miércoles, 25 de enero de 2017

EN NAVARRA SE CREAN 653 EMPRESAS Y SE MARCHAN 130

Navarra registró la creación de 653 empresas hasta noviembre de 2016, un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otra parte, durante 2016, un total de 130 empresas decidieron cambiar su sede social de Navarra a otra comunidad autónoma y otras 54 optaron por trasladarse hasta la Comunidad Foral procedentes de otros territorios, según el directorio de Axesor, la primera agencia de rating en España.
Estos datos “se refieren exclusivamente a sociedades mercantiles y a cambios de domicilio social, que no necesariamente tienen que coincidir con el cambio de domicilio fiscal”, especificaba ayer Axesor. El Gobierno de Navarra, mediante una nota, reconoció este saldo negativo de 76 sociedades mercantiles, pero también insistió en que “representan un 0,4% de las 19.405 sociedades de la Comunidad”. El Gobierno destacó que estos cambios de domicilio social se deben principalmente “a razones productivas y gerenciales, quedando al margen los cambios de la normativa fiscal, y con un impacto muy poco relevante en la recaudación tributaria y en el empleo”. En la nota remitida ayer, manifestó que cuando en el primer semestre del año se detectó un saldo negativo de 35 empresas, el Gobierno realizó una encuesta representativa para estudiar por qué adoptaban esta decisión. Según recalcó, “las conclusiones del estudio indicaban que las decisiones de cambio de domicilio fuera de Navarra tenían motivaciones diversas y la gran mayoría se debían a razones productivas y gerenciales, al margen de los cambios en la normativa fiscal”. Las 130 empresas que se marcharon de la Comunidad facturaron 400,8 millones el año pasado; y las 54 que se instalaron en Navarra movieron 54 millones.
La oposición en bloque reaccionó a estos datos, y UPN, PSN y PPN insistieron en que la reforma fiscal del Gobierno ha motivado los cambios de domicilio de estas compañías, cuando la propia agencia Axesor remarcó que “ese cambio social no necesariamente tiene que coincidir con el fiscal”. UPN instó al Gobierno foral a que “tome medidas económicas para evitar deslocalizaciones”; PSN pidió “multiplicar los esfuerzos para atraer empresas e inversión” y el PPN solicitó “volver a hacer un análisis sobre la estrategia para incentivar la actividad empresarial”.
Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada