domingo, 5 de mayo de 2013

EL DRIL MATÓ A BEGOÑA URROZ, Y NO ETA, SEGÚN DOCUMENTOS DE LA POLICÍA

La banda armada del DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación) fue la responsable del atentado ocurrido en Donostia-San Sebastián en junio de 1960 donde falleció la niña de 18 meses Begoña Urroz, según el informe policial de aquel momento, del que ha tenido acceso el periodista Xavier Montanya y ha publicado este domingo Berria.
Durante los últimos años la autoría del atentado fue atribuida a ETA, hipótesis que han descartado los citados documentos policiales. Así, estos informes de 1961 ponen de relevancia que el autor del atentado fue la organización armada antifranquista DRIL (compuesta por exiliados gallegos y portugueses, en su mayoría).  (klik egin-ver más)
eitb.com

2 comentarios:

  1. En esos documentos policiales de 1961 se menciona a un petardista del DRIL con unos apellidos interesantes: Arturo González-Mata Lledó. Era hermano de Luis M. González-Mata "Cisne", el del libro "Cisne:yo fui un espía de Franco" (Argos , 1977).

    ResponderEliminar
  2. En ese informe policial franquista de 1961 hay un detalle interesante: el miembro del DRIL que en agosto de 1960 admitió haber colocado las bombas de Barcelona se llamaba Arturo González-Mata Lledó. Era hermano de Luis M. González-Mata "Cisne", el del libro "Cisne: yo fui un espía de Franco" (Argos, 1977).

    ResponderEliminar