miércoles, 26 de mayo de 2021

UN INDULTO NECESARIO

       Háganse a la idea de que el chaparrón es inevitable, pero también de que España nunca avanza sin chaparrones. El indulto es necesario para cerrar algunas de las heridas abiertas por un proceso tan caótico y doloroso como fue el procés y su gestión desde Barcelona y Madrid. El indulto es necesario porque, a pesar de lo repetido por televisiones y guardias civiles desfilando por el tribunal, la única violencia que se produjo aquellos días en Cataluña fue la que sufrieron quienes acudieron a votar en unas elecciones que fueron una chapuza, un acto de desobediencia o una performance, pero nunca, como quedó demostrado, un golpe de Estado. El indulto es necesario porque, pasados los años, prestigiosos juristas poco sospechosos de independentistas siguen sin ver clara una condena por sedición que se pareció más a una salida digna para el Estado que a una sentencia aplicada con rigor. Pero, sobre todo, el indulto es necesario porque, genere los gritos que genere, llueva lo que llueva, toca corregir una anomalía que nunca debió darse: la justicia haciendo el trabajo sucio de la política.   (klik egin-ver más)

Gerardo Tecé, en CTXT

ROBLES Y GENISTAS EN IRACHETA

       La primera excursión de Senderismo por Navarra que hicimos desde la Asociación de Jubilados fue a Iratxeta en septiembre de 2016. Desde entonces no había vuelto a hacer esta ruta y, aprovechando que Damián (y por supuesto Vera la galga) tenía interés en conocerla, decidimos darnos "un baño de primavera" por ese espacio natural en el corazón de la Valdorba. 

     Son las 08:30 horas. Aparcamos a las afueras del pueblo junto al panel que nos informa de la ruta. 

    Guarda el sayo para mayo, por si en vez de derecho viene de soslayo. 

     En el cielo hay algunas nubes, pero no amenaza lluvia. La temperatura es de 7º; el cierzo sopla ligero y obliga a abrigarse.   (klik egin-ver más)

Tafalla a Pie

EUSKARAFOBIA EN VARIAS SEÑALES DE LA ZONA MEDIA

 

                Ni bidea, ni Zangoza ni hilerria. A algún vándalo no ha debido de parecerle bien la rotulación en bilingüe en varias señales situadas en el entorno de Tafalla. A su entender, las direcciones a un camino, a Sangüesa y al cementerio solo deben figurar en castellano. La localidad de la Zona Media ha amanecido este miércoles con las nomenclaturas en euskera tachadas con pintura negra. Una muestra más de que la euskarafobia sigue presente en Navarra.

Diario de Noticias

PROGRAMA DEL DÍA DEL ROSADO 2021 EN SAN MARTÍN DE UNX

 

                  El denominado Día del Rosado ofrece este año en su XXII edición un extenso programa a lo largo de mes y medio. El programa se inicia el domingo 30 de mayo con la V Marcha ENORUNX a través de un recorrido circular de 11 kms que une las cuatro bodegas del pueblo, que incluye cuatro vinos y otros tantos pinchos, además de una visita guiada a la cripta de San Martín de Tours.

EUSKAL LIBURU ETA DISKO AZOKA EGINGO DUTE EKAINAREN 12AN, ZIBURUN

 Baltsan elkarteak eta "Argia" aldizkariak Ziburuko 2. Euskal Liburu eta Disko Azoka egingo dute ekainaren 12an, larunbatarekin, Ziburun.

"Irun eta Baiona artean ez da euskarazko argitalpenei dedikaturiko liburu dendarik", antolatzaileek azaldu dutenez, eta "horri erantzun xumea" eman nahi dio Ziburuko Azokak. Euskarazko sorkuntza nagusi bilakatuko dute egun batez, 22 argitaletxeren lanak erakutsita, "erdarazko ekoizpenen artean oharkabean urtuak izateko partez".

Azokaren bigarren edizioan, hiru berritasun izango dira: "Iturri zaharreko ipuina" umeentzako ikuskizuna, Zirriborroka bertsolaritza eta komikigintza uztartuko dituen jarduera, eta Agustin Alkhat eta Julien Labaten kontzertua.

Osasun egoera kontuan izanda, maskara soinean eramateko, distantziak zaintzeko eta jardueretan eserita egoteko gomendioa egin dute antolatzaileek.

martes, 25 de mayo de 2021

TEATRO MUSICAL EN ARTAJONA

 

             La asociación local La Muralla, en colaboración con el Ayuntamiento y el Instituto Navarro para la Igualdad, organiza para el sábado 5 de junio a las 19:00 h una representación de teatro musical en la Plaza de los Fueros de Artajona. 

            Ojos grises, pelo castaño, estatura pequeña, celulítis y amor por la música. Este es el legado de mi familia. Una familia que luchó, creció, crió, amó. Una familia de mujeres fuertes que bailaron la melodía que les tocaba vivir y cantaban a gritos contra las dificultades. Una familia que, como muchas otras, enseñó que lo más importante no se ve, y que lo esencial se transmite de unas a otras para hacer fuertes nuestras raíces y darnos espacio para florecer en libertad. . Legado es una historia familiar contada con canciones, un reconocimiento al amor y la música que se va legando de madres a hijas, de abuelas a nietas, de tías a sobrinas.... Una historia que entremezcla teatro y música, composiciones propias de la cantautora navarra Adriana Olmedo y canciones conocidas por todos que forman parte de nuestra banda sonora común, con las que disfrutaremos y nos emocionaremos. Un espectáculo de Tdiferencia con Adriana Olmedo, Nerea Bonito y Javier Aramendía.

MIRANDA ARGAKO 19. EUSKARAREN EGUNA IGANDE HONETAN


 

CONCENTRACIONES EN TUDELA Y EJEA SUSTITUIRÁN ESTE AÑO A LA MARCHA AL POLÍGONO DE TIRO

     La Asamblea Antipolígono comunica que con motivo de la pandemia este año tampoco se podrá llevar a cabo la Marcha contra el Polígono de Tiro de Bardenas que correspondía realizar el primer domingo de junio en su XXXV edición.

     En su lugar se celebará una concentración el mismo día 6 de junio a las 12 del mediodía en la Plaza Nueva de Tudela y otra a la misma hora en la Plaza de la Villa de Ejea de los Caballeros 

    La Asamblea ha elaborado asimismo una moción por el desmantelamiento del polígono para presentar en todos los ayuntamientos en los que sea posible. Para ello piden la colaboración de los colectivos, sindicatos, partidos y agrupaciones electorales que habitualmente les han apoyado. Para cualquier aclaración, se puede llamar al teléfono 638 136 540.

lunes, 24 de mayo de 2021

USKARAREN EGUNA ERRONKARIN (IZABA, 2021-5-29)



 

DISCURSO COMPLETO DE ANA IRIS SIMÓN ANTE PEDRO SÁNCHEZ

         Este fin de semana una intervención en la Moncloa ha despertado gran atención en redes sociales. No se trataba de la comparecencia tras un consejo de ministros, tampoco de un discurso del presidente, ni siquiera el esperado anuncio de crisis de gabinete para encarar la segunda parte de, más que una legislatura, un nuevo mundo tras una pandemia que, como una de esas relaciones difíciles que se agarran al corazón, sabemos que serán historia aunque nos cueste imaginarnos cómo seremos después de su paso por nuestra vida. El discurso al que me refiero duró tan sólo algo más de cuatro minutos y se pronunció en el acto Pueblo con futuro organizado por el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Quien lo pronunció fue la periodista y escritora Ana Iris Simón.
Público

EDUCACIÓN OBSTACULIZA A TAFALLALDEA TERMINAR LOS ESTUDIOS EN EUSKARA

    Ningún centro de la Merindad de Erriberri oferta bachillerato en euskara. Los alumnos de Tafalla y la comarca solo pueden terminar los estudios preuniversitarios en modelo D acudiendo a un centro educativo de Iruñea (a 38 kilómetros).

    Durante 32 años, su centro de referencia ha sido Iturrama, que es el único al que los alumnos pueden llegar a tiempo a clase en autobús ordinario. Educación no ofrece el servicio de transporte puesto que ya no es enseñanza obligatoria.

     «Que no haya oferta de Bachiller significa que nuestros hijos e hijas tendrán que hacer un viaje diario de ida y vuelta y que, además, tendrán que soportar una carga lectiva mayor que la que reciben los estudiantes de los modelos G o A. En definitiva, cuatro horas más de clase y coger cada mañana un autobús que sale de Tafalla antes de las siete de la mañana y regresa pasadas las cuatro de la tarde», han explicado las familias esta tarde en rueda de prensa. (klik egin-ver más)

naiz.eus



domingo, 23 de mayo de 2021

ANA ANSA ADVIERTE DE LOS RIESGOS DE UNA DESESCALADA NO RALENTIZADA


              A partir del minuto 2:45 de la grabación, podemos ver la entrevista que Navarra Televisión realizó el sábado 22 de mayo a Ana Ansa, parlamentaria de Geroa Bai, que con evidente rigor y espíritu didáctico expuso sus criterios en relación con la fase actual del control de la pandemia.
    

sábado, 22 de mayo de 2021

MÁS IMAGINACIÓN EN LAS AULAS

      Jesús González, conversa con Alejandro Rico, director de Grupo Liken, sobre cómo fomentar la Economía Circular en las aulas. 
       ¿Cómo podemos ayudar a educar en la circularidad? Debemos hacer que los habitantes del futuro  sean conscientes de una manera natural sobre la vida útil de los productos y que comprendan que el recurso que tenemos es finito.
         Lo hemos visto ya con el movimiento mundial de adolescentes “Fridays for Future”. Los jóvenes cada vez se dan más cuenta del futuro de su mundo, el mundo que van a heredar. Uno enfermo, caduco y con muchos problemas sistémicos que no se van a solucionar a no ser que les demos carpetazo. Son conscientes de los problemas a los que se van  a enfrentar y tenemos que entender su miedo y su consternación ante el bombardeo sistémico de noticias que no hacen sino apuntar a que vamos en la peor dirección.
 .

viernes, 21 de mayo de 2021

LA CARA OSCURA DEL BANCO SANTANDER: DESAHUCIOS, PARAÍSOS FISCALES E INVERSIÓN EN ARMAMENTO

       Una de las formas de medir la relevancia de las entidades financieras es su valor de marca. Según este criterio, el Banco Santander ocupó en 2020 el duodécimo lugar del mundo -con un valor de 17.500 millones de dólares- en la ratio bancaria que elabora el portal de estadísticas Statista.

     “En Santander, siempre hemos sido conscientes de que tenemos la responsabilidad de apoyar a la sociedad y vamos a seguir haciéndolo”, afirma la presidenta ejecutiva del banco, Ana Patricia Botín, en el informe de 2020 sobre Banca Responsable.

     Pero tal vez la propaganda esconda una cara más oscura. El 28 de abril la PAH de Barcelona se movilizó ante una oficina del Banco Santander con el fin de reivindicar una solución para Asia y Lita Fernanda, que llevan siete años de batalla para evitar el desahucio: llamadas telefónicas, centenares de correos electrónicos, burocracia y hasta un plante semanal en la puerta de las oficinas. Las dos mujeres firmaron en su día sendas hipotecas con el Banco Pastor, absorbido por el Banco Popular y en 2018 por el Santander, pero llegó el momento en que carecían de ingresos para afrontar la cuota hipotecaria. Asia pide la dación en pago y un alquiler social, y Lita Fernanda una quita de la deuda para continuar pagando la hipoteca.   (klik egin-ver más)

Enric Llopis, en Rebelión

EUSKARAREN AURKAKO GERLA ADIERAZPENA BERRIZ ERE FRANTZIAN

        Eman du erabakia Frantziako Konstituzio Kontseiluak. Hizkuntza gutxituen aldeko legea atzera bota du partzialki, 4. eta 9. artikuluak Frantziako Konstituzioaren aurkakoak direla erranez. Ondorioz, murgiltze eredua ez da Frantziako Hezkuntza Kodean sartuko eta ez da posible izanen estatu zibileko dokumentuetan ñ-a bezalako zeinu diakritikoak erabiltzea.

      Hizkuntza gutxituen irakaskuntza eskaintzen duten eskolak diruz laguntzeari buruzko 6. artikuluaren kontra ezarri zuten helegitea, joan den apirilaren 22an Martxan talde parlamentarioko 60 diputatuk. Artikulu hori ontzat eman du Konstituzio Kontseiluak. Baina gainerakoak aztertzea erabaki du bere baitarik, eta aipatutako bi artikuluak Frantziako Konstituzioaren 2. artikuluaren kontrakoak direla ebatzi du. Horren arabera, frantsesa da Frantziako Errepublikako hizkuntza.   (klik egin-ver más)

Ekhi Erremundegi, BERRIAn

I JORNADAS DE AGROTURISMO EN FALCES

            Durante dos fines de semana consecutivos (28 al 30 de junio y 4 al 6 de julio) se van a celebrar en Falces las I Jornadas de Agroturismo, que incluyen numerosas y muy variadas actividades culturales, turísticas y gastronómicas. Habrá  visitas al Museo Rural, degustaciones de tomate, vino y aceite ecológico,  exposiciones y rutas históricas divulgativas del valor del patrimonio artístico de la localidad. Como novedades principales, están la visita a la Casa Palacio de Ochagavía y el Gastrotour.

Consultar el programa

jueves, 20 de mayo de 2021

EGITARAU BIKAINA ERRIBERRIKO EUSKARA EGUNEAN


 

EL 4 DE JULIO SE CELEBRARÁ LA III EDICIÓN DE LA LARRATE TRAIL

 

     Aunque haya habido que desplazarla a fechas desacostumbradas, porque en 2020 se disputó en febrero, Carcastillo ha conseguido salvar este año la segunda edición de la Larrate Trail, que se celebrará el domingo 4 de julio. 

    El plazo de inscripciones se abre mañana 21 a partir de las 11:00 h para federados, y desde el día 23 lo podrá hacer cualquiera.

    Para apuntarse hay que entrar en la página https://www.rockthesport.com/es/evento/iii-larrate-trail



miércoles, 19 de mayo de 2021

NO INVENTAMOS NADA

     Jesús González, conversa con Alejandro Rico, director de Grupo Liken, sobre la Economía Circular que lleva siendo una tradición sensata dentro de nuestras vidas desde tiempos inmemoriales. 
    No podemos entenderlo como una tendencia actual sino que debemos abrazar la idea de que es, en efecto, una vuelta hacia allá donde nos perdimos en el camino. Si viajamos a través de dos parámetros muy diferentes, espacio y tiempo, podemos ver que las soluciones circulares ya eran una derivación lógica en comunidades más o menos antiguas. Fuese religión, utilidad o escasez, la Economía Circular en su forma más basal transcurría en aquellas sociedades, haciéndose entrever en las soluciones del día a día.
      Podemos dar por cierto que la Economía Circular es una Economía de Supervivencia amoldada a los tiempos que vivimos. No hace falta cerrarnos en bucle a nuestro modo de vida, simplemente tenemos que ser más conscientes a título personal de cómo consumimos… y si realmente es lógico que sigamos adelante con este método de desgaste de los recursos.

OBJECIÓN FISCAL DE BITTOR ABÁRZUZA

 Como muchos otros años, envío la correspondiente carta a Hacienda Foral. Que dice así.  

Me declaro objetor de conciencia a los gastos destinados a las guerras y la industria armamentística a cargo del Ministerio de Defensa y otros departamentos. En concreto, quiero referirme a la bomba  GBU-10 PAVEWAY que España vendió a Arabia Saudí y que fueron enviadas en el barco Bahri Jazan  desde Santander, siendo ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación el señor Josep Borrell;  quien declaraba que se trataba de un "armamento de precisión", guiado por láser, que "no produce  efectos colaterales en el sentido de que da en el blanco que se quiere con una precisión  extraordinaria". El 9 de agosto de 2018 una coalición liderada por Arabia Saudita, utilizando estas  bombas, mató a 40 niños en la ciudad yemení de Saada. El señor Borrell, un individuo que cobra  26.285 € al mes gracias a este tipo de transacciones criminales contra la humanidad, es responsable  directo de estos asesinatos, junto a otros responsables. Este tipo de crímenes y todos aquellos  relacionados con las guerras fabricadas por la OTAN y sus estados, incluido el español me producen  un profundo sentimiento de repugnancia. Repugnante e indecente es que habiendo las necesidades  en salud que hay, el estado español se gaste este año 21.623 millones de euros en la guerra. Que  como modo de protesta he desviado 1 € en concepto de objeción fiscal para una campaña pacifista  cuyo comprobante adjunto y he deducido en mi declaración de la renta este concepto; hasta que me  informen de qué cantidad exacta desvía cada navarro o navarra al Ministerio de Defensa y otras  partidas bélicas. 

Por todo ello, solicita: No pagar la cuota correspondiente al ejército, al Ministerio de Defensa ni  cuantas partidas están destinadas a investigación militar, a logística militar, a la industria  armamentística ni al apoyo a este tipo de transacciones criminales. Se ponga en conocimiento del  señor de la guerra antes mencionado así como del Ministerio de Defensa, el de Economía y cuantos  departamentos forales están implicados en esta trama de mi condición de objetor de conciencia y mi  voluntad de no contribuir con la guerra. Me informen de cuánto paga cada navarro y navarra al  Ministerio de Defensa y al resto de partidas belicistas distribuidas por diferentes ministerios”. 

Y como todos los años la respuesta será la misma

: "No se contempla un derecho de objeción fiscal. No  sabemos cuánto paga cada navarro o navarra en concepto de gastos militares (ni queremos saberlo). Se desestima su declaración".  

Militarismo a la fuerza y extorsión económica de los contribuyentes. No se puede entender el asunto  de otra manera. Y siguen bombardeando Bardenas… Aberrante, no; lo siguiente. 

Bitor Abarzuza Fontellas