa de cultura de Artica. Una delegación de UPN, entre los que se encontraban su presidente, Javier Esparza, y el portavoz en Pamplona, Enrique Maya, citó a medio centenar de personas a una merienda informal. Según fuentes presentes en la reunión, en la misma, los dos mandatarios, que previsiblemente serán los candidatos al Gobierno y a la alcaldía en los comicios de 2019, trasladaron a los presentes un descargo de la actuación política de UPN con diversas promesas para facilitar su integración y lograr empleo.
Sin embargo, buena parte del discurso giró en torno al euskera y a los riesgos que, en opinión de UPN, el idioma tendrá en el futuro para los inmigrantes. Según las mismas fuentes, los dirigentes regionalistas trasladaron su comprensión ante la dificultad de encontrar trabajo, y del esfuerzo añadido que supone aprender euskera, especialmente para aquellas personas que acaban de llegar de otro país y deben adaptarse a un entorno nuevo. Por ello, les garantizaron que para UPN el euskera es una cuestión secundaria que no debe contar a la hora de buscar un empleo, por lo que les prometieron que, con ellos al frente del Gobierno de Navarra, el idioma en ningún caso será requisito. Un mensaje centrado en una presunta imposición del euskera que los mandatarios de UPN también han repetido en otro tipo de actos, públicos como privados, y que junto con la guerra de banderas está protagonizando su labor de oposición.
Diario de Noticias

1 comentario:

  1. Nadie conoce, incluidos los antinavarros de UPN-PP, que haya puestos de trabajo sin cubrir por falta de hablar euskera. ¿Quién ha oídio que la WV tenga puestos de trabajo sin ocupar por tal motivo?. Pero como acontece en todos los lugares ya sean monolingües o bilingües, lo que falta es trabajo. Bueno, trabajo no falta en ningún lugar, otra cosa es que como los medios de producción están en manos privadas y corruptas, someten el trabajar a condiciones que hacen que el trabajo sea escaso y mal pagado. En todo el mundo donde la ideología de UPN-PP impera, el paro, la precariedad y la pobreza son norma. Por otro lado, nadie se pregunta: ¿acaso no ha habido inmigrantes sin trabajo durante la gobernanza monolingüe de UPN? ¿Entonces, cuál era el problema: la falta de trabajo o el euskera? Los problemas que en Navarra puede generar el bilingüismo son los mismos que en todos aquellos lugares donde hay dos idiomas: Catalunya, Galizia....Ni más ni menos. Y si en dichos lugares no son motivo ni excusa para nada, en Navarra ídem de ídem
    Olvidamos y evitan recordarnos que los europeos como tal, tenemos derecho a trabajar en cualquier lugar de la CEE. Dicho derecho no nos otorga poder ir a Francia o Alemanía y exigir un trabajo en tales países sin la necesidad de conocer el idioma local. Un español tiene derecho a trabajar en Holanda, por ejemplo, pero no tiene derecho a demandar a la empresa contratante si esta le exige conocer el idioma holandés.
    Olvidamos, también, que hubo un tiempo todavía cercano en el que la ocupación laboral fue casi total en los territorios monolingües como en los bilingües, lo que demuestra que el bilingüismo nunca fue un obstáculo para nada. Y curiosamente cuando el trabajo sobra toda la mano de obra es acta y válida para trabajar y cuando el trabajo escasea se recurre a la mentira de la falta de cualificación y el bajo curriculum de los aspirantes. Hoy para cualquier trabajo se exigen conocimientos que si mañana sobrara el trabajo nadie exigiría. Porque el asunto siempre es el mismo: culpar al parado de su falta de trabajo ya sea porque no conoce idiomas o porque carece de preparación.. Y en Navarra, además, los precarizadores y ladrones del trabajo también utilizan la mentira del euskera como agravante de la falta de trabajo

    ResponderEliminar