domingo, 5 de abril de 2020

UJUÉ VE INVIABLE LA CELEBRACIÓN ESTE AÑO DE ROMERÍAS AL SANTUARIO

Igual que ha ocurrido con decenas de eventos lúdicos y festivos que se han visto suspendidos o aplazados por la actual situación de emergencia sanitaria por el coronavirus, las romerías al santuario de Ujué desde los diferentes pueblos de la Zona Media no podrán celebrarse este año.

Rubén Sánchez, alcalde de Ujué, explicaba esta semana que no se ha producido ninguna reunión oficial para abordar el tema, más allá de un encuentro suyo con el párroco. “Los dos coincidimos que en la situación actual las romerías son inviables. No se pueden mantener las distancias de seguridad entre los romeros y hay determinados momentos como la eucaristía o la despedida en el crucero que congregan a muchísima gente junta, más allá de las propias peregrinaciones”, decía. El alcalde intentó consultar la situación con el responsable de Policía Foral de Tafalla pero no ha podido reunirse con él, como tampoco con el alcalde de la ciudad del Cidacos, Jesús Arrizubieta, que se recupera estos días de coronavirus. “Por eso digo que no ha habido reuniones oficiales para abordar el tema pero sólo viendo cómo está todo creo que es imposible que se hagan. Además, creo que es lo correcto pues todo el mundo está haciendo un esfuerzo muy grande quedándose en casa. No sabemos entonces cómo habrá evolucionado la situación pero dudo que en menos de un mes haya mejorado la cosa como para celebrar una romería de estas características”, insistió.

La suspensión de las romerías supone un duro golpe para la localidad ujuetarra, muy vacía estos días debido al confinamiento. En un municipio que tiene en el turismo un importante sostén económico, la situación de alerta sanitaria está causando mella. “Se perdió el puente de San José y lo mismo va a ocurrir con la Semana Santa y las romerías pero no se puede hacer otra cosa que seguir lo mandado para que la situación vuelva a la relativa normalidad lo antes posible”, añadió. En cuanto a la posibilidad de trasladar las romerías de fecha, Sánchez no se atrevió a decir si es una posibilidad o no. “Eso sí que es algo que yo no puedo decir que vaya a suceder o no”, reiteró. De momento, la corporación municipal de Ujué vive el día a día e intenta ayudar en lo posible a sus vecinos más mayores llevándoles la compra o casa o en aquello que éstos necesiten.
Diario de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario