domingo, 6 de mayo de 2018

TODAS LAS ALCALDÍAS DE TAFALLA, EN UN VISTAZO

Hace poco se colocaron en la entrada de la Casa Consistorial de Tafalla dos paneles preparados por la Fundación Altaffaylla con el listado de todos los alcaldes y alcaldesas de Tafalla, desde el primero del que se tiene noticia hasta la actualidad.

La idea surgió a partir de la preparación de la Historia de Tafalla de Nicolás Giral, que se espera salga a la luz este año editada por Altaffaylla y el Ayuntamiento. En la misma, Nicolás Giral recogió el listado de 150 alcaldes desde el año 1603 hasta 1895. Eso animó a los miembros de la Fundación a intentar completar el listado. Para ello recurrieron a los dos tomos de la Historia de Tafalla/Tafallaren Historia de Jose Mari Esparza Zabalegi en la que se recogen nombres de alcaldes desde el año 1253. Pero quedaban muchos años sin completar, así que se recurrió a repasar las actas municipales, desde la primera acta del Concejo en 1480, tarea que asumió Amaiur Esparza Ruiz en el archivo del Ayuntamiento.

El resultado ha sido espectacular, inédito en ningún otro ayuntamiento navarro que se sepa. Desde Don Martín en el citado año de 1253 hasta Arturo Goldaracena aparecen un total de 430 alcaldes y dos alcaldesas, y de la simple lectura del listado se deducen cantidad de datos históricos.
La Voz de la Merindad

1 comentario:

  1. No hay mejor forma de vender algo innecesario que envolverlo en un bonito papel con lacito y todo. Los archivos, los libros, los documentos... han servido para, precisamente, recopilar esa información, plasmarla y dejarla inmortalizada al alcance de quien quiera acceder a ella en el archivo municipal o la biblioteca municipal. Además ahora tenemos internet. Todo lo demás es inventar la pólvora mojada. Que la fachada del ayuntamiento hoy tenga un panel con la lista de todos los alcaldes habidos es de una inutilidad manifiesta. Me recuerda a esa “tradición” tan denostada en la calle de gastarse un dineral en hacer cuadros de los presidentes del congreso y senado. Se ve que no hay otros problemas en el municipio que requieran de atención y dedicación presupuestaría. A lo mejor si se pusiera una lista en la misma fachada del ayuntamiento de los vecinos que requieren algún tipo de ayuda merecería la pena colgar paneles. ¡Vaya cambio!

    ResponderEliminar