sábado, 2 de octubre de 2010

LA ASAMBLEA DE NABAIZALES RECLAMA UN MODELO ORGANIZATIVO INTEGRADOR PARA UN PROYECTO ESTRATÉGICO


Más de doscientas personas han tomado parte en la asamblea de Nafarroa Bai celebrada en la tarde del viernes en la Casa de Cultura de Artika. Tras tres horas de debate se han aprobado por 137 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones una resolución que insta a los partidos y a la Permanente a reeditar la coalición actual sin exclusiones, a integrar a los independientes con voz y voto, a articular la participación en la acción política de NaBai potenciando la actividad de los nabaigunes como espacio de cultura compartida, y a consensuar todos los acuerdos mediante reuniones multilaterales sin exclusiones.

En la votación final no ha tomado parte un número indeterminado de representantes de partidos así como algunas personas no afiliadas llevadas por el pudor al desconocer si les asistía el derecho a voto en una organización en la que no se ha habilitado la posibilidad de la militancia directa.

Tras el saludo y presentación de la mesa formada por José Miguel Gamboa y Ana Ansa, se han presentado los resultados de unas encuestas realizadas en el entorno nabaizale y se han presentado por medio de Laura Álvarez de Eulate y Bixente Serrano Izko los documentos preparatorios del debate de la asamblea.

El turno de intervención reservado a los partidos para que expusiesen sus puntos de vista se ha visto drásticamente modificado, tras presentarse un documento conjunto de Aralar, EA y EAJ-PNV, depositado por un miembro de la Ejecutiva de uno de esos partidos junto a la entrada de acceso a la sala de reuniones diez minutos antes del inicio de la asamblea. El documento está dirigido a la "asamblea de independientes" obviando la presencia de numerosas personas afiliadas, restringe al ámbito de esos tres partidos la condición de "creadores y sustentadores de NaBai" , saluda la implicación de los independientes, y acaba advirtiendo que el camino emprendido para renovar NaBai para el reto de 2011 es "irreversible".

Ioseba Eceolaza, representante de Batzarre, único partido que ha hecho uso del turno de intervención, ha reafirmado la voluntad de su partido de recuperar el espíritu de 2007, el respeto a la pluralidad interna y a las distintas ideas y sensibilidades, adecuando el discurso a la realidad social de Navarra. A su juicio, los acuerdos iniciados en febrero alteran esa filosofía en un intento de uniformización y hay una "exclusión consciente de Batzarre a quien se dispensa un trato despectivo y humillante y se niega un espacio político y organizativo dignos", tras lo cual ha ennumerado las cuatro líneas rojas ya dadas a conocer en una reciente rueda de prensa. Ha anunciado que seguirán trabajando diariamente por el acuerdo. "El pasado no es el 2007, el pasado son las imposiciones y los insultos", ha concluido.

Uxue Barkos ha presentado un manifiesto suscrito por 170 nabaizales no afiliados a ningún partido, dado ya hace algunos días a conocer. Tras señalar que la heterogeneidad ideológica que se supone a ese conjunto no ha impedido que se hayan puesto de acuerdo en un documento de contenido y reivindicaciones muy concretas, ha advertido a los tres partidos que han enviado el documento conjunto que irreversible debe de ser la voluntad de lograr el cambio político en Navarra; de ninguna manera unas propuestas para la articulación interna que declaran presentarse como integradoras.

En el turno general, han hecho uso de la palabra 15 nabaizales, todos ellos independientes. Otros 2 han quedado sin poder hablar por limitaciones de tiempo. Ha habido intervenciones, como la de Paula Kasares, en las que se evidenciaba en mayor o menor grado cierta divergencia respecto a la forma de intervención de los independientes expresada en la asamblea. Pakita Zabaleta ha expresado, además, su deseo de que nunca se vuelvan a ocultar en una campaña electoral nuestros símbolos identitarios.

Juan Carlos Longás ha caracterizado el tan repetido espíritu fundacional de NaBai como un mito, algo que nunca ha existido realmente. Ha invitado a los presentes a descender a la realidad, y ha hecho una invitación a intentar articular el consenso, algo que "tiene diversos caminos, no necesariamente el de la paridad".

La mayoría de las intervenciones, algunas de ellas con tono particularmente ribero, han mostrado preocupación por la posibilidad de un nuevo fracaso histórico, más imperdonable cuando por primera vez en la historia teníamos tras tantos años de errores un instrumento adecuado para la acción política. A este respecto, José Luis Mendoza ha reivindicado la naturaleza de sujeto político de Navarra, que algunos destinan a objeto de transacciones mercantiles. Iñaki Gambarte, concejal de Andosilla, ha puesto de manifiesto lo difícil que resulta trabajar sin el mínimo apoyo de una estructura organizada de asesoramiento municipal. Goio Monreal ha calificado de descorazonadora la marginación consciente de Batzarre y de los independientes. Particularmente aplaudidas han sido las alusiones muy gráficas de Javier Orzaiz, concejal de Berrioplano, al dudoso concepto de pluralidad que utilizan algunos dirigentes políticos de la coalición, mientras que varias intervenciones han coincidido en solicitar una negociación abierta, sin prejuicios, imposiciones ni exclusiones previas para dar viabilidad a una Nafarroa Bai integradora y plural, donde sea posible la militancia directa y la participación en la definición de un proyecto consensuado entre diferentes complementarios.

Praxku

No hay comentarios:

Publicar un comentario