miércoles, 23 de junio de 2021

PINARES DE LERÍN: FRENTE A LA DUDA, PRECAUCIÓN

      En nuestra Comunidad y durante años, se ha llevado adelante inconscientemente talas de todo tipo, unas veces buscando el rendimiento económico y otras porque los árboles estorbaban para realizar cualquier proyecto de infraestructuras, urbanizaciones, etc. Esto delata el poco valor que tanto la sociedad, como las Instituciones han dado y dan a los árboles.

    Y no es porque estos no tengan protección en nuestra legislación, sino porque no se cumple ya que nadie lo pide. La Ley Foral 13/1990, de protección y desarrollo del patrimonio forestal de Navarra, en su artículo 23 dice:

   “1.-En los proyectos de construcción de infraestructuras de interés general en los que se produzca disminución de la superficie forestal, se incluirá proyecto de reforestación o de restauración forestal en la zona afectada de una superficie no inferior a la ocupada.

   2. La Administración Forestal analizará la superficie forestal que resultaría destruida o inundada por los proyectos de construcción de infraestructuras de interés público y emitirá informe preceptivo y vinculante sobre la adecuación de los proyectos de reforestación o de restauración forestal presentados con los mismos.”  (klik egin-ver más)

Juan del Barrio, miembro del Consejo Navarro de Medio Ambiente

UN AÑO DE (NUEVAS) PROPUESTAS SOCIALVERDES

         Desde su aparición pública como nuevo partido político, hace casi un año, Geroa Socialverdes ha tratado de centrar su línea de actuación política en los grandes temas que afectan a Navarra y a su ciudadanía. No rehuyendo ninguno de los debates trascendentales que afectan a nuestra sociedad y, sobre todo, posicionándonos respecto de ellos con propuestas trabajadas y rigurosas. Lo hicimos ya en el propio congreso fundacional de nuestro partido, en diciembre de 2020, cuando presentamos a la sociedad –junto a la Ponencia Política y a la Ponencia Socialverde– un listado de más de 130 indicadores claves para conseguir un sistema sostenible a nivel social, medioambiental y económico. Con la economía circular como eje transversal a todos ellos, siguiendo las grandes líneas que el gobierno de Uxue Barkos empezó a dibujar en la legislatura 2015-2019.   (klik egin-ver más)

Jabi Arakama, parlamentario de Geroa Bai y secretario de Políticas Socialverdes de Geroa Socialverdes

VIDEO DEL ACTO POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE BUÑUEL

    El sábado 12 de junio, se celebró enfrente del ayuntamiento un acto-homenaje muy emotivo y hecho desde el cariño, para todos los familiares de los represaliad@s y asesinad@s del 36, por el franquismo.
    Ya tocaba porque han pasado 85 años, que se dicen pronto, para que éstas personas recibieran un justo reconocimiento desde la corporación municipal. Eran sus vecinos, vecinas, l@s que sufrieron escarnio, represión, cárcel y muerte. 
    La placa con los 52 nombres, ya ocupa un lugar de honor en el ayuntamiento. Era de justicia
Cambiemos Buñuel

REABRE EL INFORMAL EL 27 DE JUNIO CON CHUCHÍN IBÁÑEZ


      La Sala Informal, el escenario por excelencia de la noche tafallesa, vuelve con música en directo en el ocaso de la pandemia para presentar el disco "Muchas Gracias", del mariachi del mirandés Chuchín Ibáñez, "el charro navarro", con Sold Out. Será el domingo 27 de junio a partir de las 19:30 h.

martes, 22 de junio de 2021

VOX NOAINEN

         Fakebat zela uste nuen. Zirikatzaile burlatiren batek zabaldutako adar-jotzea. Uste okerra, inondik ere. Noaingo batailaren oroitzapena zutik atxikitzeko urtero Getzen biltzen diren nafar abertzaleek ustekabeko lagunak izanen dituzte heldu den larunbatean, delako guduaren 5. mendeurrenaren ospakizunean. Vox ere Noaina joanen baita, bertzeen toki berera eta ordu berean. "Probokazio" hitza irakurri dut han eta hemen. Izatez, badu halako kutsua. Alderdi ultraeskuindarrak ez du adierazpenik egin bere deialdiaren xede eta zergatiez. Hala ere, ez da arrunt azkarra izan behar ikusteko kontrakarrean baizik ezin direla izan Abascalen alderdiaren arrazoiak eta urtero ibilaldia antolatzen duen plataforma herrikoiarenak. Erran gabean ere, garbi ageri da Nafarroaren orduko derrotaz dolutzera joanen direnei Espainiaren orduko garaipena muturreratzeko asmoa. Alde horretatik, jakin minez nago nola askatuko duen korapiloa Arasti jaunak, Madrilgo Gobernuak Iruñean duen ordezkariak. Voxen elkarretaratzea debekatzeko barrenik izanen ote du? Hala egin ezean, bere menpeko gizonak igorriko ditu bi taldeen arteko istiluak ekiditeko aitzakian? Hala bada, denok dakigu nori oldartuko zaizkion, eta nor babestuko. Bortz mende geroago, memoriaren bataila ematera heldu dira Noaina Espainia inperialaren aldarrikatzaileak. Zerbaiten seinale izanen da, horren premia ikusi badute. 2012az geroztik, Nafarroaren independentzia galduaren hautsak harrotzen ahalegintzen ari da hemen jende mordo bat. Ez naiz haien arrakasta neurtzera ausartzen; zaila iruditzen zait hain (h)istorio/a zaharrarekin kontzientzia berriak inarrostea. Baina, auskalo. Aurten, inoiz baino zalaparta handiagoa ateratzeko itxura du 500. urteurren honek, eta Voxek ere izanen du bere merezimendu apurra. Iragana ez da guztiz iragan.

Aingeru Epaltza (Diario de Noticias)

UNA EXPLOSIÓN OPTIMISTA A LA HUMANIDAD TOMANDO EL FOLCLORE DE GUINEA BISSÀU

      Este viernes 25 de junio llega al Kulturgune el espectáculo musical NÔ TCHON. El concierto será a las 20:00 con la módica entrada de 3€.

     Nô tchon es un viaje a los confines del sonido desnudo, con aroma a tierra húmeda, madera milenaria, una ceremonia tomando el folclore de Guinea Bissáu como punto de partida y llevándolo a lugares todavía sin explorar. Este proyecto liderado por el multi instrumentista y poeta guineense Mû Mbana, se refugia en la liturgia poética a la Tierra, a la admiración a nuestros mayores, a la responsabilidad y compromiso de mejorar como colectivo, a vivir el amor desde la flexibilidad y respeto, en definitiva a celebrar el simple hecho de estar vivos. La compañía para esta aventura es la más adecuada. La experiencia y magnitud de Javier Colina, la expresividad e intensidad de Juan Carlos Aracil y el respeto y creatividad de Jesús Mañeru, dibujan una sonoridad llena de improvisación, matices, complicidad y confianza. Esta convivencia se viene forjando desde hace 10 años, cuando colaboraron en su anterior proyecto NUA TRIO, desembocando en este nuevo paisaje sonoro.

    El disco fue grabado en directo en el AC Recoletos Jazz, dentro del marco del Festival de Jazz de Madrid y está editado por Youkali Music. Música viva, sin fronteras, las letras, ritmo y melodías se mezclan en una explosión optimista a la humanidad, un deleite para los sentidos.

La Voz de la Merindad

EH BAI SE CONSOLIDA EN IPARRALDE COMO SEGUNDA FUERZA MÁS VOTADA

      Las elecciones regionales y departamentales celebradas el domingo en Francia han dejado un muy buen sabor de boca a EH Bai. En Iparralde, la coalición de la izquierda abertzale se consolidó como la segunda fuerza más votada en el consejo departamental de Pirineos Atlánticos, territorio en el que se impuso la gran alianza de centroderecha bautizada para estos comicios galos como 'Mayoría Departamental', que está compuesta, entre otros, por el partido Modem que lidera el actual presidente del Departamento, el centrista Jean Jacques Lasserre.

       En una jornada marcada por una alta tasa de abstención (61,18%), la entente independentista obtuvo el respaldo del 24,68% de los electores con 20.821 votos. Una fotografía que el próximo domingo, cuando se celebre la segunda vuelta de las elecciones, permitirá a la candidatura soberanista poder disputar escaños en siete de los doce cantones vascos: Baigura y Mondarrain; Bidaxune, Amikuze y Oztibarre; Donibane Lohizune; Errobi-Aturri; Mendialdea; Uztaritze; y Hendaia, la sorpresa de la noche donde EH Bai, con Annie Poveda e Iker Elizalde al frente, se alzó por primera vez como la fuerza más votada, cosechando el 29% de las papeletas. Hasta ahora, Hendaia era uno de los feudos por antonomasia de los socialistas. (klik egin-ver más)

Ainhoa Muñoz, en Grupo Correo

lunes, 21 de junio de 2021

OFENSIVA CIUDADANA CONTRA EL GOBIERNO POR CEDER ANTE LA IGLESIA EN EL LITIGIO DE LAS INMATRICULACIONES

     Casi 30 organizaciones patrimonialistas, aglutinadas en la Coordinadora Recuperando, expresarán mañana martes su protesta pública y su decepción por lo que entienden el incumplimiento por parte del Gobierno de su compromiso programático con la reversión de las polémicas inmatriculaciones eclesiásticas, que han supuesto de facto la "privatización" de decenas de miles de bienes, muchos de ellos de incalculable valor cultural.

    Al menos 16 ciudades de 9 comunidades autónomas han programado, por primera vez de forma coordinada, actos ciudadanos de protesta ante monumentos emblemáticos bajo el lema común de Recuperando nuestro patrimonio público. Las concentraciones han sido convocadas en Albacete, Cáceres, Córdoba, Granada, Jerez, León, Murcia, Oviedo, Palencia, Pamplona, Santander, Sevilla, Sant Boi de Llobregat, Valencia, Valladolid y Zaragoza.  (klik egin-ver más)

Aristóteles Moreno, en Público

KIRRINKA


 Pilotariek sekula ez dute hain ozen garrasi egin izan. Azken urtean askotan esan digute behintzat. Ez dut uste horrela denik. Harmailak hutsik izatearekin, artekarien oihurik gabe, hiru hormaren arteko hotsak biderkatu egiten dira, ozenagotu. Baliteke bakarren batek, lainezatuta, oihartzun hori baliatu nahi izatea, baina ez zait iruditzen oraingo pilotariek lehengoek baino azantz handiagoa egiten dutenik, ezta beste kiroletan dihardutenek baino handiagoa ere.

Datorren asteburutik aurrera pilotalekuetan berriz ere ikusleak izango ditugu –Iparraldeko eta Nafarroakoetan aurrez baimendua zuten, Baikok eta Aspek jenderik sartu ez arren–, eta pentsatze hutsak hotzikara eragiten dit. Orain 30 bat lagun egoten gara frontoian: telebistako eta enpresetako langileak, kazetariak, botileroak eta pilotarien gonbidatu bana. Batere ez da, baina halere azken sakearen aurreko txaloek berebiziko jantzia ematen diote pilota plazari. Seiehunekin zirraragarria izan behar du. Milaka aldiz bizi izan dugunari orain arte ez bezalako balioa emango diogu.

Euzkitze (Noticias Taldean)




40 AÑOS DE LA LEY DEL DIVORCIO: EL PRIMER PASO EN EL CAMINO HACIA LA IGUALDAD


      El 22 de junio de 1981 se aprobó en España la ley del divorcio, un hito histórico en una sociedad conservadora que salía de una larga dictadura y que supuso “el primer paso para caminar hacia la igualdad”, recuerda cuarenta años después una de sus principales impulsoras.

     A sus 86 años, Ana María Pérez del Campo sigue presidiendo la Federación de Asociaciones de mujeres separadas y divorciadas y, en una entrevista con Efe, rememora por qué en pleno franquismo comenzó una lucha para conseguir una ley del divorcio y avanzar en la igualdad.

     ″Éramos menores para todo. Se necesitaba la autorización marital para abrir una cuenta de banco, para trabajar, viajar e incluso contratar un colegio”, explica.   (klik egin-ver más)

Huffington Post

domingo, 20 de junio de 2021

CASO SHELL: UNA SENTENCIA QUE NOS PERMITE RESPIRAR MEJOR

      Holanda volvió a hacer historia el pasado 26 de mayo: una sentencia del Tribunal de Distrito de La Haya consideró a la petrolera holandesa Shell responsable de contribuir al cambio climático con su actividad, y la condenó a reducir sus emisiones de CO2 en toda su cadena de suministro en un 45% para 2030, con respecto a sus niveles en 2019.

     Es la primera vez que un tribunal ordena a una empresa que reduzca sus emisiones de CO2: hasta la fecha, los tribunales sólo habían considerado responsables a los gobiernos de los daños del cambio climático. Precisamente, el primer precedente lo sentó también la justicia holandesa con el ya famoso caso Urgenda, en el que el Tribunal Supremo condenó al gobierno holandés por su falta de ambición en las políticas de mitigación del cambio climático.   (klik egin-ver más)

CTXT



UXUE BARKOS: "EN NAVARRA SOLO HAY UNA MAYORÍA PROGRESISTA CUANDO GEROA BAI ES DETERMINANTE"

          La portavoz de Geroa Bai hace un balance positivo de los dos años de coalición de Gobierno con PSN y Podemos. No obstante, se muestra crítica en algunos aspectos de la gestión del Ejecutivo foral. En especial en lo relativo al autogobierno, por entender que se ha estado demasiado pendiente de lo que se decidía en Madrid, y la política lingüística. Una cuestión en la que se muestra muy crítica con el PSN, a quien culpa de ser "rehén de sus complejos con la derecha". Uxue Barkos avanza en cualquier caso que no romperán la coalición por este motivo. "Debemos actuar con perspectiva", argumenta la líder de Geroa Bai, que si bien da por perdida "la batalla" de la valoración de méritos en la zona no vascófona, considera que lo importante es "seguir trabajando para lograr la victoria" (klik egin-ver más)

Ibai Fernández, en Diario de Noticias

sábado, 19 de junio de 2021

EL ALUMNADO DE LA IKASTOLA DE TAFALLA TENDRÁ PLAZA EN ITURRAMA PARA CONTINUAR EN EL MODELO D


         El alumnado de la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla sí tendrá plaza en el centro público Iturrama de Pamplona, tal y como solicitaban, a pesar de que no sea su centro adscrito: la ikastola Paz de Ziganda de Villava. El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado este jueves que el alumnado de Bachillerato del Pirineo, Sangüesa y Tafalla "va a tener plaza en el sistema educativo público si lo desea porque el departamento puede dimensionar la oferta en las condiciones que establezcan" (klik egin-ver más)

SER Tafalla


INTERESANTE CHARLA-DEBATE EN VILLAFRANCA SOBRE LAS MACROGRANJAS

       Con el título “Las Macrogranjas nos arruinan el futuro…” este jueves pasado se celebro en el Salón de Actos de la Casa de Cultura “Julia Álvarez Resano” de Villafranca, una charla – Debate en el que participaron miembros de los colectivos Marcilla Viva y de la Compañía de las Tres Erres (Reducir Reutiliza, Reciclar). La misma fue organizada por la municipal Agrupación Independienten de Izquierdas (AII – EAI).

     Comenzó el acto con la proyección de un vídeo “Macrogranjas, el hedor de la industria ganadera”, donde se reflejaba la preocupación de los vecinos de Marcilla por la contaminación de los acuíferos locales, de los que se abastecen vecinos e industrias conserveras de la zona. También recogía dicho vídeo las condiciones del ganado vacuno de la macrogranja Valle de Odieta de Caparroso y las afecciones ambientales a la zona ZEC Bajos de los ríos Aragón y Arga. En el mismo se rechazaban las macrogranjas por motivos ambientales, de salud animal y de salud pública, optando por otro modelo de ganadería extensiva, más sostenible y saludable.  (klik egin-ver más)

Juan del Barrio

UN PEAJE CON MALA SOMBRA

      En Navarra UPN hizo su apuesta por el peaje en sombra como modelo para la financiación de infraestructuras. Un modelo que consiste en que la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de la obra pública se encargue a una empresa privada, y a cambio la Administración Pública le concede la explotación con un canon o peaje que no lo paga el usuario sino la propia Administración; en nuestro caso Navarra, un cliente que no falla.

    La Autovía del Camino, por ejemplo, fue iniciada en 2003, inaugurada por Miguel Sanz, y se terminará de pagar en 2032. Su coste, inferior a los 400 millones y sufragado con inversión privada, acabará costando a Navarra más de 1.300 millones a través de un canon por cada vehículo que transite por ella. El negocio es tan bueno que la concesionaria pudo venderlo a Deustche Bank, y éste revenderlo a la banca suiza USB porque el cliente era infalible: Navarra. UPN inauguraba obras en su presente e hipotecaba el futuro de todos y todas haciendo que Navarra pagara varias veces el coste para beneficio privado. Un peaje con muy mala sombra, desde luego.  (klik egin-ver más)

Pablo Azcona Molinet, parlamentario foral de Geroa Bai

viernes, 18 de junio de 2021

EL SÁBADO 26 SE INAUGURARÁ EN MURILLO EL FRUTO LA EXPOSICIÓN "MUJERES RURALES"


 

EL ASFALTO, GRAN RETO DE LAS CIUDADES DEL FUTURO

     Esta semana en Canal Europa nuestro director Jesús González, conversa con Alejandro Rico, director de Grupo Liken, sobre el reto del asfalto en las ciudades del futuro.
     La Economía Circular es consciente de que este elemento casi que natural en el Ecosistema Humano es uno de los aspectos que más tienen que cambiar. Las ciudades representan nuestros usos y costumbres y están cómodamente emplazadas bajo las premisas de la Economía Lineal que nos ha regido hasta ahora. Entendiéndolas como prescriptoras, las ciudades deben cambiar y transformarse para hacer que la vida en ellas mismas pueda ser 100% circular.
   

PROYECCIÓN EN IRUÑA DEL DOCUMENTAL "ORTZADAR, 40 AÑOS DE TXISTU EN SAN FERMÍN"

 

     Este año 2021 se cumplen 40 años de la participación de los y las txistularis de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea en las fiestas de San Fermín de Pamplona. Por ello,  han producido un documental que recoge y pone en valor la historia de los txistularis de su grupo en Sanfermines. 

    El documental “Ortzadar, 40 años de txistu en San Fermín” viene a ser un reconocimiento a todas las personas que han tocado el txistu durante estos 40 años. Para la edición del vídeo, se han recopilado fotos, vídeos y se han realizado entrevistas a diferentes txistularis del grupo.

     El documental se proyectará: El miércoles 30 de junio de 2021 a las 19:30 en la Filmoteca de Navarra  (Paseo Antonio Pérez Goyena, 3 Pamplona). (El precio de la entrada es de 1 euro, aportación que va íntegramente a la Filmoteca de Navarra.   

Y al día siguiente, viernes, 2 de julio, a las 19:30 en el salón de actos  del Palacio del Condestable,

¡Las invitaciones ya se pueden reservar mediante este enlace!

ACELERADOR PARA HOY, BACHE PARA MAÑANA

       Cada vez que se arreglan los caminos rurales de Tafalla, especialmente los que llevan a huertos de ocio, muchos coches pasan a una velocidad excesiva (el límite señalizado es 30 km/h), rozando algunos los 50 o 60 km/h.Esa actitud, que puede significar llegar 20-30 segundos antes a tu huerto, no es nada comparado con el daño que se inflige al camino que, al no estar asfaltado, esas velocidades le generan desgaste rápido y por tanto baches y socavones.Además para la gente que va a pie o en bicicleta, le supone un problema por el peligro que conlleva y la polvareda que generan.¿Tan difícil es pensar en el resto de personas usuarias del camino? ¿Tan difícil es pensar en que si utilizamos el coche o todoterreno o tractor, de esa forma, el camino se llenará de baches y luego nos quejaremos de su estado? Si toda persona usuaria de un vehículo va por los caminos a 20-30 km/h, durarán muchos años en buen estado, si no, cada 2-3 años habrá que arreglarlos y eso es un dineral para las arcas municipales, y por tanto, de toda la ciudadanía de Tafalla, los use o no. Démosle una vuelta al tema, eso sí, a baja velocidad.

Pedro Leralta Piñán, en Diario de Noticias