Andan UPN y PP sacando pecho a cuenta de la enmienda pactada en los Presupuestos por la que el Estado va a soltar 12 millones de euros para contribuir a la gratuidad de la autopista Tudela-Irurtzun. Al margen de que habrá que ver si, después de la moción de censura de Sánchez, esos Presupuestos terminan aprobándose, la cifra es similar a la que viene aportando en los últimos años la Hacienda Foral para sufragar la política de descuentos que se aplica en la denominada AP-15. No cabe duda de que para los usuarios de esta autopista es una buena noticia, pero se trata de un parche que solo soluciona el problema para un año y que no entra ni de lejos en el fondo de la cuestión. Hay que recordar que esa autopista, inaugurada en 1976, está amortizada desde hace décadas. Pese a ello, el Gobierno de UPN-PP decidió en 1997 ampliar su explotación a Audenasa -la empresa concesionaria, cuyo accionariado compartían al 50% la Diputación Foral y el Estado- hasta el 8 de junio de 2029. Y para complicarlo todo un poco más, fue el Gobierno de Aznar quien en 2003 vendió su parte al grupo Sacyr, que a su vez en 2008 se lo traspasó a Citi Infraestructure Partners. La gestión de la AP-15 ha dado unos beneficios anuales que rondan los 17 millones de euros y su rescate para que vuelva a ser pública, lo que posibilitaría levantar el peaje, costaría unos 130 millones. De este negocio se han lucrado numerosos altos cargos de UPN. El último fue Miguel Sanz, que se embolsaba 13.026 euros al año por presidir Audenasa hasta que el Gobierno del cambio le relevó en el puesto para que asumiera sus funciones el consejero Mikel Aranburu a coste cero. La solución parcial que ahora ofrecen UPN-PP es como sumar otro peaje en la sombra más a los dos que ya dejaron como una pesada herencia hasta la década de 2030. Son los de las autovías a Logroño y al Pirineo, que nos cuestan la friolera de 67 millones año, pero está claro que a la derecha poco le importa detraer dinero público para que pase a manos de los amigos del cemento. Y además lo celebra.
Javier Encinas, en Diario de Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario