lunes, 12 de noviembre de 2018

AYEGUI-AIEGI, 18-11-18. ZONA MIXTA, SÍ; ZONA MIXTOA, BAI

Tras la modificación de la Ley Foral del Vascuence por el Parlamento de Navarra, la mayoría de localidades de nuestro entorno ubicadas en la llamada Zona No Vascófona, decidieron su incorporación a la llamada Zona Mixta.
Ayegui- Aiegi ha quedado en Zona No Vascófona como una isla, a la espera de la celebración de un referéndum, que finalmente se celebrará el próximo 18 de noviembre de 2018. Por lo tanto, ese día tenemos una oportunidad histórica de valorizar y dignificar el euskera, que forma parte del patrimonio cultural de Navarra y es cada vez más sentido y reconocido en la realidad diaria de nuestro pueblo. Es el momento de reconocer el importante esfuerzo de tantas personas por su recuperación y preservación. Se lo debemos a nuestros jóvenes y niños que desde hace años aprenden en euskera. La inclusión en la Zona Mixta no tiene que ser motivo de preocupación para nadie. Parte desde el respeto a todas las opiniones y tendencias, abre las puertas a la normalización del euskera y al reconocimiento de la rica diversidad de nuestro pueblo.
El mantenimiento de Ayegui-Aiegi en zona no vascófona no aporta ventaja alguna a los vecinos de nuestro pueblo y no parece respetuosa con los sentimientos y derechos lingüísticos de muchos vecinos. Por medio de estas líneas queremos animaros a participar en esta consulta para dar un rotundo sí como respuesta:
-Un sí integrador y por la normalización lingüística huyendo de cualquier utilización partidista de la lengua y la cultura.
-Un sí que nos iguala a los pueblos que nos rodean y sea más acorde con el contexto geográfico y social de Ayegui-Aiegi.
-Un sí respetuoso con la recuperación y valoración de nuestra lengua milenaria.
-Un sí de apertura y respeto a la diversidad y pluralidad de los habitantes de nuestra localidad.
En definitiva, un sí en positivo de avance como pueblo joven que progresa y quiere seguir haciéndolo, sin fobias, miedos ni tutelas;con transversalidad y normalidad.
¡El próximo domingo! Votemos. ¡Sí/Bai! a la incorporación de Ayegui-Aiegi a la Zona Mixta.
Jesús Vidaurre Zudaire, José Artiz Segura, Luis Araiz Astrain y Esperanza Gastea Hernández, exalcaldes de Ayegyui-Aiegi y 20 firmas más (publicado por Diario de Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario