jueves, 9 de agosto de 2018

EUGENIO VIDAURRE GANUZA

Los tafalleses tuvimos la inmensa suerte de que hace 46 años lo destinaran como celador de montes de la Merindad.

Vasco navarro de los pies a la cabeza, defensor de nuestros Fueros, comunales, nuestra identidad, cultura y costumbres, pero sobre todo amante y defensor a ultranza de la naturaleza. Llegado a Tafalla se hizo miembro de la Peña Pelotazale y de ANAN (Agrupación navarra de amigos de la naturaleza), de cuya sección de Tafalla ha sido presidente hasta su muerte. Con ANAN y con Eugenio como presidente, recuperamos en Tafalla el Día del Árbol que no se celebraba desde el tiempo de la República.

Fue pionero en la plantación de bellota y quejigo en macetas, para luego trasplantarlas en el campo. Encargados de las repoblaciones en Navarra, así como comunidades limítrofes, venían a Tafalla a recabar información, que Eugenio les suministraba puntualmente, enseñándoles las plantas en el vivero y la plantación experimental realizada en el Plano.
Si le tienen que pedir cuentas cuando llegue Eugenio, responderá: "Yo no traigo nada, todo lo dejé en la tierra, en los montes y en los bosques". Amigo Eugenio, en ANAN te recordaremos siempre. Goian bego.
ANAN-Tafalla
(en La Voz de la Merindad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario