sábado, 12 de mayo de 2018

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EMITE, TRAS LA DENUNCIA DE ELA, ACTA DE INFRACCIÓN CONTRA ROCKWOOL DE CAPARROSO

Según nota remitida por el sindicato ELA, la Inspección de Trabajo ha emitido un acta de infracción con sanción económica contra la empresa Rockwool Peninsular de Caparroso, tras la denuncia interpuesta por  ELA el pasado 18 de septiembre de 2017 sobre las dos siguientes cuestiones:

1º- Trabajo en vacaciones. La Inspección aquí es taxativa, el derecho a disfrutar las vacaciones es irrenunciable y no se pueden compensar económicamente. Es precisamente por estas prácticas de la empresa de "comprar" el derecho de disfrutar de las vacaciones a los trabajadores, por las que se levanta a la empresa acta de infracción y se le propone sanción económica.

2º. Ocultación de información al Comité de Empresa. Es un derecho fundamental recogido en el Estatuto de los Trabajadores en sus artículos 42 y 64, entre otros, el tener acceso a cierta información básica y la documentación correspondiente. 

A juicio de la central sindical, la Inspección le da la razón y hace un requerimiento a Rockwool para que deje de vulnerar un derecho fundamental del Comité y cumpla con las obligaciones legales que de manera obligada está incumpliendo, negando u ocultando los modelos de contrato, la previsión de las contrataciones, los índices de absentismo, la aplicación en la empresa de los derechos de igualdad de trato, la utilización y condiciones de las empresas contratadas y subcontratadas, o el número de horas extras realizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario