lunes, 19 de febrero de 2018

TRAS LA POLÉMICA SUSCITADA POR LA FUGA TRAIL 2018, LA ORGANIZACIÓN DA POR SUSPENDIDA LA PRUEBA

En Gerinda Bai nos hicimos hace poco tiempo eco de la organización de una carrera de montaña en recuerdo de la histórica fuga del fuerte de San Cristóbal, que uniese la cima de Ezkaba con la localidad bajonavarra de Urepel. Lo hicimos gustosamente  al interpretar que la iniciativa parecía aunar memoria histórica y deporte. Ante la polémica desatada tras conocerse que instituciones como el ejército español, Diario de Navarra o la COPE están entre los patrocinadores o colaboradores, estábamos a la espera de una nota aclaratoria de la organización de la carrera, nota que finalmente hoy se ha dado a conocer.
Por nuestra parte nos abstenemos de prejuzgar actitudes. Lamentamos, eso sí, la frustración de cuantos habían formalizado su inscripción e incluso habían comenzado sus entrenamientos, así como la pérdida de una ocasión para socializar mediante la fusión con el deporte la memoria del sufrimiento de los reclusos de Ezkaba y de todas las víctimas del golpe de estado fascista de 1936.

2 comentarios:

  1. Me parece que el deporte deberia de ser algo apolitico, es vivir en el pasado. Hay que respetar las victimas de aquella masacre por parte de los fascistas, pero me parece un error seguir con esa tonica de cruzar la politica en todas partes. Hay que avanzar un poquito, dejar de ser tan antiguos.

    ResponderEliminar
  2. El deporte es política pura: nacionalismo, bandera, himno, equipamiento bajo los colores patrios.... Y a las víctimas resarcidas hay que olvidarlas porque para eso se las resarció. El problema es que las víctimas republicanas no están resarcidas y los gobernantes, PP y PSOE, no lo han hecho porque no han querido, o sea, que la voluntad política ha sido despreciar e imponer la injusticia. Los verdugos han campado en impunidad y han ido muriendo sin ser molestados. Algunos siguen vivos. Es tal la inhumanidad que se ha practicado conscientemente desde el "constitucionalismo" que es lógico que ocurra lo que acontece, que no es ser "antiguos" sino decentes

    ResponderEliminar