jueves, 31 de octubre de 2019

EL AYUNTAMIENTO DE PITILLAS CAMBIA LA DENOMINACIÓN DE CALLES DEDICADAS A PERSONAJES FRANQUISTAS

El Ayuntamiento de Pitillas tomó en su reunión plenaria del pasado 21 de octubre el acuerdo de sustituir la denominación de algunas de sus calles, dedicadas hasta ahora a personas distinguidas por su vinculación al franquismo. 
La calle que hasta ahora se llamaba General Matías Sagardoy, en memoria de un militar pitillés distinguido con la Cruz Laureada de San Fernando por su participación en la represión franquista en Asturias, se denominará en adelante Calle Nueva.
La calle José Antonio Elola pasa a llamarse calle Fueros de Navarra, del mismo modo que el campo de fútbol José Antonio Elola se denominará Campo de Deportes Municipal de Pitillas. José Antonio Elola fue un político afiliado a la Falange al que por su vinculación al mundo del deporte se le han dedicado numerosas instalaciones deportivas de todo el Estado. La gran mayoría han sido ya sustituidas en los últimos años en virtud de la Ley de Memoria Histórica. Uno de los últimos cambios afectó al refugio de montaña del Circo de Gredos. 
En el mismo pleno del pasado día 21 se acordó revocar el nombramiento que hizo en 1948 el Ayuntamiento de Pitillas como hijo predilecto de la Villa a Francisco Franco, así como el efectuado en 1976 como hijo adoptivo al ya citado José Antonio Elola-Olaso.
La corporación de Pitillas, localidad gobernada en las dos anteriores legislaturas por el PSN, está compuesta en la actualidad  por 5 concejales de la Agrupación Independiente Pitillas y por 2 del PSN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario