martes, 20 de febrero de 2018

EGUNKARIAREN ITXIERAREN 15. URTEURRENA, GAUR GAUEAN ETB1ean


Duela hamabost urteko otsailaren 20an itxi zuten euskara hutsezko egunkari bakarra zena, “Euskaldunon egunkaria”. “Egunkaria” itxi zuen Guardia Zibilak, Espainiako Auzitegi Nazionaleko Juan del Olmo epailearen baimenarekin. Hamar lagun preso eraman zituzten Madrilera. Egunkaria itxi ondoren emandako erantzuna gogora ekarri digu Martxelo Otamendik  manifestazio jendetsua, Egunero kalera atera izana biharamunean bertan, eta lau hilabetera” Berria” egunkaria sortzea. Iragana eta etorkizuna elkarrekin.
Gaur, asteartea, 22:35etan, ETB1ean.

1 comentario:

  1. El cierre violento por parte del Poder Coercitivo del Estado de Egunkaria, como los de Egin, Kale Gorria, etc etc etc… fue un atentado contra los pilares básicos de la democracia todavía impunes. Un atentado que tiene responsables directos e indirectos y que campan libres y orgullosos por haberlo cometido. Nadie puede poner a los responsables políticos, policiales, judiciales, carcelarios y mediáticos, que participaron en tal atentado contra la libertad de expresión, opinión e información así como contra los derechos políticos, sociales e incluso lingüísticos de personas, colectivos y sociedad, en el banquillo de los acusados para que respondan por ello. Algo que demuestra que nuestros gobiernos autonómicos son incapaces de defender a aquellos que bajo su gobernar están e incapaces de impedir que algo así vuelva a suceder. Por eso mismo resulta estridente que nuestros gobernantes autonómicos se junten con los que cierran periódicos con prepotencia, alevosía y violencia gratuita cuando estos últimos protestan porque los ciudadanos reciben emotivamente a ex -presos vascos (que justa o injustamente han pagado por lo hecho y lo no hecho) encarcelados bajo unas leyes con las que ningún inocente podría demostrar su inocencia ya que, gracias también a esos protestones del PP que fueron a Andoain, NO TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY. Dicen, pues, los verdugos de Egunkaria, que recibir a presos que nada deben ya –eso si alguna vez debieron algo- a la sociedad “ofende a las víctimas de ETA”, porque ofender a todas las demás víctimas (cosa que habitualmente hacen los del PP y de todas formas) ya no importa. ¿A quién no insulta que nos gobiernen los que cierran periódicos? Los concejales y políticos y militantes del PP que se contramanifestaron en Andoain contra el recibimiento a un ex -preso vasco: ¿acaso no son responsables políticos de lo que aconteció con Egunkaria? .

    Es muy significativo comprobar que ahora que los del PP no necesitan llevar guardaespaldas (–y no porque hubo un tiempo en el que sólo ellos lo necesitaran, ya que los muchos violentados por el terror del Estado demuestra que otros también lo necesitaron pero que jamás lo tuvieron, ni siquiera ese guardaespaldas invisible que es tener los derechos constitucionales vigentes y que se les respete-) somos todos los demás los que necesitamos de protección especial ante el continuo ataque disfrazado de leyes, acusaciones y montajes policiales, judiciales o mediáticos –recuerdo aquí el caso Altsasu del que, por cierto, también son responsables los militantes del PP que ayer protestaban en Andoain- a los que somos o podemos ser sometidos los que no pensamos como el PP.

    Si, es muy preocupante certificar que cuando los del PP tenían que ir con guardaespaldas había más libertad que ahora mismo.

    ResponderEliminar