lunes, 17 de enero de 2022

"TODO ESTE MARTIRIO SUFRÍ EN SILENCIO" O EXPOLIO EN OLITE

    Las mujeres de los republicanos asesinados en 1936 sumaron a veces al sufrimiento de la pérdida el saqueo de unos bienes materiales no reparados, unas sanciones económicas crueles que abocaron a familias de Olite/Erriberri a suplicar el perdón de sus verdugos franquistas para que viudas y huérfanos no cayera en la miseria, como testimonia ahora el libro "Expolio y castigo. La represión económica en Navarra 1936-1945 ...1966" del historiador César Layana.

    La investigación del empleado del Instituto de la Memoria publicada recientemente por el Gobierno de Navarra recoge, por ejemplo, la solicitud de Carmen Rey, viuda de Lorenzo Gorría, obligada a mantener a un padre anciano impedido y a seis hijos menores de edad después de ser expulsada del pueblo por los golpistas.           

   La mujer consiguió una rebaja poco corriente de la sanción impuesta tras recurrir al tribunal el ensañamiento de los requisadores que, entre otros bienes, se incautaron de "tres cerdos, 100 arrobas de patatas, 18 conejos, palomas, frutos del huerto y bienes de la tienda que regentaba hasta entonces en la que le prohibieron continuar".

     "Todo este martirio sufrí en silencio, mirando a mi desgraciado padre e hijos" relata la viuda que apeló que no se le quitaran más pertenencias para tratar de eludir "la más absoluta miseria".  (klik egin-ver más)

El Olitense

No hay comentarios:

Publicar un comentario