miércoles, 14 de marzo de 2018

EL DATO QUE SE HA SALTADO RAJOY: LA HUCHA DE LAS PENSIONES ESTÁ PRÁCTICAMENTE VACÍA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho una larga exposición sobre la situación de las pensiones y sobre su futuro. Aunque ha defendido la eficacia de su política económica, ha pasado por alto uno de los datos clave sobre la sostenibilidad de las pensiones: la situación del Fondo de Reserva. En estos gráficos se puede ver cómo ha evolucionado la llamada 'hucha' de las pensiones desde el año 2000:
eldiario.es

1 comentario:

  1. Dejando a un lado la “kale borroka” del PP que ha dejado la Hucha vacía.. ¿es viable el sistema de pensiones…? Sin ninguna duda: NO es viable ni se puede mantener en el tiempo. El primer sistema de pensiones se ideó a principios de siglo y era el llamado de la perra gorda, que no era un sistema contributivo, sino que generaba un derecho al trabajador en la vejez con un pago simbólico. Luego el sistema se transformó en el sistema de la seguridad social, que englobaba otros muchos conceptos afectos a los derechos sociales. Llegó un día en el que se hubieron de desgajar las contingencias comunes, porque era inviable contenerlas dentro de unos parámetros económicos en los que sólo se le exigía aportaciones al factor trabajo. Ahora es un sistema directamente contributivo desde el que se supone que cada persona cobra en función de lo que haya cotizado a lo largo de su vida. Una bolsa con las cotizaciones que quedan en reserva garantiza el sistema. Nada más lejano de la realidad porque cada jubilación viene a cobrar de dos a cuatro veces más que lo que ha pagado. Nada más que esta premisa hace absolutamente inviable al sistema, y lleva décadas de engaño con la pirámide de población. Y no es viable porque el sistema está lleno de trampas por todas las partes, pero sobretodo es inviable porque es un sistema injusto, y más todavía, conociendo como ha sido su aplicación y desarrollo.

    La práctica ha tenido algunas características muy generalizadas: - Sirve a la compra de voluntades de una población que tiene poca. - Los que más trabajo hicieron, son los que menos cobran. - Los que han tenido un mejor trabajo son los que más cobran. - Media población no tienen derecho ni a la mitad de la pensión. - Una parte es de partidas para las que no se ha contribuido. - Las prejubilaciones también se han llevado cantidades ingentes. - Las jubilaciones preparadas en los últimos años de vida laboral. Es muy fácil hacer demagogia y alimentar el engaño. Es absolutamente necesario un cambio radical del sistema de pensiones para que más que viable, sea justo. Estamos en el preámbulo de lo que será un día la abolición de las jubilaciones desde la idea de que las pensiones no las van a pagar ni los políticos, ni los financieros, ni los bancos, ni los ricos: las jubilaciones las van a pagar los nietos. Nuestros nietos, los pobres, les hemos hipotecado el futuro y muchos ni siquiera han nacido aún

    ResponderEliminar