jueves, 2 de julio de 2020

COSECHANDO EN LAS BARDENAS REALES



    El trabajo del agricultor es, habitualmente, desconocido. Un trabajo duro e ingrato a veces,  sin embargo muchos agricultores lo viven con pasión. Su amor por el campo se refleja en el fruto que cosechan. En esta ocasión cebada para cerveza. A su salud, a la de los agricultores, nos tomaremos alguna.
       El video está grabado en las Bardenas Reales de Navarra, en Mélida. Un lugar espectacular.
       Canción: The winner is. Mychael Danna.
El Blog de Urzaiz

OLITE SUSPENDE LAS LICENCIAS PARA PISOS TURÍSTICOS

        El Ayuntamiento de Olite está preparando una ordenanza que regule los pisos turísticos en la localidad pero, mientras definen su contenido, han decidido suspender nuevas licencias, explica Maite Garbayo, alcaldesa de Olite, "hemos decidido una moratoria en las licencias porque estábamos recibiendo un aluvión de solicitudes y no hay una normativa protectora en Navarra, con lo cual, hemos decidido hacer la nuestra propia". Una materia en la que ya llevan un tiempo trabajando, reconoce la alcaldesa "tenemos una ordenanza bastante elaborada y estamos mirando cómo están haciendo en otros sitios como San Sebastián para tomar ejemplo".
                 Referencias para adaptar los aspectos cuya eficacia ya se ha probado en otros lugares y evitar los que están causando problemas, señala Garbayo, todo con un objetivo "que no se desborde el tema en Olite como está ocurriendo en otros sitios, la gentrificación, que se llama y que supone echar a los propios vecinos de la ciudad para que se convierta en una ciudad turística".
               La alcaldesa quiere consensuar esta ordenanza con todos los grupos municipales que, de momento, ya han aprobado por unanimidad la moratoria en el último pleno.
                   SER Tafalla

CARTA ABIERTA A MI PARTIDO, EL PSOE

Siempre he tenido vocación republicana. Es lógico porque mi forma de entender el mundo reivindica un espacio de libertades al que se accede mediante unas condiciones necesarias de igualdad. Se construye sobre la idea básica de que el apellido no debe determinar tu condición social. No acepta la reproducción social de la pobreza, pero tampoco su contrapunto, que es la reproducción de los privilegios. Por eso siempre he entendido la idea republicana como algo más que la agrupación de diversas formas de Estado. Es la idea de la propia condición de ciudadanía. El republicanismo ejemplifica también una idea de virtud cívica, la idea de no dominación.  (klik egin-ver más)

Sandra Gómez, Secretaria General del PSPV-PSOE València ciudad y Vicealcaldesa de València (publicado por eldiario.es)

miércoles, 1 de julio de 2020

LOS PRIMEROS PASOS DE ANIFAL EN FALCES

       Con el objetivo de cuidar, atender y mantener a los animales abandonados o maltratados que aparezcan en el municipio para después buscarles una familia de acogida o adoptiva ha nacido Anifal, Asociación Protectora de Animales de Falces que está en trámites de consolidación.
     En la actualidad ya forman parte del grupo unos 20 vecinos, en su mayoría jóvenes, y recientemente su proyecto de refugio para animales resultó ganador del primer proceso de presupuestos participativos con 129 votos.
        El proyecto de refugio que presentaron parte de la posibilidad de contar con un espacio ya existente porque si no, comentaban, la partida de 8.000 euros que el Ayuntamiento ha habilitado es inviable. De momento, el primer paso, y en el que están inmersos con el Consistorio, es la búsqueda del lugar en el que ubicarse. Aunque una bajera sería el sitio adecuado, están estudiando varias posibilidades dentro del término municipal ya que, además de satisfacer las necesidades de la asociación, tiene que cumplir con la normativa vigente.
Diario de Noticias

EL TSJN LEVANTA EL VETO A LAS MACROGRANJAS EN NAFARROA

    El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) ha dejado sin efecto el decreto foral aprobado por el Gobierno en la pasada legislatura (Isabel Elizalde era la titular de la Consejería de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local) que establecía en 1.250 cabezas el número máximo para las explotaciones de vacuno de leche. El objetivo claro de aquella medida, tomada en marzo de 2019, era impedir la instalación de macrogranjas en Nafarroa, apostando, de paso, por las explotaciones de tamaño menor con un modelo sostenible y que contribuya a fijar habitantes en zonas amenazadas por el despoblamiento. No en vano, la ganadería es de las pocas actividades económicas que existen en muchas zonas del herrialde.
Martxelo Díaz, en GARA

martes, 30 de junio de 2020

CUANDO LA POLÍTICA ES SOLO NEGOCIO

     Cuenta la leyenda que el diablo habita entre los cimientos de la Real Casa de Correos -sede del gobierno de la Comunidad de Madrid- desde tiempos de Carlos III. Algo de cierto debe haber cuando cuatro de los siete presidentes que ha tenido el Ejecutivo regional no han salido vivos de la política. Alberto Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes. Cada uno por distintos motivos pero todos estuvieron bajo sospecha, investigados por la Justicia o en prisión. Hubo tres que aspiraron incluso en algún momento a presidir el Gobierno de España. ¿Imaginan?

     En el Madrid oculto de las fábulas y las anécdotas, la del PP regional es una historia real. Muy real. De liberalismo salvaje, de corrupción, de poder, de venganza, de ambición, de traición y de fascinación por el dinero. Unas veces para la financiación ilegal del partido y otras, para el enriquecimiento propio. Todo en medio de una guerra de familias, en la que durante años chapoteaban también empresarios, policías e incluso algunos periodistas sin que la dirección nacional del partido pusiera orden ante tanto desmán.  (klik egin-ver más)
Esther Palomera, en eldiario.es

SE PIDE EL DERECHO DE LAS PERSONAS A CUMPLIR CONDENA EN SU LUGAR DE ARRAIGO



    La dinámica #SOSPresoakCovid19, integrada por Salhaketa Nafarroa, Etxerat, Altsasuko Gurasoak y Sare Herritar, presentaron ayer un video apoyado por diversas entidades defensoras de derechos humanos del Estado español e hicieron público el acto que han organizado para el próximo día 4 de julio a las 12.30 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona.

La iniciativa nace al calor de las peticiones que diversas entidades de derechos humanos de todo el Estado español vienen realizando respecto de los derechos de las personas presas en la gestión de la crisis sanitaria, se hizo pública el pasado  mes de abril, y viene a reclamar al Gobierno de España y al Gobierno de Navarra el respecto a los derechos de las personas presas en la gestión de la  crisis sanitaria derivada del Covid-19 visibilizando la necesidad de implementar en las cárceles medidas para garantizar, entre otros, el derecho a la salud y a la dignidad de las personas presas. Estas propuestas han sido ampliamente respaldadas por parte de la sociedad navarra y se han venido reivindicando, junto con diversos colectivos y asociaciones de defensa de los derechos humanos, en todo el Estado español.

UN MARATHON EN LA CIMA DEL KILIMANJARO, RETO DE RICARDO ABAD

       San Donato (1.493m), Moncayo (2.314m), Punta de las Olas (3.002m), M’Goun (4.071m) y, como colofón a una peculiar escalera de altitudes, Kilimanjaro (5.895m). Ése es el plan que tiene este verano el ultrafondista tafallés Ricardo Abad Martínez, quien se ha marcado el reto de ir completando un maratón en las cumbres de las citadas montañas.

         “El objetivo de poder correr un maratón en la cima, junto al cráter, del Kilimanjaro es algo que llevo pensando desde hace muchísimos años. Desde que vi fotografías mientras buscaba lugares corribles y peculiares”, explicaba Abad, de 49 años y que en su extenso palmarés de retos cuenta con el récord de haber corrido 607 maratones consecutivas en 607 días o en haber completado 100 Ironman en un año.   (klik egin-ver más)
J.L.Imbuluzqueta, en Diario de Navarra

IMPUNIDAD TOTAL CONTRA LOS KURDOS

     "Garra de Águila" fue el nombre con el que se bautizó la ofensiva aérea turca sobre posiciones kurdas en Kurdistán Sur el pasado 14 de junio. Los objetivos volvían a ser zonas del bastión del maquis kurdo en el macizo de Qandil, Majmur –una localidad al suroeste de Erbil que acoge un campo de refugiados– y Sinjar, el enclave yezidí brutalmente castigado por el Estado Islámico en 2015. Fuentes del Ministerio de Defensa turco hablaban de «81 objetivos del PKK golpeados, incluyendo refugios y cuevas»; fuentes consultadas por GARA sobre el terreno denunciaban que la mayoría de los ataques en Sinjar y Majmur habían sido dirigidos contra población civil.

      Tres civiles murieron en las afueras del campo mientras que, en Sinjar, las bombas causaron cuatro heridos entre miembros de la YBS –organización que Ankara vincula con el PKK– y destruyeron el hospital de la localidad de Sinoni. Una filtración sobre el ataque habría permitido evacuar a la población a una zona segura y evitar víctimas mortales. Por su parte, el PKK decía no haber sufrido bajas en Qandil.  (klik egin-ver más)
Karlos Zurutuza, en GARA

lunes, 29 de junio de 2020

AGUR, ELVIRA SAINZI

Desde 1955 hasta su adiós, Pablo Antoñana encontró en Elvira Sainz a la cómplice perfecta de su viaje vital y literario. Elvira nos ha dejado. Pamiela pierde a quien sentía también como una cómplice cercana, por lo que el dolor de sus seres queridos nos queda muy próximo.

1955etik agur esan arte, Pablo Antoñanak Elvira Sainzen aurkitu zuen bere bizitza eta literatura bidaiaren konplize perfektua. Elvirak utzi egin gaitu. Pamielak konplize hurbila eta maitatua ere sentitzen zuena galtzen du, eta, beraz, bere maiteen mina oso hurbil geratzen zaigu.

Pamiela Argitaletxea- Editorial Pamiela

LA COMPAÑÍA DE ARTES CIRCENSES D'CLICK PRESENTARÁ SU TRABAJO "ISLA" EL VIERNES 3 DE JULIO EN FALCES

    D´Click, compañía de artes circenses, fundada en 2010 por el acróbata belga Hugo Gauthier y el oscense Javier Gracia, a quienes posteriormente se unió la zaragozana Ana Castrillo, estará presente en la Plaza de los Fueros de Falces el próximo viernes 3 de julio, dentro de su programa cultural de las Noches de Verano. Presentará su trabajo "Isla", que ha recibido ya diversos galardones

    Una historia que nos hará reflexionar a cerca de la idoneidad de refugiarse en el mar o zozobrar en una isla. Tres personajes náufragos se encuentran solos y se necesitarán unos a otros para rehacer su historia, la única, la de unos pocos. Personajes que crearán situaciones inverosímiles y usarán estrategias de lo más rocambolescas para superar los límites de la isla, o quizás de su propia isla.
     Basado en un trabajo de cuerpo y movimiento, las herramientas más circenses, como la acrobacia y el mástil chino se integran como lenguaje escénico dentro el espectáculo. Este proyecto nos recuerda la sutil frontera existente entre el teatro físico y la danza; el circo y el riesgo; y la magia y el sueño.

domingo, 28 de junio de 2020

ETCHEGARAY REPITE EN BAIONA, Y ZIBURU, URRUÑA E ITSASU TENDRÁN ALCALDES ABERTZALES DE IZQUIERDA

        La victoria de Jean René Etchegaray en Baiona y las alcaldías logradas por los abertzales de izquierda en Ziburu, Urruña e Itsasu en una jornada histórica para el soberanismo son algunas de las muchas notas destacadas en la segunda vuelta de las elecciones municipales de Ipar Euskal Herria. [consulte aquí los resultados de las dos vueltas] [podrá consultar cada pueblo de la información haciendo click sobre su nombre]
          Jean René Etchegaray (53,8%) seguirá siendo alcalde de Baiona durante los próximos años al imponerse en la segunda vuelta a la lista de Henri Etcheto (46,2%), del Partido Socialista.
          Etchegaray ganó con facilidad la primera vuelta, pero las expectativas de Etcheto habían subido para este domingo. Las segundas vueltas las carga el diablo. Al final, Etchegaray ha ganado y podrá aspirar, si así lo decide, a seguir presidiendo la Mancomunidad de Ipar Euskal Herria.
naiz.eus

LAVANDA INGLESA DEL GAL

    Había una vez un anuncio: “Lavanda inglesa de gal”. De la misma época data también la banda terrorista del GAL. A diferencia de la primera, esta última, dotada de una fragancia pestilente surgida de las cloacas del Estado y financiada con fondos reservados que lo mismo servían para pagar a los “killers” que para dar rienda suelta a las millonarias apuestas al black jack en el Casino Kursaal de San Sebastián de los policías encargados de reclutarlos.

      Las implicaciones políticas del GAL quedaron demostradas en las sentencias que condenaron a un ministro, un secretario de Estado, un director general de Seguridad del Estado, un gobernador civil, un secretario general del PSE de Bizkaia, así como a  varios policías. El tema ha resurgido ahora, con la publicación de un informe de la CIA, fechado en 1984 y desclasificado hace nueve años y, por tanto, público simplemente con acceder a la web de la Agencia norteamericana. En el informe, se señala al propio Felipe González como el responsable de la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas. No es la única fuente que le señala. Lo hicieron después de aquel juicio el propio inspector de policía Amedo y quien fuera secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea.   (klik egin-ver más)
Koldo Martínez, (geroabai.com)

MANUEL CASTELLS: "EL MUNDO DEL CONSUMISMO DESENFRENADO HA TERMINADO"

        Manuel Castells es ministro de Universidades y uno de los sociólogos más reputados del panorama internacional. Es doctor en Letras y Ciencias Humanas por la Universidad de París y en Sociología por la Universidad de la Sorbona y por la Universidad Complutense de Madrid.

           «No es el fin del mundo. Pero es el fin de un mundo. Del mundo en el que habíamos vivido hasta ahora». Esta es la conclusión de un artículo firmado por usted recientemente. ¿Qué mundo ha muerto con la llegada del coronavirus?
            El mundo de la globalización incontrolada, el mundo del consumismo desenfrenado, el mundo de la privatización a ultranza, incluida sanidad y educación, el mundo de un modelo económico destructivo del planeta y el mundo de la insolidaridad y la competitividad como patrón de vida. Y también, de alguna manera, la vida cotidiana a la que nos habíamos acostumbrado, en la que había cosas buenas y malas.  (klik egin-ver más)
Beatriz Asuar, en Público

SARA BRUN, GANADORA DEL CONCURSO DE CORTOS DE BARDENAS 2020



    Sara Brun, periodista y escritora de Carcastillo, con el cortometraje «Santo Romero, Santo Romero», un emotivo trabajo que habla sobre la mujer en el medio rural,  ha resultado ganadora del II Concurso de Cortometrajes de Bardenas Reales "Memorial Julián Isla".

      Simultáneamente se ha nominado al ganador del III Concurso de Fotografía con el mismo título. La espectacular imagen de una tormenta bardenera le ha valido el preciado galardón al fotógrafo tudelano José Miguel Jiménez Arcos.


JOSÉ ANDRÉS ÁLVARO OCÁRIZ PRESENTÓ SU LIBRO "LA CEREZA DE MILAGRO EN LA GASTRONOMÍA"


      José Andrés Álvaro Ocáriz hizo la presentación de su libro “La cereza de Milagro en la gastronomía” el pasado domingo día 21 de junio en la Casa de Cultura de la localidad ribera de Milagro.
         José Andrés nació en San Sebastián, realizó los estudios de Magisterio con la especialidad de Filología Francesa y obtuvo la Licenciatura en Filología Hispánica. Ha impartido la docencia durante veinticinco años en diversos colegios e institutos de Aragón, Barcelona, Navarra y País Vasco. A su labor docente se suma su trabajo como divulgador cultural. Ha escrito quince libros, ha ofrecido unas doscientas cincuenta conferencias y recitales poéticos tanto a nivel nacional como internacional, ha formado parte de jurados de premios literarios, ha colaborado en programas radiofónicos y ha publicado artículos en prestigiosas revistas. (klik egin-ver más)
La Voz de la Ribera

sábado, 27 de junio de 2020

INSULTO O ACUSACIÓN INTOLERABLE EN CORELLA

        El pasado jueves 25 de junio, una ciudadana de Corella aseguró en un texto publicado en Facebook que: “un componente de la corporación del Muy Ilustre Ayuntamiento (entendemos que de Corella), pasó al lado de su hijo y le exclamó Facha de Mierda”. Insulto, al parecer, realizado por llevar una mascarilla con la bandera de España.
         La denuncia de esta ciudadana era clara, contundente y pública. Y desde el punto de vista de ACI, un insulto intolerable. El alcalde de Corella, inmediatamente a la publicación, le pidió que aclarara la acusación. No lo aclaró, pero si la borró de Facebook.
    Hemos dejado pasar los días, pero desde ACI continuamos pidiendo una explicación a una acusación realizada de una manera tan genérica contra uno de los 13 concejales o concejalas del ayuntamiento de Corella, y que mancha el nombre de todos/as ellos/as. Exigimos que identifique quién fue el que realizó ese insulto a su hijo, de esta manera se podrá reprobar. Para ACI, no puede ser representante de la corporación corellana quien así se expresa de manera tan gratuita.
      Pero también, si fue un error o confusión por parte de la denunciante, exigimos una rectificación. Porque el uso de las redes sociales para hacer acusaciones tan graves, aunque se borre como hizo al poco tiempo, lleva, a que continúen circulando de teléfono en teléfono o de ordenador en ordenador las falsedades, dando veracidad a lo que no pasó, poniendo en entredicho el comportamiento de trece personas. Algo que también lo consideramos intolerable.
ACI (Alternativa Corellana Independiente)

ALICIA ESCUDERO, PRIMERA DECANA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE TAFALLA

           El colegio de abogados de Tafalla cuenta, por primera vez, con una mujer como decana, Alicia Escudero Domínguez (Olite, 1965), que ha logrado la representación tras las elecciones celebradas el viernes en las que consiguió 24 de los 30 votos emitidos.
         
            Alicia Escudero ha desempeñado durante la última década la coordinación del Servicio de Atención a la Mujer del colegio tafallés. La olitense también ha sido delegada de la Mutualidad de la Abogacía y vicedecana. Las elecciones estaban previstas en abril pero la crisis del covid retrasó la celebración.
El Olitense

EL PP LLEVA UN MES PIDIENDO A SUS CARGOS QUE REPROCHEN AL GOBIERNO LOS FALLECIDOS Y LAS "MENTIRAS"

              El Partido Popular lleva más de un mes pidiendo por escrito a todos sus cargos que reprochen al Gobierno las cifras de los muertos durante la pandemia, o instándoles a decir que el Ejecutivo "miente" en su gestión de la crisis sanitaria. En todos los argumentarios –consignas que suelen enviar prácticamente a diario los partidos para marcar la línea discursiva de la jornada– remitidos por la dirección de Pablo Casado a los dirigentes del partido desde el pasado 21 de mayo, y a los que ha tenido acceso eldiario.es, se exige así repetir la idea de que el Ejecutivo "oculta" el número real de fallecidos.

           Según las cifras actualizadas este mismo viernes, desde que se declaró la epidemia han fallecido en España 28.330 personas por coronavirus. Desde Sanidad siempre se ha dejado claro que en estos datos se incluyen únicamente a las personas que tenían una prueba analítica positiva por COVID-19.      (klik egin-ver más)
El Diario

jueves, 25 de junio de 2020

DOS BARES DE PAMPLONA CERRARÁN EL 6 Y 7 DE JULIO POR RESPONSABILIDAD

       Contra todo pronóstico y poniendo muy por encima de su beneficio personal, el bienestar del resto de ciudadanos. Conocidos y desconocidos. Por esas personas que dieron el do de pecho durante las semanas más duras del confinamiento y por aquellas que no permitieron que el miedo dejará de lado su responsabilidad. Hablamos de policías, sanitarios, trabajadores de supermercado...
    Mikel Salinas Erasun, propietario del bar Kantxa, en Juan de Labrit, uno de los cogollos de los Sanfermines, ha tomado una decisión que, sin duda, no ha sido sencilla. Cerrará las puertas de su negocio el 6 y 7 de julio, los días más importantes de las fiestas. No va a ser el único. El bar Los Burgos de Iruña, en Navarrería, tampoco va a abrir los días 6,7 y 8 a pesar de que ya tenía reservas.
       Ambos hosteleros se negarán a cocinar almuerzos para poner en valor una palabra que bien merece ser remarcada en los días en los que nos estamos moviendo: responsabilidad. Con ellos mismos, su familia, amigos, clientes y con la propia ciudad de Pamplona.
Diario de Navarra