miércoles, 28 de julio de 2021

INDIGNACIÓN EN OLITE/ERRIBERRI POR LOS ATAQUES AL MURAL DE LA ASOCIACIÓN EMAKUSEN


     ¿Tanto molesta un mural feminista? Las primeras pintadas fueron a los pocos días de la inauguración, hace pocos días hubo otras diferentes y esta mañana ya han amanecido con palabras malsonantes. Es triste que no se entienda y valore el mural que tan bonito lo pintaron desde Emakusen Olite Erriberri 

     Quiero creer que es una pequeña parte de la población a la que le escuece este mural. Como se vio en el pasado pleno del 28 de junio, hay un respaldo de la mayoría de la corporación municipal. Esperemos que llegue a ser aceptado y valorado por todo el mundo. Hoy es un día triste, porque se hace visible el machismo, que ya sabíamos que existe, pero seguro que sacamos algo positivo de esto dentro de pocos días.

     #Vergüenza #Machismo #Vandalismo

Alejandro Antoñanzas, concejal de Agrupemos Olite/Erriberri Elkartu

CANDANCHÚ SE HUNDE ENTRE DUDAS Y SÓLO UNA CERTEZA CON LA INVIABLE COMPRA POR ARAMÓN

        No hay plan para Candanchú. Después del anuncio de la empresa Ibernieve del cierre de la histórica pista de esquí aragonesa, hace pocos días, las dudas sobre la viabilidad del negocio y el futuro del valle del Aragón se multiplican. Nadie sabe qué pasará en un valle que reconoce que el esquí, y por tanto el funcionamiento de Candanchú, es el motor de la zona. Por el momento, sólo hay una certeza que ya ha despejado el Gobierno de Aragón: la empresa público privada Aramón no comprará Candanchú por no ser para Aramón viable económicamente.  (klik egin-ver más)

Hoy Aragón

LA BANDA ZURRIAGALDE VUELVE A TOCAR TRAS AÑO Y MEDIO EN ARTAJONA

     Pasado mañana la 𝘽𝙖𝙣𝙙𝙖 𝙙𝙚 𝙈ú𝙨𝙞𝙘𝙖 𝙕𝙪𝙧𝙧𝙞𝙖𝙜𝙖𝙡𝙙𝙚 de Artajona volverá a darnos un 𝘾𝙤𝙣𝙘𝙞𝙚𝙧𝙩𝙤 tras año y medio de silencio por pandemia.

    𝙑𝙞𝙚𝙧𝙣𝙚𝙨 30, a las 𝟏𝟗:𝟑𝟎 h., en el 𝙋𝙖𝙨𝙚𝙤 𝙙𝙚𝙡 𝘾𝙝𝙤𝙧𝙧𝙤

BAXOA EUSKARAZ EGITEA EKINTZA "POLITIKOA" DELA DIOTE ZUZENTZAILEEK

       Baxoko Filosofiako azterketa euskaraz egin zuten Baionako Bernat Etxepare lizeoko 40 ikaslek pasa den ekainaren 17an. Ikasle bakoitzak «euskaraz ikasteko nahia» azaldu zuen frantsesez azterketaren lehen atalean, baina gainontzeko ataletan euskaraz erantzun zuen. Desobedientzia ekintza egin aitzin egin zuten prentsaurrekoan azterketak ez gainditzeko arriskuaz ohartarazi zuten ikasleek, horren jakitun zirela; eta horrela izan da, nahiz eta gutxienez salbuespen bat ere izan den.

        Zuzentzaileek ia azterketa guztiak suspenditu dituzte eta haien oharretan euskararen aldarriak duen «izaera politikoa» gaitzetsi dute. Ordea, izan da azterketa zuzendu dioten ikasle bat eta proba gainditzea lortu du, 20tik 12 punturekin.   (klik egin-ver más)

GARA

martes, 27 de julio de 2021

DETECTAN SOBRECOSTES MILLONARIOS DE HASTA UN 94% DURANTE LA ERA DE AZNAR

  La Policía ha detectado sobrecostes millonarios que oscilan desde un 4,85 hasta un 94,53 por ciento en contratos públicos que se adjudicaron durante el Gobierno de José María Aznar. El destinatario de las adjudicaciones concedidas por la Administración General del Estado (AGE) era la Constructora Hispánica, ya fuese de forma directa o a través de Uniones Temporales de Empresas (UTE), de la que la constructora formaba parte.

Así lo ha detectado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y lo refleja el último informe policial, ya enviado a la Audiencia Nacional, concretamente al juez Santiago Pedraz. En el documento remitido por el principal investigador de la trama Gürtel, al que ha tenido acceso Europa Press, la Policía pone en su punto de mira las adjudicaciones concedidas a la Constructora Hispania debido a que el nombre de Alfonso García, quien ejerció de presidente y consejero de la entidad entre 1992 y 2009, y los de otros miembros de la UTE aparecen entre los donantes de la presunta Caja B de la formación popular. (klik egin-ver más)

La Última Hora

INCENDIO EN VEDADO DE EGUARAS. ¿ACCIDENTE O NEGLIGENCIA?

   Resulta patético escuchar a las autoridades “competentes” en la custodia de nuestro territorio lamentarse de las terribles consecuencias de incendio forestal acaecido ayer en el Vedado de Eguaras. Si uno busca en la hemeroteca podemos encontrar precedentes que son bastante esclarecedores.

    09 de julio del 2010, un incendio forestal arrasa 47 hectáreas en el Vedado de Eguaras.

    28 de Junio del 2011 otro incendio arrasa otras 47 hectáreas en el Alto de los Tambores, próximo al Vedado de Eguaras.

   09 de Julio del 2016 una cosechadora provoca un incendio de 4,5 hectáreas en el Vedado de Eguaras.

   20 de Julio de 2021, se consuma la tragedia, un cuarto incendio provocado nuevamente por una cosechadora arrasa más de un tercio de las 1.225 hectáreas del Vedado de Eguaras. (klik egin-ver más)

Rafa Sánchez Martínez, en Plaza Nueva

SONORO FRACASO DE PÚBLICO EN LA CORRIDA DE LAS "NO FIESTAS" DE TUDELA

 Tudela volvió a dar la espalda a la tauromaquia, y ya son unas cuantas veces a pesar de la vehemente apuesta del equipo de gobierno liderado por Alejandro Toquero (Navarra Suma) e integrado por la concejala Verónica Gormedino. 

Ayer domingo David Fandila 'El Fandi', Manuel Escribano y Alberto López Simón, torearon seis toros de la ganadería Guadalest ante apenas 600 personas, lo que supone menos del 10% de la capacidad total del coso tudelano conocido como 'la chata de Griseras'. 

El mismo escenario acogió una novillada el pasado mes de mayo que estuvo precedida por una manifestación convocada por Tudela Antitaurina, que recordó que "somos cada vez más las personas que consideramos que las corridas de toros son una de las caras de la violencia y son una dañina normalización de la violencia, y que este tipo de espectáculos deben ser abolidos, como lo han sido a lo largo de la historia numerosas costumbres crueles contra personas y animales".
Este colectivo aseguró que apuestan "por otro modelo de sociedad, con otro tipo de valores que estén alejados de cualquier tipo de maltrato y que no presuman de crueldad, como lo hace el repugnante cartel de la novillada: la imagen de uno de los novilleros, con un trozo del cuerpo del novillo amputado en la mano, es uno de los mayores ejemplos gráficos del embrutecimiento hecho tradición".
e-ribera

 en la mano, es uno de los mayores ejemplos gráficos del embrutecimiento hecho tradición".

lunes, 26 de julio de 2021

PASEANDO POR LA FALCONERA

    Por el pequeño túnel que está junto a la Plaza de Toros, cruzo al otro lado de la vía y enfilo el camino de Torreta. 

    El itinerario discurre entre tapias. La primera mitad del término, aproximadamente, se ha convertido en fincas de recreo, a algunas de las cuales se les ha llegado a dar nombre. 

    Cuando el campo se abre, humilde y medio escondida, permanece la abejera de Torreta, cerca de una pieza recién cosechada,. Son las 08:25 horas.  (klik egin-ver más)

Tafalla a Pie

IRÓNICA Y OCURRENTE RESPUESTA DE ANTÓN LOSADA AL REY FELIPE VI

      Este domingo, el rey Felipe VI ha presidido, por segunda vez en su reinado, la tradicional Ofrenda al Apóstol Santiago en la catedral de Santiago de Compostela acompañado de la reina Letizia y sus dos hijas. El monarca dijo, entre otras cosas:«Esta es una catedral hecha de piedra y hecha también de esperanza. Una buena prueba de que la encontraron, la esperanza, es la persistencia de una sólida tradición xacobea  que se renueva constantemente. Pues bien, esa luz del campo de estrellas compostelano ha vuelto a servirnos de guía. La misma cultura xacobea que inspira desde Galicia la unidad de España, su cohesión y su progreso, irradia ahora un mensaje que debe ser atendido".

    El politólogo gallego Antón Losada se ha hecho eco de esta frase pronunciada por Felipe VI:  «La luz del campo de estrellas compostelano ha vuelto a servirnos de guía» y ha escrito a través de su perfil de Twitter: «Al precio que va la luz era eso o ir a ciegas».

    El mensaje se ha hecho viral enseguida y lleva acumulados ya miles de «me gusta» y se ha retuiteado cientos de veces.

EL MODELO AMAZON NOS LLEVA AL COLAPSO

         La crisis del coronavirus ha actuado como un acelerador de los grandes cambios en curso. Uno de ellos es el teletrabajo. Otro, el comercio electrónico. Durante el confinamiento mucha gente descubrió la comodidad de comprar por internet. Sabíamos que el e-comercio había venido para quedarse, pero el crecimiento experimentado en el último año ha puesto de manifiesto que las ciudades no están preparadas. O cambiamos la operativa del reparto de mercancías, o el modelo Amazon nos llevará directos al desastre. Como se ha visto en Seattle después de que Amazon ubicara su segundo gran centro logístico de EE UU, la compra a través de plataformas tecnológicas no solo cambia las reglas del juego de la distribución comercial. También implica una ocupación mucho más intensa del espacio urbano y mayores externalidades negativas que repercuten sobre todos los ciudadanos. El cambio de modelo implica que los productos que antes estaban en almacenes y trastiendas esperando al comprador, ahora circulan en furgonetas.   (klik egin-ver más)

Milagros Pérez Oliva, en El País

domingo, 25 de julio de 2021

LA BANCA COMPLICA LA CRISIS A LAS FAMILIAS: HASTA 240 EUROS ANUALES POR MANTENER UNA CUENTA

      Disponer de una cuenta corriente y de una tarjeta para operar le cuesta en España una media de 140,17 euros al año a los clientes de las principales entidades financieras, según revela el segundo barómetro sobre comisiones bancarias elaborado por la organización de consumidores Asufin (Asociación de Usuarios Financieros), que recoge cómo solo en tres entidades, CaixaBank, Unicaja y Abanca la suma de esos dos gravámenes se queda por debajo de los cien euros, mientras en otros dos, Bankínter y Santander, alcanza los 180 y los 276.

     Para eludir el pago de esas comisiones, los bancos exigen al cliente la llamada "vinculación", que no deja de ser otra cosa que el movimiento de unos volúmenes mínimos de dinero entre los que resultan habituales los ingresos de 600 a 800 euros mensuales, ya sea como nómina, pensión o facturación, mantener saldos de unos 300, tener contratados productos financieros (hasta por 25.000), domiciliar recibos o efectuar un mínimo de operaciones al trimestre o al año.  (klik egin-ver más)

Eduardo Bayona, en Público

"UNHA GALIZA SEN LÍMITES"

     A portavoz nacional, Ana  Pontón, arrancou o seu discurso na Quintana, este ano tamén con pantalla desde Praterías, presumindo de Galiza como “un gran País” pola súa cultura, pola súa lingua, polos seus recursos e, sobre todo, “pola súa xente”, un pobo que demostrou do que é capaz co seu comportamento exemplar durante a pandemia. “Foi esa xente grande”, recalcou, -a que deu o mellor de si durante a crise, sobre todo na sanidade pública e nas residencias-, “a que fai a Galiza aínda máis grande”.

     Unha Galiza sen límites da man du BNG que tampouco se pon límites e que se presenta como a alternativa real e solvente para liderar o País.  (klik egin-ver más)

bng.gal

sábado, 24 de julio de 2021

HOGEI URTE, GAZTELUKO PLAZA SUNTSITU ZUTENETIK

    2001eko uztailaren 23an hasi ziren Iruñeko bihotzeko plazako zuhaitzak kentzen. Aparkalekua eraikitzeko obren hasiera izan zen. Protesta ugari eragin zituen Yolanda Barcina alkatearen erabakiak.

    Uztailak 23 zituen orduan, eta 2001. urtea zen. Lehen argi izpiak atera gabe, Alde Zaharreko auzokideak lo zirela, motozerra eta hondeamakinak bidali zituen UPNko Yolanda Barcinaren udal gobernuak Iruñeko Gazteluko plazara. Hiria esnatu gabe zegoen, eta ez zen kasuallitatea izan: plazan aparkalekua eraikitzeko obren hasiera izan zen eta plaza birmoldatuko zuen proiektuak polemika piztu zuen herritarren artean.  

    Historialariek salatu dute ondare arkeologikoa kontuan hartu gabe egin zituztela obrak, ez zutela plazaren azpian zegoen aberastasun historikoa aintzat hartu. 

Euskalerria Irratia

KOLDO MARTÍNEZ INSISTE EN LA NECESIDAD DE DESCLASIFICAR EL CASO ZABALZA


 El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, de Geroa Bai, solicitó este jueves la comparecencia en la Cámara Alta del ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska, para que informe sobre la posición del Gobierno ante la petición de un diputado y miembro de la ejecutiva del PSOE, Odón Elorza, de desclasificar los documentos secretos del CESID referidos al caso del joven navarro Mikel Zabalza.

Nos alegramos de que Odón Elorza se haya manifestado a favor de pedir la reapertura del sumario inconcluso de Mikel Zabalza y de que se sume a nuestra solicitud de desclasificar los documentos del CESID para que se haga de una vez luz sobre el mayor caso de encubrimiento de la violencia policial y en el que han participado todos los poderes del Estado. Pero, no podemos olvidar el resultado de la votación de esta misma propuesta que hicimos en el Senado el pasado mes de febrero, donde PSOE y PP, junto a UPN, decidieron rechazar la iniciativa de Geroa Bai para hacer justicia a este joven navarro de Orbaizeta que entró en un cuartel vivo y apareció días después muerto sin una explicación razonable”, recordó Koldo Martínez.

Según apuntó el senador autonómico navarro, “esos documentos pueden arrojar luz sobre uno de los episodios más repugnantes de la Transición”. Martínez reclama al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos "dar pasos para poner fin a esta ignominia”.

Grupo Noticias

viernes, 23 de julio de 2021

REACTIVACIÓN ECONÓMICA, PANDEMIA Y AGENDA SOCIAL: LOS RETOS INAPLAZABLES PARA PEDRO CASTILLO

    Tras una dilatada guerra electoral, Pedro Castillo asumirá la Presidencia de Perú el próximo miércoles, 28 de julio. Su mandato de cinco años tiene por delante duros retos que afrontar, entre los que destacan la resolución de una difícil situación institucional y lidiar con la grave crisis económica que ha traído la pandemia de coronavirus.

     El tercer país más extenso de América del Sur, tan solo por detrás de Brasil y Argentina, y el cuarto más poblado, con algo más de 33 millones de habitantes, espera recuperar su credibilidad internacional. (klik egin-ver más)

actualidad.rt

CINE DE VERANO EN VALDIZARBE


 

jueves, 22 de julio de 2021

LIZARRA IKASTOLAK NAFARROA OINEZ FESTA OSPATUKO DU, BI EGUNETAN

 

       Lizarrako ikastolak jakinarazi du urriaren 16 eta 17an ospatuko duela festa, eta ez duela zerikusirik izango ohiko Nafarroa Oinezekin. Aurretik, zentroaren 50. urteurrena ospatzeko hainbat jarduera egingo dituzte, abuztuaren 13 eta 14an. (klik egin-ver más)

Euskalerria Irratia

LA ASOCIACIÓN JUVENIL DE MURILLO EL FRUTO BUSCA AVENTURA EN MURILLO DE GÁLLEGO

Qué ganas tenemos todos de volver poco a poco a la normalidad y para ello hemos preparado el sábado 31 de julio esta excursión multiaventura a Murillo de Gállego (Aragón).

Saldremos a las 8:00 del raso, llegaremos al pueblo y durante dos horas aprox haremos las pruebas mas locas y divertidas de Humor Amarillo. Después dejaremos tiempo libre para comer, cada cuadrilla puede hacer lo que quiera (llevar comida de casa, comer en los bares de allí…). A las 15:30 iremos a prepararnos para descender por el río Gállego haciendo rafting.  Cuando esto acabe, volveremos en bus a Murillo. 

Ambas actividades cuentan con monitores especializados que nos guiaran y proporcionaran todos los materiales necesarios y se cumplirá la normativa del COVID en todo momento.

Asociación Juvenil La Pista
 

miércoles, 21 de julio de 2021

BRILLANTE BALANCE DEL CLUB NATACIÓN TAFALLA EN LOS CAMPEONATOS ESTATALES CON ALETAS


     El fin de semana del 17-18 de julio se celebró en la piscina olímpica de Benidorm la 50ª edición de los Campeonatos de España de Natación con Aletas. El Club Natación de Tafalla, que acudió con 22 nadadoras y nadadores, registró una actuación relevante, consiguiendo once medallas. Una de oro, nueve de plata y una de bronce. 

    La expedición estaba compuesta por: Xabier Condón, David Iborra, Lucas González y Aimar Moros, en el equipo senior masculino; Nerea Arizkuren, Lorena Echeverría, Uxue León y Naiara Múgica, en el senior femenino; Aitor Carnés, Iñigo Espila, Hugo Esquíroz, Xabier Oroz y Mikel Usar en el junior masculino; y Claudia Duque, Aroa Gómez, Leire Flamarique, Sara Mendoza, Amie Mdiaye, Patricia Ortiz, Alba Vélez e Irati Zufiaurre, en el junior femenino. El cuerpo técnico lo componían David Ros, Xabier Calvo, Naiara Valencia e Iranzu Blasco. 

OTRA ABEJERA EN VALDELOBOS


                         Tenemos enfrente una chopera y vegetación en abundancia. A esta zona, en los años sesenta, se le llamaba en Tafalla "la Costa Azul". Todavía no se había hecho el Complejo Municipal Ereta y las piscinas particulares eran un lujo al alcance de muy pocos. La juventud se acercaba hasta aquí a bañarse en las frescas pozas del Cidacos. La arena de las orillas contribuía a echarle imaginación inspirándose en el cine y las revistas.   (klik egin-ver más)

Tafalla a Pie