jueves, 7 de junio de 2018

GOBIERNO FRANKENSTEIN, NAVARRA Y ESPAÑA

Aunque es la derecha política y mediática la que califica de “Gobierno Frankenstein” al ejecutivo que preside Pedro Sánchez, conviene no olvidar que quien creó esa denominación fueron Rubalcaba y la parte “sistémica” del PSOE a la que Sánchez tuvo que derrotar en su “larga marcha” a la Secretaría General.
La guerra mediática se ha desatado contra Sánchez sin ni siquiera pisar La Moncloa, anunciando un Apocalipsis económico y territorial para España. Pero, ¿qué posibilidades tiene la izquierda y el progresismo institucional -la socialdemocracia, sin ir más lejos- en esta Europa postcrisis, y más en concreto en España, si no pacta con las partes de la izquierda más críticas con el sistema y con las otras formas de ver el “modelo territorial”
Muy poquitas, desde luego. Con los mordiscos sufridos de C´s por un lado y de Podemos por otro, Sánchez no puede aspirar a gobernar si no llega a pactar con las fuerzas que se encuentran más allá de las líneas rojas que esa parte más sistémica del PSOE le marcó hace sólo 2 años y que impidieron su investidura. El ambiente irrespirable que la sentencia Gürtel ha impregnado al gobierno del PP ha sido determinante para que el PSOE viera más problemas en no presentar su moción de censura que en presentarla, y que el resto de partidos progresistas y de izquierda no pudieran contemplar otra posibilidad que apoyar a este “Gobierno Frankenstein”.   (klik egin-ver más)

Koldo Martínez, Jabi Arakama, Patxi Leuza, Virginia Alemán, Esther Cremaes, Ana Ansa, Mikel Armendáriz y Joseba Orduña (miembros de Zabaltzen, asociación integrada en Geroa Bai)

No hay comentarios:

Publicar un comentario