sábado, 16 de mayo de 2020

JULIO ANGUITA, EL "COMUNISTA CON SANGRE ANARQUISTA" CUYA INFLUENCIA CRECIÓ CON EL PASO DEL TIEMPO

Julio Anguita (Fuengirola, 1941-Córdoba, 2020) llevaba dos décadas fuera de la política orgánica e institucional. Pero su capacidad de influir en las siguientes generaciones no dejó de crecer con el tiempo. No hay líder actual de la izquierda más allá del PSOE que, en algún momento, no haya cogido un AVE a Córdoba para debatir con Anguita, para saber su opinión, para conocer su análisis del momento político, para pedir consejo o para buscar su apoyo. 

Anguita, quien acaba de fallecer en Córdoba tras varios días hospitalizado por una crisis cardiaca, ha sido un líder político, y enseñante, que creció con el tiempo. Su auctoritas se agrandó en la medida en que salió de las estructuras del PCE y de IU, se sacó el traje y la corbata y recuperó la paz del dominó en el Sótano, aquel bar que hace esquina en la plaza de la Corredera de Córdoba. No es que se dijera que Anguita pasaba allí horas; es que de verdad lo hacía, con amigos que se habían ido a Ganemos, a Podemos o a Equo. Anguita respaldó a Alberto Garzón para liderar IU; celebró la confluencia con Podemos; y recibió la propuesta de Pablo Iglesias de formar parte del Consejo de Estado a finales de 2018, que terminó rechazando por motivos personales.  (klik egin-ver más)
eldiario.es

(Este reportaje de eldiario.es incluye tres vídeos de Anguita: uno sobre el tratado de Maastrich, otro grabado en la fiesta del PCE 1996 y otro mucho más reciente, posterior a la formación del actual gobierno con presencia de Podemos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario