lunes, 14 de agosto de 2017

UPN ACUDE JUNTO A UN LÍDER DE FALANGE A LA MISA DE LAS FIESTAS DE LEITZA

El líder de Falange y Tradición, José Ignacio Irusta, se presentó junto al concejal por UPN en Leitza, Silvestre Zubitur, a la misa en honor a San Tiburcio en Leitza el pasado viernes. Hace tiempo que la Corporación no acude a la misa en honor del patrón, pero el concejal de UPN sigue apareciendo en calidad de autoridad. En esta ocasión, Zubitur llevó hasta la Iglesia una bandera oficial de Nafarroa, mientras que su hermano (que no tiene ningún cargo público) acudió con la enseña de la localidad. Según relataron a GARA personas presentes en la ceremonia, Irusta –que ahora afirma liderar Falange «en los cuatro territorios» – se sentó en primera línea, en uno de los asientos especiales reservados para las autoridades. Y en medio de los dos hermanos Zubitur.

Además de cabecilla de Falange y Tradición y responsable de la Falange Vasconavarra, Irusta fue tesorero de la hermandad que organizaba misas junto a las tumbas de Mola y Sanjurjo en Iruñea.

La presencia del autoproclamado responsable de la Falange Vasconavarra se debía a un acto que él mismo había convocado a través de las redes sociales junto a la placa en honor a Los Caídos, que sigue sin ser retirada. Testigos aseguraron haber visto a guardias civiles de uniforme en dicho homenaje, sin poder precisar si los agentes acudieron a ese lugar en respuesta al llamamiento de Irusta. No obstante, ayer por la tarde el falangista escribió el siguiente agradecimiento en las redes sociales: «Debido a la presencia de la benemérita, nuestro acto en Leiza no quedó deslucido»
Como se recordará, este falangista fue condenado a dos años de cárcel por atacar símbolos antifranquistas, reivindicando dichos actos en nombre del supuesto grupo Falange y Tradición. Junto con él fueron condenados a un año de cárcel el secretario Javier López Monreal y el militar Borja Pérez Illera. Irusta fue procesado en la Audiencia Nacional, si bien resultó absuelto de las acusaciones de «terrorismo» y «asociación ilícita». Entre otros actos, la sentencia le atribuyó la autoría de pintadas en Orkoien en contra del alguacil («Julio, kontuz, mira debajo», escribieron en su furgoneta) y unos grafittis en Arbizu en los que se leía «Hoy se os vigila, mañana os matamos».
No es la primera vez que Irusta se persona en Leitza con motivo de la la fecha del patrón y en su cuenta en una red social aparece en el balcón de la casa de la familia Baleztena, varios de cuyos miembros también pertenecen a UPN, como Pancha Navarrete.
Aritz Intxusta, en GARA

1 comentario:

  1. A ver, pues, si nos acordamos de quiénes son, qué representan y qué pretenden toda esta caterva de terroristas nazional católicos impunes, cuando nos empeñamos en seguir manteniendo y participando de los homenajes de Mújica, Caballero, Casanova……. Unos homenajes que no tienen razón de ser, institucionalmente hablando, porque son víctimas resarcidas y cuyos verdugos han sido puestos ante la justicia a diferencia de todas esas muchas más víctimas a las que ellos, los de UPN-PP-PSOE-GC y ejército, no homenajean -porque son los verdugos de ellas- y que continúan en cunetas de tierra y olvido. Las víctimas declaradas “del terrorismo”, ya tienen un día señalado para homenajearlas institucionalmente, el 11 de marzo, así que el nocivo empeño de la equivocada política que lleva ejerciendo el gobierno de Uxue, el gobierno del cambio, de enaltecer figuras de personas que representan y trabajaron por los mismos objetivos que hoy denunciamos en Leitza, es propio de gentes poco centradas que transmiten una especie de esquizofrenia argumental. El “todas las víctimas”, no me cansare de repetir, sigue siendo mal entendido y mal usado por los nuevos gobernantes, que lo único que hacen es lo mismo que han venido haciendo los anteriores: mantener a unas víctimas encima de las otras…. Sólo hay que homenajear a las víctimas impunes, por lo obvio, porque están impunes, y estás no son ninguna de ETA.
    Y sobre la enfermedad y politización de nuestras fiestas bajo el nazional catolicismo, no hay que olvidar que son muchos los pueblos navarros que siendo gobernados por gentes del “cambio” continúan participando de esas llamadas tradiciones religiosas que no lo son, porque la religión y la ideología no son tradiciones. Tenemos que dejar de someter nuestras fiestas, como todo lo demás, a la tiranía nazional católica, y comprender que las fiestas siempre son en honor de la localidad y de sus habitantes. Todo lo demás es adoctrinamiento del que debemos liberarnos.

    ResponderEliminar