viernes, 16 de julio de 2021

LA INOCENCIA LA PERDIMOS EL DÍA EN QUE LA FRESCA NO ERA NUESTRA PRIORIDAD

      Son las doce, noche no muy fría, ideal para con mi hija pasear por las calles de nuestro pueblo natal,. Dispuesta a escuchar a los niños jugar en la fresca, reír, corretear como si se fuese a acabar el mundo .

   No escucho nada, algún perro ladra a lo lejos, alguna bolsa movida por la brisa nocturna intenta simular el movimiento constante de los niños que antes inundaban nuestras calles, rompiendo la armonía y el descanso de las personas mayores.

   Espero y quiero volver a escuchar esas risas sin mesura que entraban por las ventanas abiertas de nuestras casas que buscaban la brisa para refrescarnos un par de grados.

    Nuestra inocencia se perdía el día que la fresca no era nuestra prioridad.

  Esta pandemia no puede arrebatarles a nuestros niños esa inocencia, esa posibilidad de disfrutar de nuestras calles, sin restricciones y cuya premisa es reír y disfrutar. Pronto todo esto pasará y volveremos a escucharles con desdén pero a la vez con ternura.

Reyes Barrero (Carcastillo)

NAVARRA SUMA PIDE LA DIMISIÓN DEL CONCEJAL DE GEROA BAI EN VIANA

      El portavoz de Na+ en Viana pidió mi dimisión en el pleno de ayer.

     Mi "delito", dejarme la piel porque los vianeses y vianesas puedan disfrutar este verano de las piscinas municipales, cuando lo fácil con la situación de la instalación hubiese sido no abrirla.

    Y la verdad es que no está siendo fácil ya que las complicaciones son muchas, pero gracias al trabajo de empleados municipales y empresas contratadas este sábado 300 vianeses podrán disfrutar de la piscina, y confiamos en amplía el aforo en los próximos días. Como dice aquella celebre frase: "Ladran, luego cabalgamos".

    Quiero agradecer las muestras de apoyo que desde el minuto 1 recibí por diferentes medios, así como al resto de corporativos del ayuntamiento que también respaldaron mi trabajo. Eskerrik asko de corazón.

    Seguiremos trabajando como hasta ahora, porque si algo me han inculcado mis padres en la vida, es que las cosas se consiguen a base de trabajo. Aurrera!!!!

Kakel Arandia (Viana)

jueves, 15 de julio de 2021

DINAMARCA Y ESPAÑA, LA CARA Y LA CRUZ DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

           La percepción de los ciudadanos españoles sobre la independencia de los jueces es de las más negativas de la Unión Europea, ocupando el puesto noveno entre los estados miembros en los que peor se percibe la independencia judicial. Un 34% de los encuestados creen que la independencia judicial en España es "bastante mala" (frente al 23% de media UE) y un 15% cree que es "muy mala" (frente al 11% de media de la Unión). Son datos extraídos de encuestas de la propia UE (EU Justice Scoreboard 2020 y Flash Eurobarometer 483) aportados en el estudio La independencia del Consejo General del Poder Judicial. Perspectiva comparada y propuesta de mejora, de la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Gisela Hernández, presentado este martes por la Fundación Alternativas.  (klik egin-ver más)

Ana María Pascual, en Público

PROGRAMA VERANIEGO 2021 EN CARCASTILLO

 Suspendidas las fiestas, el Ayuntamiento de Carcastillo, al igual que tantos otros, ha previsto un extenso y variado programa de actividades cultural-recreativas para el verano. 

miércoles, 14 de julio de 2021

ALARDE DE TXISTULARIS PARA INICIAR EL FESTIVAL DE OLITE

      Una treintena de músicos de Euskal Herriko Txistulari Elkartea más los dantzaris de Oberena forman parte del espectáculo abierto al público Concierto 1521, que conmemora la derrota de Noain, con el que en la Plaza de los Teobaldos (19.00 h) se inaugura este viernes la 22 edición del Festival de Teatro de Olite/Erriberri que se desarrollará hasta el 1 de agosto.

     El Alarde de Txistularis, pospuesto estos Sanfermines otra vez por la pandemia, recuerda el 500 aniversario de la decisiva batalla y tras estrenarse en Olite/Erriberri girará durante el verano por Tudela, Otsagabia, Amaiur, Espinal y finalizará en septiembre en Pamplona/Iruña.

    Concierto 1521 tiene una duración estimada de 75 minutos y los txistularis y dantzaris estarán acompañados con las voces de Maite Itoiz y John Nelly, la narración de Ventura Ruiz y audiovisuales de gran formato del responsable escénico Xabier Berraondo. La dirección musical es de Aitor Urquiza.

El Olitense

LONDRES LEGISLARÁ PARA PRESCRIBIR DELITOS DEL CONFLICTO NORIRLANDÉS

       El Gobierno del Reino Unido anunció hoy (14.07.2021) que impulsará una legislación que plantearía un plazo para que prescriban los crímenes cometidos "por todas las partes" durante el pasado conflicto armado en Irlanda del Norte (1968-1998).

     El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, anunció en la Cámara de los Comunes la medida, calificada por sus críticos de "amnistía encubierta", que se aplicaría en principio tanto a las Fuerzas Armadas británicas como a los paramilitares unionistas (protestantes) y republicanos (católicos). (klik egin-ver más)

GARÍNOAIN SE IMPONE EN LA PRIMERA LIGA DE LA ORGANICOPA DE MAIRAGA

      

                Tras dos meses de cómputo semanal del peso de la materia orgánica depositada en los contenedores de los doce pueblos participantes en la Organicopa de Mairaga, la localidad de Garínoain ha resultado vencedora y recibirá, al igual que la segunda clasificada, Murillo el Fruto, un premio de 2.500 euros en mobiliario urbano. 

ATRACTIVO PARTIDO DEL MASTER VERANIEGO DE PELOTA EL SÁBADO EN TAFALLA

       El Ereta tafallés acogerá el sábado uno de los partidos de la primera jornada del torneo Master CaixaBank, que en la coyuntura de la pandemia sustituye, igual que el pasado año a las ferias locales del verano. Y lo hace con un atractivo partido en el que estará presente Pello Etxeberria, vinculado por su familia materna a Tafalla, que en compañía de un zaguero de la solvencia de Jon Ander Albisu, se enfrentará a Danel Elezkano y al berriozartarra Jon Mariezkurrena. El festival, que comenzará a las seis de la tarde, arrancará con un enfrentamiento entre Agirre-Salaverri y Salaberría-Ladis Galarza.

LORD BYRON EL SÁBADO EN MURILLO EL FRUTO

         El sábado 17 de julio a las 22:00 horas tendrá lugar un concierto de la orquesta Lord Byron en la Plaza del Ayuntamiento de Murillo el Fruto. El Ayuntamiento instalará asientos guardando la distancia interpersonal exigida por la pandemia del Covid-19. Se ruega a todos los asistentes máxima responsabilidad con el cumplimiento de la normativa  a fin de que, durante el verano se puedan seguir realizando este tipo de actuaciones 

martes, 13 de julio de 2021

FALCES RETOMA EL DÍA DEL AJO PARA POTENCIAR EL TRABAJO DE LOS PRODUCTORES LOCALES

 

     A falta de pulir los últimos detalles, Falces ha decido retomar este año su Día del Ajo, una cita que esperan sirva para potenciar a los productores locales. Con todas las medidas sanitarias, explica el edil de Desarrollo Económico, Jorge Olalde, en esta ocasión han separado los actos, que presentan importantes novedades, en dos jornadas que tendrán lugar los días 24 y 25 de julio y para las que han destinado una partida de 5.000 euros además de la subvención que recibirán del Consorcio Eder.  (klik egin-ver más)

Diario de Noticias

LA ESCANDALOSA PARCIALIDAD DE "ESPEJO PÚBLICO", REFLEJO DEL PERIODISMO ESPAÑOL


 

lunes, 12 de julio de 2021

DÍAZ-CANEL ACUSA A EEUU DE PROVOCAR ESTALLIDOS SOCIALES MEDIANTE LA ASFIXIA ECONÓMICA

En un discurso dirigido a la nación, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó este lunes a EE.UU. de aplicar "una política de asfixia económica" con el objetivo de provocar "estallidos sociales en el país".

Tras las protestas del domingo contra el desabastecimiento y el manejo de la pandemia, el presidente aseguró que "se han tratado de imponer acciones para desacreditar al Gobierno y la revolución y fracturar la unidad del pueblo". En una retransmisión por radio y televisión, y acompañado por parte de su gobierno, Díaz-Canel dijo que "cualquier señalamiento e inquietud de la población será valorada", pero recordó que "los que han provocado" situaciones como las del fin de semana "alientan a que se expresen las cosas de una manera desordenada".

"Separamos a los revolucionarios que puedan tener determinadas preocupaciones", dijo el presidente, quien al mismo tiempo subrayó que "no permitirá" que "mercenarios vendidos a los EE.UU." desestabilicen la nación. 

El mandatario convocó "a todos los revolucionarios del país" a salir a las calles y acudir a los lugares donde se "vayan a producir estas provocaciones".

PRESENTADO EL TORNEO MASTER CAIXABANK 2021, QUE OCUPARÁ TODO EL VERANO.


          Esta mañana se ha presentado en Gasteiz  la segunda edición del torneo Masters CaixaBank 2021. Un campeonato que arrancará el viernes, 16 de julio en el frontón Olazar de Zaldibar  Serán ocho las parejas, todas mixtas entre Aspe y Baiko, las que compitan: Altuna-Aranguren, Ezkurdia-Imaz, Olaizola-Zabaleta, Peña-Rezusta, Urrutikoetxea-Martija, Elezkano-Mariezkurrena, Jaka-Tolosa y Pello Etxeberria-Albisu.

       Se enfrentarán en la primera fase todas contra todas a una sola vuelta en siete jornadas. Las dos primeras se clasificarán directamente para semifinales y se disputará un play off entre terceros, cuartos, quintos y sextos. La final se jugará el 19 de septiembre en el frontón Ogueta. 

       A destacar el regreso tras su lesión de Erik Jaka y la ausencia forzada por lesión de Iñaki Artola, campeón junto a Beñat Rezusta el pasado año. Únicamente Olaizola-Zabaleta repetirán respecto a la pasada edición. Llama también la atención la no inclusión en la lista de Baiko de Oinatz Bengoetxea ni de Unai Laso, el pelotari emergente del momento. Por contra, podría ser quizás el torneo de despedida de Aimar Olaizola.

INSULTOS RACISTAS CONTRA LOS JUGADORES INGLESES QUE FALLARON LOS PENALTYS EN LA FINAL DE LA EUROCOPA

     La victoria de Italia en la final de la Eurocopa ha traído consigo una oleada de ataques e insultos racistas contra los jugadores del equipo británico que fallaron los penaltis, Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka. Uno de ellos, Marcus Rashford, ya había denunciado públicamente en mayo numerosos ataques discriminatorios a través de las redes sociales, así como el uso constante de emojis de mono en respuesta a sus publicaciones.

   En esta ocasión, los comentarios inundaron tanto las redes sociales como las calles y bares de Reino Unido, incluyendo el propio estadio de Wembley, generando momentos de gran tensión y violencia. La situación alcanzó tal nivel de agresividad que el propio primer ministro, Boris Johnson, tuvo que poner un tuit en el que afirmaba que "este equipo británico merece ser laureado como héroes, no recibir abusos racistas en las redes sociales". El político continuó diciendo que "los responsables de estos espantosos abusos deberían avergonzarse".   (klik egin-ver más)

eldiario.es

domingo, 11 de julio de 2021

EREDUAK ETA BIDEA

   Batzuetan oharkabean irekitzen dira kutxa fisiko eta mentalak. Mutrikuko Astigarribia auzoan jaio zen gure amama Gregori, Antzuitza baserrian. Azken urteetan gaitzak lausotu zion oroimena, baina euskal izaera tinkoari eutsi zion azkenera arte; amama Elbira lau urte zituela lekualdatu zen familiarekin Nafarroako Berrotza bailarako Sorlada herrixkatik. Azpeitira lehenik, Azkoitira gero. Sei urterekin jendaurreko aurkezpen bat egin omen zuen Azpeitiko zezen-plazan, euskaraz; attitte Periko, zizurkildarra sortzez, Azpeitiko tren geltokiko lehen burua izan zen. 1938an, gerra minean, ele bitan inprimatutako txartelak atera zituzten: "Urola'ko burnibidea. Loyola'tik Zumaya(Kaya)'ra. Toki Nagusia. Pesetak 2,5. Irixtean, txartel au itzuli".

    Larrutik ordaindu zuten; attitte Gillermo, azkenik, Azkoitiko Euzkitze arraza zen. Abertzale sutsua, euskalzale porrokatua, gizon jantzia eta konprometitua. Hil aurretxoan, 1975ean, gutun bat idatzi zion Donostiako gotzainari, irailaren 20an kanpaiak jotzen jarraitzen zutelako kexaka. Izan ere, 1936ko irailaren 20an sartu ziren nazionalen tropak Azkoitian. Gutunean aurrekari historikoak zerrendatu zizkion Gillermo Euzkitzek gotzain jaunari. Nazionalen garaipenaren osteko egoeraz, hau dio pasarte batean: "En la parroquia es desterrado el uso del vascuence. Rosarios, preces, novenas y pláticas se hacen en castellano. La mayoría de los asiduos feligreses apenas entienden una palabra. Pero un día venturoso aterriza en el pueblo el Santo Obispo de Santander, hijo de la villa, y al enterarse de lo que ocurre, llama al párroco y con autoridad le pide cesen esas anomalías incomprensibles. Nuestros padres se muestran satisfechos; ya pueden conversar con Dios en su lengua, la única que conocen".

      Guri eman diguten oinordekotza ez da besterik ez zekitenen ondare, lan eta borroka kontzientean indar-hustu zirenen jarauntsi baizik. Neure buruarentzat, geratzen zaidan mundualdirako, ez dut beharleku garrantzitsuagorik atzematen haien konpromisoari segida ematen saiatzea baino.

Xabier Euzkitze, Uztarri aldizkari digitalean

LA CIUDAD DE LOS CIUDADANOS

Esta semana en Canal Europa Alejandro Rico, director de Grupo Liken, nos habla del ciudadano del futuro y cómo debe involucrarse la población para conseguir constituir y transformar las ciudades.
Hablando desde proposiciones y parámetros europeos, se tratarán temas como las perspectivas y soluciones en cuánto a los retos urbanos, las nuevas tecnologías y como pueden enfatizar con el ciudadano, la creación de políticas para la participación la propia gente de las ciudades…
¿Cómo podemos invertir y planificar en la ciudad? ¿Cuáles son las formas de hacer la ciudad?
La respuesta a todo esto la encontrarás aquí.

LOS ATAQUES DE LA DERECHA CONTRA LA CLASE OBRERA GRIEGA. VUELTA AL SIGLO XIX

       “¡Bienvenida al siglo XIX!” Así comentaba Efimerida ton Syntakton (“El periódico de los redactores”, un diario que se dirige a un público democrático y de izquierda) la aprobación por el Parlamento del monstruoso proyecto de ley del ministro de Trabajo Kostis Chatzidakis, presentado como una “reforma” de las relaciones laborales que hará posible que Grecia aproveche las “oportunidades” de crecimiento después de la crisis de 2020 y la pandemia.

        El titular del periódico era legítimo. La nueva ley deroga la jornada laboral de 8 horas y la semana de 5 días. El texto suprime la obligación de los empresarios de pagar un salario suplementario cuando piden un trabajo suplementario, más allá de las 8 horas o de los 5 días por semana. En lugar de un salario suplementario, la nueva ley promete que los empresarios proporcionarán, más tarde, días libres en compensación. Probablemente durante los periodos en los que baja la demanda de los productos o servicios que proporciona la empresa.   (klik egin-ver más)

Antonis Ntavanellos, animador de DEA, organización de la izquierda anticapitalista griega.

sábado, 10 de julio de 2021

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN MENDIGORRIA CON EL SUELDO DE LA CORPORACIÓN

    La alcaldesa de Mendigorria y los 8 concejales de su corporación, 6 de Euskal Herria Bildu y 3 de Navarra Suma, solo cobran el kilometraje que hacen con sus vehículos particulares en asuntos municipales, el resto de la asignación económica del Gobierno de Navarra por ser cargos electos, 11.500 euros, se van a invertir en diferentes proyectos. La concejala Sabina García explica que "fue un acuerdo de pleno ya que se tuvo claro desde el primer momento que no se iba a percibir una retribución, que nosotros estamos como cargos electos para aportar todo lo que podamos a nuestro pueblo y que, al margen del kilometraje, el resto sea invertido en el propio pueblo".

   El dinero se ha destinado a los presupuestos participativos de la localidad. Para ello se ha creado una comisión abierta a las asociaciones y colectivos donde presentar sus proyectos. Lo curioso es que para decidir el reparto se ha contado con la figura de dos mediadores profesionales, señala García "porque queríamos darle un punto más de reflexión que obligara a llegar a consensos y saltarnos el tema de las votaciones. así todo el proceso sería enriquecedor para las personas participantes".

   El arreglo del gimnasio del colegio, un festival de teatro y el club deportivo Mendi son algunos de los proyectos elegidos para beneficiarse de las ayudas. Mientras el Ayuntamiento se compromete a trabajar por los proyectos que se han propuesto pero se han quedado fuera.

SER Tafalla

LOS CABLES DE HIERBA VUELVEN A SURCAR LAS MALLOAS

 El Valle de Araitz renovará mañana el antiguo transporte de hierba desde las Malloas de Aralar a través de un ingenioso sistema de cables recuperado en 2017. Será en Gaintza, con una jornada festiva para visibilizar y difundir la cultura baserritarra así como los productos agroalimentarios de sus caseríos. Otro objetivo es la promoción cultural y turística de este valle lleno de encanto.

El programa arrancará en la plaza de Gaintza, a las 11.00 horas, con la proyección de un vídeo en el pórtico de la iglesia el que se explica cómo funcionaba este sistema de cables y cómo se ha recuperado. Después, en grupo, se caminará un kilómetro hasta uno de estos cables, dónde habrá una exhibición al mediodía. Una vez finalizado, hacia las 13.00 horas, se volverá al pueblo, donde habrá pinchos elaborados con producto local.

Este peculiar sistema de cables que facilitaba la penosa tarea de bajar la hierba de los escarpados prados montanos de las Malloas hasta los caseríos se usó desde los años 20 hasta finales de los 60. Entonces se inició su desmantelamiento hasta desaparecer todos los restos de las instalaciones sobre las que se sustentaba. Pero esta vieja costumbre continuaba viva en el recuerdo de las personas mayores del valle además de buena cantidad de antiguas fotografías que mostraban la tarea.

Así, gracias al interés de la población local por recuperar este patrimonio, se puso en marcha la iniciativa Araizko Zaporeak que con la ayuda del Ayuntamiento de Araitz recuperaron uno de estos cables en Gaintza, de 400 metros y los soportes. Se trata de un colectivo creado con el objetivo de trabajar activamente para el impulso y desarrollo del valle en diferentes ámbitos, pero especialmente en la economía tradicional.

Diario de Noticias

viernes, 9 de julio de 2021

jueves, 8 de julio de 2021

PENSIONES EN NAVARRA. EL FUERO Y EL HUEVO

La reforma de las pensiones es inminente y nuevamente arroja dudas entendibles sobre el futuro del sistema. El principal rompecabezas viene por su doble naturaleza de sistema de reparto y prestación definida. Es decir, a la vez que las pensiones de cada año se pagan con los ingresos por cotizaciones de ese mismo año, en el momento que una persona causa su pensión en el momento de su jubilación, conoce la renta que va a recibir hasta su fallecimiento. Por su parte, las personas trabajadoras tienen la promesa de que recibirán lo que les corresponda una vez jubilados.

Este modelo, con matices, es habitual en muchos países. Ha proporcionado bienestar a las generaciones previas, con la promesa de dárselo también a las generaciones futuras, como parte ese pacto recíproco que genera.

Sin embargo, el mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones debe basarse en la premisa de unos recursos suficientes. La hucha de las pensiones nunca fue un pilar fundamental, solo un mecanismo de nivelación, pero la rapidez con la que se ha agotado indica la fuerza de las tendencias demográficas que operan.  (klik egin-ver más)

Carlos Andrés Uranga, en Diario de Noticias

HAITÍ: UNA HISTORIA DE POBREZA, GOLPES DE ESTADO Y ASESINATOS POLÍTICOS

       La ingobernabilidad de Haití –uno de los pocos países en el mundo que no ha recibido hasta ahora la vacuna contra el covid-19– es un problema antiguo y el asesinato del presidente Jovenel Moïse, que fue acribillado a balazos en su propia residencia la madrugada del miércoles, no ha sido el único magnicidio contra un líder político en la historia de la nación caribeña.

TAFALLA NO CUBRIRÁ EL FRONTÓN CIDACOS


               El Ayuntamiento de Tafalla quería convertir el frontón de la cooperativa de vecinos Cidacos en un espacio multiusos para el barrio y para la localidad. Se trata de una instalación deportiva abierta a toda la población con mantenimiento municipal. Sin embargo, el proyecto para poner cubierta y luz (200.000 euros aprovechando que se puede utilizar el remanente de tesorería) no podrá realizarse. Los vecinos tenían que ceder la propiedad del terreno al consistorio para ejecutar la inversión pero 120 estaban a favor y 6 vecinos se han negado, según Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla, "el problema no está en que no quieran que se haga la cubierta del frontón, sino que tienen otros litigios y entonces a mí me da que hay una parte, la de estas seis personas, que quieren de alguna forma utilizar este tema para tener una posición favorable de cara a una demanda que presenten contra la junta de vecinos y el resto de propietarios. Desde luego, el Ayuntamiento no va a entrar en disputas vecinales".

             Las negociaciones se han alargado hasta finalizar el plazo que había marcado el Ayuntamiento para poder ejecutarse este año. Este 8 de julio, al constatarse que no se ha conseguido el apoyo total necesario, el Ayuntamiento renuncia al proyecto "que pierde el barrio y pierde Tafalla", la menta le alcalde. Así, sólo se realizarán las obras de mantenimiento de las paredes del frontón, el único abierto que hay en Tafalla.

SER Tafalla

FINALIZA EL RODAJE DEL LARGOMETRAJE "EL VUELO DE LAS LIBÉLULAS" DE IÑAKI ALFORJA

 

El rodaje del largometraje documental “El vuelo de las libélulas" de Iñaki Alforja finaliza este próximo fin de semana en Barcelona, donde las protagonistas de esta historia participan en el Campeonato de Cataluña de Natación Artística Open Máster, que se celebra el 10 y 11 de julio en en la Piscina Municipal de Montjuic.

Concluye así un rodaje que ha seguido durante dos años a Raquel, Laura, Alicia, Anita, Irene, Lola, Ana, Garbiñe e Isis. Nueve mujeres navarras de procedencias diversas, con distintas circunstancias personales, sociales, económicas y laborales que, sin embargo, comparten un proyecto muy especial: ‘Mariburruntzis’ (Libélulas en euskera), el único grupo de natación sincronizada senior del país y uno de los pocos que hay en Europa. Es esta una historia de solidaridad, respeto, empatía y sororidad que comenzó hace una década, y que celebra su décimo aniversario durante la pandemia, una  circunstancia imprevista que ha sacado lo mejor de todas ellas. 

El rodaje comenzó durante los meses del confinamiento de 2020 y se ha desarrollado en variadas localizaciones de Navarra como el Complejo Hospitalario de Navarra, la fábrica de Volkswagen, el pantano de Alloz, distintos puntos de Pamplona, así como la localidad vasca de Amorebieta. Finaliza en Barcelona este fin de semana.    (klik egin-ver más)

ACTIVIDADES DE VERANO 2021 EN SANTACARA


 

PROGRAMACIÓN DE VERANO 2021 EN TAFALLA


 

FIN A UNA TEMPORADA HISTÓRICA DEL TAFATRANS

        La temporada de fútbol sala que acaba de terminar, será recordada durante mucho tiempo en Tafalla: el Tafatrans Vulcanizados Ruiz F.S. se ha proclamando campeón de la 2ª División B, y se ha quedado literalmente a un penalti de ascender a 2ª. Un logro histórico para los clubes deportivos de la localidad, y que sin embargo no es fruto de la casualidad. En efecto, para llegar hasta aquí, se han desarrollado muchos años de trabajo de base y en la sombra, de labor incansable por establecer un proyecto deportivo y anímico capaz de lograr gestas como estas. Y lo mejor es que la plantilla del Tafa no considera esta temporada como un techo, sino más bien como un trampolín hacia logros mayores. Es el reflejo, tal y como explica Esteban Martino, el presidente del club, de la consolidación de una mentalidad que, año a año, pretende conformar algo más que un proyecto deportivo: el objetivo es que tanto los jugadores como la afición hagan suyo el escudo del equipo y persigan hacerlo, cada vez, un poco más grande. Nos reunimos en la Ciudad Deportiva de Tafalla con Esteban Martino y con el tafallés Aitor Esquíroz, capitán del equipo, para hablar de esta temporada y del futuro del Tafatrans Vulcanizados Ruiz F.S.  (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

miércoles, 7 de julio de 2021

HAGÁMOSLO POR SAMUEL

          El asesinato de Samuel, con 24 años, en A Coruña nos ha vuelto a mostrar la cara más salvaje e inhumana de la lgtbifobia. El odio, la homofobia y los discursos de la ultraderecha matan. El amor y el deseo no deberían ser un delito en ninguna sociedad, pero lo siguen siendo. Me quedo con lo positivo: las plazas de España se volvieron a llenar de sentido común, de gente común harta de lo intolerable. Nadie debería morir asesinado para que eso pasara. Estando en la plaza del Ayuntamiento de mi ciudad, Sabadell, recordando a Samuel y protestando contra las crecientes agresiones lgtbifóbicas, tres reflexiones me inundaron una cabeza llena de recuerdos de una juventud en la que cualquiera de nosotros podríamos haber sido él.   (klik egin-ver más)

Joan Mena, diputado de En Comú Podem

martes, 6 de julio de 2021

PROGRAMA DEL FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE/ERRIBERRI 2021


      Entre el 16 de julio y el 1 de agosto, Navarra se reencontrará con las artes escénicas en la 22ª edición de Olite y el público para disfrutar con el teatro, la música, la danza, la poesía...

     Más de un año ha pasado desde la declaración de la pandemia mundial y todas las derivadas que han supuesto en este tiempo. Sus consecuencias han cambiado el modo en el que nos acercamos y disfrutamos de la cultura. Que se levantara el telón de Olite en 2020, recién finalizado el confinamiento, mereció la pena. La respuesta de las compañías, el personal técnico y artístico, y del público asistente, inmejorable y emocionante, marcó el camino para esta nueva edición.

Ver el programa-Ikusi egitaraua

domingo, 4 de julio de 2021

EN MARCHA LAS HUERTAS SOCIALES Y ECOLÓGICAS DE PERALTA


     Tras varios años de trabajo, las huertas sociales y ecológicas de Peralta ya son una realidad y ayer alumnos y profesores de Formación Básica en Agrojardinería y Composiciones florales y del Grado Medio en Producción Agroecológica del IES Ribera del Arga le hicieron entrega al Ayuntamiento de la localidad de este espacio que han estado habilitando con mimo y esmero para que sean ellos los que ahora lo gestionen, mantengan y adjudiquen.

     Los alumnos, para los que esta iniciativa ha supuesto un gran reto, han sido los encargados de adecentar todo el espacio mientras que el Ayuntamiento se ha encargado, con 15.000 euros, de la adquisición del material.

La Voz de la Merindad

¿ES IMPROPIA DE NAVARRA ALGUNA LENGUA PROPIA?

Estamos reviviendo estos días una de esas "anormalidades" que sobrellevamos en Navarra como normales, y que en cualquier otra parte del Estado español o de Europa sería escandaloso o al menos "anormal". Podría referirme a la anormalidad de haber tenido durante 40 años en el centro de nuestra capital un monumento a una cruzada para matar navarros, o a alguna anormalidad de la que no somos conscientes hasta que las verbalizamos. Pero hoy me refiero a la "institucionalización" que se ha hecho de las lenguas propias de Navarra en democracia. 

Y hablo de cómo el sectarismo político puede ensuciar algo tan normal y esencial como la defensa de un patrimonio cultural. O de pervertir la democracia cuando se invoca a una ¿mayoría? para defender el "No Derecho".

En la Comunidad Foral de Navarra la última versión del llamado "navarrismo político", que es UPN, solo ha hecho una aportación "intelectual" a la derecha de sus mayores: el antivasquismo. Una posición que llega a considerar a la lingua navarrorum como "categoría de construcción nacional vasca y acercamiento a Euskadi". "¡A más euskera más nacionalismo vasco!, parecen pensar. Un "marco mental" comprado también por sectores del PSN.  (klik egin-ver más)

Pablo Azcona, parlamentario de Geroa Bai

sábado, 3 de julio de 2021

SIN RESPALDO DE LA OEA, A LA DERECHA PERUANA SÓLO LE QUEDA EL GOLPE

     De la única parte de donde no se vuelve, es del ridículo. La delegación que la candidata ultraderechista peruana Keiko Fujimori envió a Washington para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigirle una auditoría internacional de las elecciones que perdió ante el maestro rural Pedro Castillo, fue un fracaso, un papelón internacional.

    Mientras, los discursos golpistas de la derecha y ultraderecha tensan más un ambiente ya muy crispado, en el que afloran expresiones racistas contra Castillo. “Terruquitos, no se escondan, quiero verlos en la fosa, de sus tripas voy a hacer cebo”, amenazan los cánticos, en ritmo y tono militar, de manifestantes de ultraderecha que marcharon por las calles de Lima contra Castillo.

   “Terruco” es sinónimo de terrorista y también tiene un fuerte contenido racista. La derecha lo usa para descalificar a la izquierda e identifica a los sectores populares, a los pobladores andinos y rurales, a los votantes de Castillo, como “terrucos” (klik egin-ver más)

Mariana Álvarez Orellana. Antropóloga, docente e investigadora peruana, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico   (en Rebelión)

viernes, 2 de julio de 2021

FINALIZA EL RODAJE DE "AINARAK", DOCUMENTAL PROTAGONIZADO POR LA CANTANTE ANNE ETCHEGOYEN

          El pasado miércoles 23 de junio finalizó en Pamplona el rodaje del largometraje documental "AINARAK" (Golondrinas) de Juan San Martín y Ritxi Lizartza, protagonizado por la cantante y compositora Anne Etchegoyen. El film acompaña a la artista vascofrancesa mientras recrea el viaje de ida y vuelta que, entre 1870 y 1940, realizaron cientos de mujeres navarras y aragonesas –conocidas como golondrinas por su parecido migratorio con las aves– atravesando los Pirineos hasta la localidad de Mauleón, en el País Vasco francés, donde trabajaban, de otoño a primavera, en la industria de la alpargata.

     El rodaje arrancó el pasado 15 de octubre en Belagua y se ha desarrollado en localizaciones de Navarra, Aragón y Francia: los valles de Roncal, Ansó y Hecho; la comarca de Las Cinco Villas; las localidades de Santa Engracia, Mauleón-Licharre, Saint-Palais. Burgui, Roncal, Isaba, Urzainqui, Ezkaroz, Ochagavía, Jaurrieta, Luesia, Juslibol, Vidángoz, Zaragoza y Pamplona.  (klik egin-ver más)

PERALTA Y FALCES YA BEBEN AGUA DE ITOIZ

     Beber agua del grifo de calidad era una vieja aspiración de los habitantes de Peralta y Falces y por fin lo han conseguido. La Mancomunidad de Mairaga abastece desde este viernes a las dos localidades con agua del embalse de Itoiz, de manera que ahora disponen de agua de calidad y podrán dejar de consumir agua embotellada, reconoce Jorge Bacaicoa, presidente de Mairaga, porque "la calidad de este agua es estupenda y los vecinos y vecinas lo van a notar mucho".

  Durante la última semana se ha llenado la planta potabilizadora de La Pedrera en Tafalla, donde está la toma del Canal de Navarra, y desde ahí se suministra el agua de boca a las diferentes localidades.

    Sin embargo, la puesta a punto ha impedido dar ya este servicio al Valle del Aragón (Mélida, Caparroso, Rada, Carcastillo, Figarol, Murillo el Fruto y Santacara) tal y como estaba previsto, así que "se va a retrasar unos días porque primero es necesario purgar las tuberías y en cuanto  la planta esté trabajando al 100% se servirá agua a estos pueblos. De momento estamos satisfechos porque en Falces y Peralta el agua está saliendo muy bien".

SER Tafalla

jueves, 1 de julio de 2021

LA ANTÁRTIDA REGISTRA UNA TEMPERATURA RÉCORD DE 18'3 C

     Las Naciones Unidas han confirmado que la temperatura en la Antártida alcanzó un récord de 18,3 ºC, informa AFP.
    A mediados de abril, un reporte de la Organización Meteorológica Mundial indicó que 2020 fue el tercer año más caluroso de la historia, por detrás de 2016 y 2019, con una temperatura global promedio 1,2 grados centígrados por encima de los niveles previos a la Revolución Industrial. Además, la década de 2011-2020 superó todos los registros anteriores de temperatura.

   Según el organismo, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera continuaron elevándose durante los últimos dos años.

   Durante 2020 continuó elevándose también el nivel del mar —un proceso que se ha acelerado incluso más en los meses recientes—, en parte, a raíz de un mayor derretimiento de los glaciares groenlandeses y antárticos. Al mismo tiempo, los ecosistemas y la fauna marina continúan sufriendo las consecuencias negativas de la acidificación y desoxigenación del agua oceánica.

    Entre tanto, un estudio publicado en mayo en la revista Nature Geoscience advirtió que el deshielo en la Antártida amenaza con una reacción en cadena en los patrones climáticos.

actualidad.rt

NOCHE MÚSICAL EL SÁBADO EN MURILLO EL FRUTO

 

           El Ayuntamiento de Murillo el Fruto comunica que, este sábado 3 de julio a las 22:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar un concierto  a cargo de la orquesta “GALAXIA MUSICAL”. Se instalarán asientos guardando la distancia interpersonal exigida por la pandemia del Covid-19. Se ruega a todos los asistentes máxima responsabilidad con el cumplimiento de la normativa por Covid-19 a fin de que, durante el verano, se puedan seguir realizando este tipo de actuaciones ¡Anímense! Gracias. 

LA 2020-2021, UNA TEMPORADA HISTÓRICA PARA EL SPORTING MELIDÉS.

Trabajo, ilusión, sentimiento y familia. Gracias chavales por este año. ¡Aüpa Sporting!

miércoles, 30 de junio de 2021

YA HAY UBICACIÓN PARA EL NUEVO PARQUE DE BOMBEROS DE TAFALLA

     El nuevo parque comarcal de bomberos que se va a construir en Tafalla se va a ubicar al fondo de la AR2, en la parte más alta de esta zona de nuevo desarrollo de la ciudad. El departamento de Interior ha aceptado una tercera propuesta del Ayuntamiento, tras cuestionar los problemas de inundabilidad que podrían presentar las otras dos parcelas ofertadas en la misma zona, una junto al cuartel de la Guardia civil y otra junto a la Ciudad Deportiva. En este sentido, Amaia Jaurrieta, concejala de urbanismo de Tafalla, explica que "este tercer terreno que se les ha ofrecido para salvar el problema de la inundabilidad les ha parecido muy bien. Está en la parte más alta de la AR2, al final del vial que parte de la rotonda del cuartel de la Guardia Civil, una zona destinada a parque y que no habíamos ofrecido antes porque pensábamos que no les iba a gustar".

     Las necesidades del servicio de bomberos hacen que sea requisito imprescindible disponer de salidas rápidas, de ahí que la AR2 haya sido siempre la zona en la que se ha buscado ubicación. Tiene mucho terreno disponible, aunque la mayoría es zona de riesgo en el mapa de inundación de Tafalla.

Escuchar entrevista con Amaia Jaurrieta 

LA PLANTILLA DE EROM NAVARRA EN HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS Y POR UN CONVENIO DIGNO

      La plantilla de Erom Navarra, formada por personal que lleva más de 20 años de servicio y jóvenes técnicos que abogan por un futuro en esta profesión, ha recorrido las calles de Tafalla entre gritos y silbidos. Su reclama es un nuevo acuerdo para la energía eólica de la comunidad foral que tenga en cuenta su realidad socioeconómica.

       La movilización ha partido del campo de fútbol San Francisco y tras recorrer las calles principales ha concluido en la plaza, donde se ha leído un comunicado en euskera y castellano. Aseguran que durante estos años “se dejaron la piel en unos primeros años muy duros en un trabajo nuevo y nada regulado, sin el cual el desarrollo de la energía eólica no hubiese sido posible”(klik egin-ver más)

La Voz de la Merindad

TAFALLA ACOGERÁ EL SÁBADO UNA FERIA DEL PRODUCTO LOCAL

 


          El próximo sábado 3 de julio se va a celebrar en Tafalla una Feria de producto local organizada por la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra.

YO SÍ HE ESTADO EN LA MACROVAQUERÍA DE CAPARROSO

     Más bien, en los alrededores de esta macro explotación ganadera que Valle de Odieta tiene en Caparroso. No me lo han contado. Lo he visto con mis propios ojos: no es un relato de ficción. 

       He visto los caminos destrozados, convertidos en autopistas cruzadas cada dos por tres por camiones que pasan entre espesas nubes de polvo blanquecino. Me contaron que antes el vecindario paseaba por ellos para llegar a ese pinarcillo tapizado de romero a pasar el día con la familia o a tomar un bocado y el fresco de la tarde cuando había pasado lo peor de la canícula veraniega. 

      Ahora el polvo blanco lo cubre todo, y penetra por la nariz y por la boca. Se deposita en el pelo y en los ojos y en la rala vegetación que ya no es verde y va mimetizándose cada vez más con el camino.

      He visto una cata excavada por las obras del AVE donde aflora el nivel freático del subsuelo y el agua es negra y saturada de nitratos como se ha comprobado en sucesivos análisis de las últimas semanas. De las aguas subterráneas beben los pueblos y con ellas se riegan las célebres hortalizas de la Ribera navarra. (klik egin-ver más)

Begoña Izquierdo Negredo, Bióloga

LA DIVERSIDAD TENDRÁ CABIDA EN EL NUEVO EQUIPO DE FÚTBOL DE TUDELA: NACE EL UNIÓN TUTERA

     Esta semana nace en Tudela un nuevo equipo de fútbol que buscará la promoción del euskera, la igualdad de género, la libertad sexual y la integración cultural, entre otros valores. El Unión Tutera, que así se llama el equipo, podría participar la próxima temporada en primera regional. 

       Esta iniciativa, que cuenta con el patrocinio de Errigora, será presentada el sábado a las 10.15 horas en la plaza de San Jaime de Tudela por varios jóvenes que han lanzado un club que, según sus impulsores, será "un equipo diferente". 

     Unión Tutera contará "con un compromiso social" y pretende enseñar desde el deporte "valores de respeto, igualdad, compromiso con la tierra y con el euskera y más". El proyecto pretende contar próximamente con equipos femeninos y otras secciones deportivas. 

E-RIBERA

martes, 29 de junio de 2021

EL "SECUESTRO" DE LOS CAÍDOS

    La intervención prevista en el edificio de los Caídos de Pamplona resulta decepcionante a todos los niveles. Desde el punto de vista urbanístico por su falta de ambición en la transformación de un espacio urbano muy potente en el centro de la ciudad y que conecta dos barrios como son Ensanche y Lezkairu. También en su simbolismo porque todo apunta a que no va a servir para resignificar un monumento de exaltación del fascismo. Y, desde el punto de vista formal, al quedar el proyecto en manos de una derecha con demasiados complejos que, además, evita cualquier consulta ciudadana. El plan de mínimos que acaba de encargar Navarra Suma para "la reforma y adecuación del edificio de los Caídos y la reurbanización de su entorno urbano", va a costar la friolera de 753.225 euros (solo el proyecto), viene recogido en un pliego esquemático de actuaciones que nada tiene que ver con el programa que impulsó el anterior gobierno municipal: un concurso de ideas internacional con siete propuestas seleccionadas.Propuestas innovadoras con las que se pretendía llegar a un consenso social y político entorno a dos o tres proyectos y a partir de ahí decidir la ganadora. Nada de esto va a ocurrir porque Navarra Suma, con el beneplácito del PSN, quiere pasar por encima de su propio compromiso de legislatura con su socio presupuestario, con una propuesta que no puede ser más pobre ya que plantea una sala polivalente cultural y expositiva como la que abrió Barcina en su momento, la apertura de un bar y un mirador en la cúpula, y la reurbanización de la plaza que mantiene el arbolado, el estanque y parterres colindantes que, eso sí, se rediseñan unificando rasantes. Básicamente el único aporte es la peatonalización total de la Plaza de la Libertad. Por supuesto nada se habla de dignificar el cilindro central. Atrás quedan ideas brillantes como las que aportaron los arquitectos que abogaron por la transformación del edificio como "casa de todos" (ayuntamiento y salón de plenos), un centro de resolución de conflictos, un museo de la cultura navarra y los Sanfermines -añadiendo un edificio al ábside-, un haya de 35 metros con los nombres de los represaliados en el interior de la cúpula, la creación de un edificio memorialista desapareciendo las arquerías... En el pliego se habla de "dar cumplimiento" a la Ley de Memoria Histórica. Desconocemos cuál será la gatera para no tener que mojarse. El edil Juan José Echeverría ya aseguró hace un año que el edificio no se derribará pero está claro que tampoco se quiere resignificar.

"MAIXABEL", UNA HISTORIA REAL

   Ya está disponible el póster oficial de la película “Maixabel", undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín. Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, les acompañan María Cerezuela y Urko Olazaba. Su estreno en salas de cine tendrá lugar el viernes 24 de septiembre. 

   Escrita por la guionista Isa Campo (“Entre dos aguas”, 2018) e Icíar Bollaín, la cinta se inspira en hechos reales y cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada ‘Vía Nanclares’.

   Alberto Iglesias (11 premios Goya y 3 nominaciones al Oscar) firma la banda sonora, cuya música ha grabado junto a la Euskadiko Orkestra. Javier Agirre (premio Goya en 2017 por “Handia”) es el director de fotografía. Mikel Serrano (premio Goya por “Akelarre” y por “Handia”) es el director de arte. Alazne Ameztoy (premio Goya en 2020 “La trinchera infinita”) es la responsable del sonido. Clara Bilbao (3 premios Goya) se encarga del vestuario. Karmele Soler (Goya en 2012 por “La piel que habito”) es la jefa de maquillaje, y Sergio Pérez (“Patria”, 2020) es el jefe de peluquería. Nacho Ruiz Capillas (Goya en 2004 por “Los Otros”) se ocupa del montaje.

lunes, 28 de junio de 2021

DÍA DEL ORGULLO: 52 AÑOS DE LOS DISTURBIOS DE STONEWALL

      El Día Internacional del Orgullo ha llegado y este año lo hace de la mano de reivindicar los derechos de las personas trans. Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya es el lema con el que las empresas organizadoras del Orgullo Estatal —La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM) y AEGAL— han promocionado la manifestación que inundará las calles de la capital el próximo sábado 3 de julio a partir de las 20:00.

    Pero el Día del Orgullo también es un día para recordar. Especialmente, para conmemorar los disturbios del 28 de junio de 1969 en Stonewall Inn, un bar LGTB situado en Nueva York en el que aquella madrugada se vivió una redada policial. Algo que formaba parte de la habitual persecución que sufría el colectivo y que originó las primeras protestas de la historia de los Estadios Unidos contra la represión hacia la comunidad LGTBI+. Una rebelión cuya fecha quedó marcada y que dio nombre al Día Internacional del Orgullo.   (klik egin-ver más)

Lorena Gómez, en La Última Hora

PROGRAMACIÓN VERANIEGA EN MIRANDA DE ARGA


 

CASAS PARA VIVIR


Podría, sí, parecer el título de una redacción infantil, por lo obvio de la frase. Una afirmación inocente, pueril, sin malicia. ¿Para qué una casa, si no es para vivir?

Desgraciadamente no siempre ha sido así. Ni lo es. Pero hay que abogar por que lo sea.

Ese era uno de los objetivo de la Ley Foral 28/2018, de 26 de diciembre, sobre el derecho subjetivo a la vivienda en Navarra impulsada en el gobierno liderado por Uxue Barkos.

En su preámbulo se recordaba que "la Constitución española consagró un Estado social y democrático de derecho, pero al reconocer el derecho a la vivienda, y pese a proclamar en su artículo 47 la necesidad de contar con una vivienda digna y adecuada, solo estipuló un mandato para los poderes públicos". Un mero reconocimiento por tanto, pues de ese modo, el derecho a la vivienda no es justiciable ni exigible por sí mismo, pues al no estar reconocido como derecho fundamental, no tiene las garantías procesales y sustantivas que merece. Un mero reconocimiento que, por tanto, necesitaba de un profundo giro para convertirlo en una realidad(klik egin-ver más)

Mikel Asiain y Ana Ansa, parlamentarios de Geroa Bai (en Diario de Noticias)

domingo, 27 de junio de 2021

EL FALCESINO ASCIENDE A PREFERENTE

 
         Tras las eliminatorias disputadas entre los equipos clasificados tras la temporada regular, seis equipos consiguieron este fin de semana el ansiado ascenso a Regional Preferente. El Falcesino es uno de ellos y el Ayuntamiento quiso compartir de esta manera la alegría del vecindario. Otro equipo de la merindad, el histórico Sporting Melidés, se quedó a las puertas, al no poder superar al Sesma en el conjunto de la eliminatoria.

PROGRAMACIÓN DEL VERANO JOVEN DE TAFALLA


    En sustitución de las fiestas de la Juventud, que tampoco se pueden celebrar este año, la Comisión de la Juventud del Ayuntamiento de Tafalla ha elaborado este programa alternativo.

sábado, 26 de junio de 2021

LA ÚLTIMA BATALLA CONTRA EL AMIANTO

         Otsanda Tolosa tiene 43 años y la voz firme. Habla con devoción de su padre, Celestino Tolosa, un calderero de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) que falleció hace 13 años a causa del amianto. Cuando recuerda el calvario de su padre se le ensombrece la mirada. Celestino contrajo asbestosis, una enfermedad producida por la inhalación prolongada de polvo de amianto que colapsa los pulmones. Para la familia Tolosa fueron tres décadas de sufrimiento extremo, de noches en vela, de respiraciones exhaustas, de crisis agónicas, de dolor sobre dolor. Todo comenzó en 1980 con unas fiebres que los desconcertados neumólogos de la época tardaron diez años en diagnosticar. “Dijeron que sufría una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) pero siguió trabajando hasta que en 1999 le reconocieron la incapacidad permanente por insuficiencia respiratoria crónica”, rememora. La vida continuó con sobresaltos, rumbo a peor. Lejos de arredrarse ante la amarga realidad,  Celestino se enfrentó a la adversidad con la valentía de un gladiador cercado. En 2006 aceptó la última propuesta de salvación: someterse a un trasplante bipulmonar en el Hospital Valdecilla de Santander a sabiendas de las dificultades que le auguraban. El 6 de mayo de 2008 murió. Otsanda aún parece decirlo con dolor en los labios. Sin embargo, su padre dejó a la ciencia un legado extraordinario, sus pulmones enfermos, una prueba de cargo contra quienes se ofuscaron en ocultar la envenenada verdad del amianto durante décadas. (klik egin-ver más)

Gorka Castillo, en CTXT

ORBAN PONE A PRUEBA LA DIGNIDAD DE LA UE

        La única palabra que puede emplearse ante la última violación de derechos fundamentales del primer ministro húngaro, el ultraderechista, Viktor Orbán, la pronunció la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen: vergüenza. La aprobación de una ley anti LGBTQI, con medidas como prohibir hablar de homosexualidad en las escuelas, ha hecho saltar todas las alarmas entre los líderes europeos y en las instituciones de Bruselas. La gota que ha colmado el vaso es la enésima vulneración de los principios y valores de la Unión Europea por parte del dirigente magiar. Un personaje detestable, cuyo partido ha sido expulsado del Partido Popular Europeo y del Grupo Popular del Parlamento Europeo y que entre otras muchas lindezas se negó a recibir refugiados sirios que huían de la tragedia de una guerra en su país, ha restringido el acceso a información relativa al gobierno, ha aplicado reglas más estrictas para las Universidades extranjeras, ha violado la libertad de asociación, de conciencia y culto o ha promulgado disposiciones que contemplan penas de cárcel para quien ayude a inmigrantes irregulares.  (klik egin-ver más)

Jesús González Mateos

viernes, 25 de junio de 2021

EL DOMINGO SE PROYECTA EN OLITE EL DOCUMENTAL "EL DROGAS"

             La Casa de Cultura de Olite/Erriberri acoge este domingo (19.00 horas) la proyección del documental “El Drogas” dentro del ciclo de cortos de actualidad dedicados a directores navarros que ha organizado la concejalía de Juventud.

            La película, ópera prima del realizador Natxo Leuza, se estrenó en el último festival de cine de San Sebastián/Donostia, tiene duración de 80 minutos y documenta la biografía de Enrique Villarreal, el conocido cantante del grupo de rock Barricada a través de material de archivo, actuaciones musicales y entrevistas a colegas de profesión –músicos como Rosendo Mercado, Fito Cabrales, Christina Rosenvinge, Kutxi Romero, Gorka Urbizu …– y a personas importantes en su vida: su mujer Mamen Irujo, sus hijos Gari y Araia o amigos.

El Olitense

EL RECURSO CONTRA LA EUTANASIA VUELVE A RETRATAR AL PP ANTE LA HISTORIA


El PP sigue la estela de Vox y recurrirá la Ley de la Eutanasia ante el Constitucional. Una muesca más en el historial del PP oponiéndose a los avances sociales más significativos de la historia de nuestro país, de los que hoy día pocas personas dudan y que los propios dirigentes del PP disfrutan.
Fuente: Público

ESKUBIDE-MURRIZKETAK SALATZEKO MANIFESTAZIOA UZTAILAREN 2AN IRUÑEAN

        Euskalgintzaren Kontseiluak, erakundea osatzen duten zenbait bazkidetako ordezkariekin batera, agerraldia egin du Iruñeako Katakrak Aretoan. Hain zuzen, uztailaren 2an Iruñean antolatuko duen manifestazioa iragarri du; Euskaraz bizitzearen alde, batuz. Eskubide murrizketarik ez! lelopean, 18:30ean abiatuko da mobilizazioa Baluarteko plazatik. Agerraldian izan dira, besteak beste, AEK, IKA, Nafarroako Ikastolen Elkartea, Sortzen eta EHEko ordezkariak, bai eta Hizkuntz Eskubideen Behatokiko zuzendaria ere.   (klik egin-ver más)
Euskalgintzaren Kontseilua