viernes, 7 de mayo de 2010

VISITA INSTITUCIONAL A LA ERMITA DE SANTA CRUZ DE MURILLETE

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana visitó ayer la antigua ermita de Santa Cruz de Murillo el Cuende, a petición del portavoz de NaBai, Patxi Telletxea. Ángel Arnaudas, alcalde de Murillo el Cuende, José Ramón Amadoz, presidente del Concejo, y Jesús Ederra, vecino de la localidad, ejercieron de guías y explicaron a los parlamentarios la difícil situación que atraviesa desde hace años el monumento, que data de finales del siglo XII y principios del XIII, y que está en peligro de derrumbamiento.

Pese a que en 1995 Príncipe de Viana destinó una pequeña partida presupuestaria a la consolidación de refuerzos de hormigón para que la ermita no se derrumbase, la Institución no apoyó la consolidación integral de la misma. La iglesia también se opuso a ello, paralizando las obras. "Se pusieron en contacto para que viniésemos a visitar la ermita. Veremos si en los próximos presupuestos se puede aprobar el proyecto de consolidación", comentó Telletxea. Arnaudas, por su parte, agradeció la visita de los parlamentarios: "Necesitamos ayuda económica porque ni el Concejo ni el Ayuntamiento pueden acometer esta obra", expresó el alcalde. "Pretendemos que la agreguen al catálogo turístico de la zona y que la gente venga a visitar Murillo", añadió Ederra.

El riesgo de derrumbe de la ermita es elevado y necesita que el arreglo tanto del tejado como de los muros se haga con celeridad. De ahí que varios vecinos del pueblo luchen por su reforma a corto plazo. "Esta ermita tiene varias peculiaridades. Una es el lugar donde está construida y otra la bóveda circular que posee", señaló Ederra. Ainara Izko (Diario de Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario