martes, 17 de agosto de 2021

EL DESASTRE ANUNCIADO DE AFGANISTAN O CÓMO DOS DÉCADAS DE VIOLENCIA NO HAN SERVIDO PARA NADA

       Una cosa tiene que quedar muy clara a todo el mundo: que los talibán sean una organización criminal, el grupo terrorista más sangriento del mundo, no hace mejor al Gobierno afgano. Porque el Gobierno afgano ha sido durante estos años un narcoestado del 1%. De los señores de la guerra, de traficantes de opio, de traficantes de armas, un gobierno corrupto hasta la médula. Un sistema en el que la mujer también estaba relegada a un segundo plano. Un sistema en el que la única expresión de tolerancia hacia la homosexualidad, que estaba penada con la muerte, y espero que se entienda lo que voy a decir y sus intenciones porque es una auténtica salvajada, es la infame práctica del 'bacha bazi': la explotación sexual pederasta de niños que todavía no se han desarrollado con apariencia de hombres.

    Y eso es lo que se esforzó por mantener la OTAN. Y eso es lo que ha hecho que los talibán avancen tan rápido y conquisten un país en poco más de una semana. No, no es que los insurgentes gocen de tanta popularidad que los apoya la mayoría. Sucede que cuando el señor de la guerra huye, el soldado no quiere morir por un corrupto que huye antes que las ratas. (klik egin-ver más)

Alberto Rodríguez García (actualidad.rt.com)

MORLANS: ARTXIBATUTAKO TIROAK

       Aste Nagusiko larunbata zen Donostian. Goizeko lauretatik aurrera, Guardia Zibilak hainbat atxiloketa egiteari ekin zion Errenterian, Irunen, Usurbilen eta Gipuzkoako hiriburuan, ETAren Donostia komandoaren eta Ipar Haizea talde laguntzailearen aurkako operazio batean. Ordu gutxian hamar lagun atxilotu zituzten, eta ordurako protestak antolatzen hasiak ziren herrietan. 1991ko abuztuaren 17 hartako gertakari entzutetsuenak, ordea, 9:45ak aldera piztu ziren, Guardia Zibilak Morlans auzoko Tolaretxe eraikineko etxebizitza bat inguratu zuenean. Barruan, Donostia komandoko Patxi Itziar, Jokin Leunda eta Iñaki Ormaetxea zeuden, Maria Eugenia Muñagorri pisuko jabearekin batera. Azken hura izan zen goiz horren amaieran etxebizitzatik bizirik atera zen bakarra.  (klik egin-ver más)

Iñaki Agirre Pérez, BERRIAn

HAIZEA COSTA, UNA VIDA AL GALOPE

        Haizea Costa Jiménez es de esas personas que desde que tienen uso de razón saben a lo qué se van a dedicar en la vida, y eso que esta joven pitillesa tiene solo 15 años. Sin duda alguna, para Haizea, los caballos son su vida. Lleva subida en ellos desde que apenas tenía 15 días de vida, cuando la subieron en brazos de su tío. Hemos querido hablar con ella para conocer su historia más de cerca. (klik egin-ver más)

La Voz de la Merindad

CONVOCADO PARA EL 26 DE SEPTIEMBRE EL II RALLY FOTOGRÁFICO VILLA DE FUNES

El 26 de septiembre, último domingo de septiembre, va a tener lugar el II Rally Fotográfico Villa de Funes. Tendrán derecho a participar todas las personas que lo deseen. El concurso constará de 9 pruebas que serán dadas a conocer el propio día.  que no desvelarán hasta el día del concurso. 

La mejor colección estará premiada con 200 euros, mientras que la mejor imagen en cada una de las pruebas recibirá 50 euros. La categoría infantil recibirá un premio de 100 euros.

Las inscripciones deberán hacerse en la casa de cultura Antonio Moreno ese mismo día de 9.30 a 10.00 horas y la entrega de las tarjetas, que los participantes tendrán que llevar vacías, se hará a las 14.00 horas. 


lunes, 16 de agosto de 2021

GARÍNOAIN LUCE UN MURAL DE LEIRE OLKOTZ POR LA LIBERTAD FEMENINA

      La tafallesa  Leire Olkotz es la autora del diseño de un mural colectivo de temática feminista, un proyecto del área de Igualdad del Ayuntamiento de Garínoain, que se pintó gracias a la participación de los vecinos de la zona

"LA EUTANASIA SE ACEPTARÁ SEGÚN EL TERRITORIO, COMO PASA CON EL ABORTO"

      Derecho a Morir Dignamente (DMD) ha sido el gran motor que ha conseguido que se reconozca el derecho a la eutanasia. La médico Soco Lizarraga es su portavoz en Nafarroa, comunidad que hace unos días nombró su comité de garantías.

¿Es suficiente la Ley de la Eutanasia que se ha aprobado a nivel estatal?

    Suficiente, desde luego, no. Nos hubiera gustado una ley más amplia que incluyera situaciones siquiátricas graves, pues son personas que sufren mucho y para las que no hay salida, o el cansancio vital. Hay gente que llega a un punto en el que considera que su vida no tiene sentido y le gustaría terminar. Eso no está registrado. Hay que tener enfermedades graves incapacitantes para recibir la eutanasia. Mientras tanto, gente se acaba suicidando con maneras muy violentas. Con una eutanasia una persona lo podría hablar con su familia, hacer una despedida.. otra cosa. Nadie te puede obligar a vivir si no quieres.   (klik egin-ver más)

Aritz Intxusta, en GARA

"EL VIAJE DE TU VIDA", EL SÁBADO EN MURILLO EL FRUTO


 

LAS 29 PROHIBICIONES PARA LAS MUJERES BAJO EL YUGO TALIBÁN

          La toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán anticipa un escenario muy complicado para la sociedad civil, pero especialmente para las mujeres. El extremismo talibán tiene en el foco a las féminas y a su libertad. Tanto es así, que ya antes de que llegasen a Kabul se empezaron a tapar imágenes 'occidentalizadas' y ahora se espera una auténtica persecución. La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán publicó este martes la lista de las prohibiciones que sufrirán las mujeres bajo el nuevo Gobierno. Son estas:  (klik egin-ver más)

Agencias

domingo, 15 de agosto de 2021

EL EUSKERA, SEGÚN XABIER DÍAZ ESARTE

     Quien levanta la quijada de burro contra el euskera repite el gesto de Caín contra su hermano Abel. Porque el euskera lleva en esta tierra más tiempo que todos nosotr@s, habita en nuestro imaginario y forma parte de nuestro nicho ecológico. Si un día desapareciera, el equilibrio natural se resentiría. Es imposible ocultar su presencia. Lanzas una voz al viento y el eco nos la devuelve en euskera.

    Venimos del euskera. ¿Quién puede mirarse al espejo y no reconocer su propia imagen reflejada en él? ¿Quién reniega de sí mismo? ¿Quién se avergüenza de su identidad? ¿Quién desprecia el legado recibido de sus padres?

   ¿Quién nos ha inoculado este autoodio para que entre herman@s de leche, unos se reivindiquen de origen y cultura vasca y otros lo rechacen ofendidos? Esto no ha sucedido de un modo natural, tiene mucho de manipulación histórica, de obligada renuncia a lo que somos.

    Una lengua nunca es una amenaza en sí misma. Es un tesoro, un plus de conocimiento, un patrimonio a preservar, un componente de nuestra identidad, un adhesivo cultural que nos aglutina como sociedad.

    Ez al dakizu euskera dela euskaldun egiten gaituena?  (klik egin-ver más)

Fuente: Mendixut

PERDIDO YA EL VEDADO DE EGUARAS, ¿CUÁNTO DURARÁ LA NEGRA?

 Perdido ya el Vedado de Eguaras, ¿cuánto tiempo le queda a La Negra para que la perdamos en otro incendio fruto de la misma desidia que éste? El desastre que hemos padecido nos conduce a una evidente desertificación y deja a la Ribera sin uno de sus destinos más naturales y auténticos para los turistas... ¡Podía y debería haber sido evitado!

De paso, también se podría haber evitado culpar a una chispa y a un pobre agricultor que está solo cosechando en el monte, de ser la única causa de un incendio de cuya responsabilidad se han desentendido todas las Administraciones que, además, han sido incapaces de adelantarse al problema e implementar soluciones... 

Al parecer, el riesgo que entraña una cosechadora no es previsible, ni protocolizable evitar sus riesgos... ¡Increíble!    (klik egin-ver más)

Mariano Navarro Lacarra, en Plaza Nueva

sábado, 14 de agosto de 2021

CHOQUE INSTITUCIONAL EN BRASIL


                El pleno del Congreso de Brasil ha rechazado una propuesta apadrinada por el presidente, Jair Bolsonaro, para introducir modificaciones en el sistema de votación vigente. Supone una importante derrota política para el mandatario y es también un intento desde el Legislativo de cerrar una polémica artificial que Bolsonaro ha convertido en el eje de su precampaña para ser reelegido en 2022. Los embates del presidente contra otras instituciones son continuos. Lleva meses embarcado en una cruzada para sembrar dudas en torno a la fiabilidad del voto en urna electrónica, pese a que se utiliza desde hace 25 años y no se ha confirmado ningún fraude. Su estrategia recuerda a la utilizada por Donald Trump para cuestionar el resultado que lo desalojó de la Casa Blanca.  (klik egin-ver más)

Adriano Machado, en El País

¿POR QUÉ EUSKAL HERRIA ES EL PAÍS DE LAS COOPERATIVAS?

       Arrasate / Mondragón (Guipúzcoa), 1956. José María Arizmendiarrieta Madariaga, coadjutor de la parroquia de San Juan Bautista, y cinco jóvenes ingenieros de la localidad fundaban la Cooperativa Ulgor, embrión de Mondragon Corporación Cooperativa, que con el transcurso del tiempo se convertiría en uno de los conglomerados cooperativos más dimensionados del mundo. En la actualidad reúne a más de 80.000 socios cooperativos, está presente en diez países, agrupa docenas de cooperativas, gestiona una caja de ahorros y un sistema de prestaciones propios y una red de enseñanza propia formada por escuelas profesionales y universitarias. Euskal Herria es un país con una larga e histórica tradición de trabajo cooperativo, pionera en Europa, que se remonta a la edad media, y que explica el fenómeno Mondragon y el de centenares de cooperativas del país.   (klik egin-ver más)
Marc Pons, en elnacional.cat

viernes, 13 de agosto de 2021

EL CLUB DE JUBILADOS DE OLITE REABRE SU TERRAZA EXTERIOR

        

            Tras año y medio cerrado por la pandemia, el Club de Jubilados de Olite/Erriberri recupera actividad este domingo con un servicio inicial en la terraza exterior de la Plaza de la Música. El horario es de 11.30 a 13.30 horas por la mañana y de 16.30 a 21.00 horas por la tarde, según informa el Ayuntamiento.

El Olitense

196 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA QUE NO FUE

      El 6 de agosto de 1825 se proclamó la fundación de la República de Bolivia y la independencia de la corona española. El país debe su nombre a Simón Bolívar que reconoció que debía llamarse “Azurduy” en honor a la indígena Juana Adurduy, que protagonizó la lucha por la independencia. Lo que demuestra la exclusión de la historia oficial de los Pueblos Originarios y sus líderes.

    Para declarar la independencia, el rol de los Pueblos Originarios, los afrobolivianos, y en especial de sus mujeres, fue determinante, no sólo en Bolivia, sino en toda Abya Yala. Sin embargo, tras la proclamación de las “independencias” en el continente y la creación de los Estados Nación, fueron excluidos del poder político y de la redistribución de las riquezas.  (klik egin-ver más)

Verónica Zapata, periodista y psicóloga boliviana. (en Rebelión)

UN ECONOMISTA DEL SANTANDER EN BRASIL DEFIENDE UN GOLPE PARA EVITAR LA VUELTA AL PODER DE LULA

     Las sospechas de que el Santander Brasil comparte algunos de los objetivos del bolsonarismo se reforzaron esta semana cuando uno de los economistas de la entidad, Victor Candido, escribió un análisis en el que parece defender un golpe de Estado para evitar que Lula da Silva, el expresidente del Partido de los Trabajadores (PT), vuelva a ser presidente. 

     Tras asegurar en dos o tres frases que no está de acuerdo con el golpismo de Bolsonaro, Candido escribe: “Dicho eso, es necesario reconocer el problema en la elección del 2022: la perspectiva del retorno al poder de la máquina de corrupción del gobierno de Lula”. 

    Continúa: “En suma, nadie apoyará un golpe en favor de Bolsonaro, pero es posible especular sobre un golpe para evitar el regreso de Lula”. Este texto circuló con el aval del banco español más poderoso en el ámbito latinoamericano, cuya filial brasileña es número dos del ranking bancario nacional.  (klik egin-ver más)

Andy Robinson, en CTXT

jueves, 12 de agosto de 2021

TAFALLA TEME UNA AVALANCHA DE VISITANTES AL LEVANTAR EL TOQUE DE QUEDA

       Los datos de la pandemia confirman que las cosas van bien en Tafalla y la incidencia acumulada ha bajado hasta el punto de salir del toque de queda. Sin embargo, esta situación favorable llega precisamente cuando la localidad está a punto de entrar en los días en los que hubiera celebrado sus fiestas patronales, así que hay incertidumbre ante la respuesta ciudadana y "preocupación por la llegada de visitantes", señala Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla, quien considera "un sinsentido que hayamos conseguido, a base de responsabilidad, bajar ese índice y que este fin de semana puedan venir a Tafalla personas de otras poblaciones con un índice alto que no les permite salir en su población (de una a seis de la madrugada) pero sí llegar a Tafalla". Una situación que el alcalde teme que pueda tener consecuencias negativas, ya que se plantea "¿qué nos puede ocurrir? que dentro de 10 o 12 días tengamos un brote en Tafalla, espero que no. Por eso, lo que hago es pedir a quienes vengan que actuen con la misma responsabilidad con la que estamos actuando la ciudadanía de Tafalla"·

     El horario de cierre de la hostelería se mantiene a la una de la madrugada, así que el temor está sobre todo en los  botellones que se puedan organizar después, a pesar de estar prohibidos, reconoce Arrizubieta "por eso, cualquier actuación de control tiene que ser muy proporcionada, no vaya a ser que vayamos a disolver un botellón y la gente salga corriendo a oscuras y tengamos un accidente que lamentar. Así que habrá que actuar con mucho sentido común y con mucha empatía hacia los jovenes" .

SER Tafalla

TRES DESPOBLADOS EN VALDIZARBE

 Me llegaron noticias, no recuerdo bien por dónde, de unos despoblados situados en Valdizarbe. 

Busqué datos, consulté alguna que otra publicación y encontré en Wikiloc una ruta muy apetecible para visitar tres de estos despoblados.

Juanjo, que como yo está a deseo de conocer nuevos lugares, me dio su aprobación a seguir esta ruta y... salimos. 

Son las 08:30 horas. Aparcamos en Enériz. El día está despejado. La temperatura es de 14º y sopla un ligero cierzo.  (klik egin-ver más)

Tafalla a Pie

EL PRESIDENTE DE LOS JÓVENES EMPRESARIOS: "TODO LO QUE SEA ABARATAR Y FLEXIBILIZAR EL DESPIDO ES POSITIVO"


              Fermín Albaladejo, líder de la patronal de jóvenes empresarios en España, cree que habría que abaratar el despido. "Todo aquello que sea flexibilizar y abaratar el despido es algo positivo", defiende en una entrevista publicada este jueves en El Economista. El presidente de CEAJE sostiene que el principal reto de los jóvenes empresarios es la reforma laboral que negocia el Ministerio de Trabajo con los agentes sociales, que desearía que se asimilara a la que realizó el Partido Popular de Mariano Rajoy. (klik egin-ver más)

El Diario

miércoles, 11 de agosto de 2021

NAFARROAKO BOST HERRI TXIKI ENERGIA TRANTSIZIOAN TIRAKA

  

                Nafarroan oraindik ez dago herritarrak muina diren energia komunitaterik, baina sortze bidean dira batzuk. Eta bide horretan, tokiko erakundeak giltzarri dira. Nafarroako Gobernuak argi du aurrekariak behar direla etorkizuneko komunitateei ereduak eskaintzeko eta elkar lanean ari da Abaurregaina, Gares, Garralda eta Urrotz Hiriko udalekin. Hor dago, baita ere, Galar-Espartzako energia komunitatearen eredua. Hemen geldoa doa, baina kontuan hartu behar da Europako iparraldeko herrialde askotan aspaldi ari direla jardunean komunitate hauek, eta hainbatetan gainera, herritarrek kontsumitzen duten energiaren erdia dagoeneko haien bidez egiten dutela.   (klik egin-ver más)

Xabier Letona, ARGIAn

PEDRO LERALTA, DE NUEVO CONCEJAL DE EH BILDU EN TAFALLA


     El ex concejal Pedro Leralta Piñán va a volver a la corporación municipal de Tafalla para sustituir a Xabier Alcuaz, que anoche en el pleno formalizaba su renuncia al cargo, tras haber sido sancionado por saltarse el toque de queda. En su despedida Alcuaz reconocía que "no ha sido una decisión fácil de tomar y en un ejercicio de coherencia, responsabilidad y sensatez política tomé la decisión de dimitir como concejal de nuestro Ayuntamiento. Me voy con la cabeza alta y con el convencimiento del trabajo bien hecho y el sabor agridulce por dejarlo a medias". El ya dimitido agradecía su colaboración al personal técnico y a sus compañeros y compañeras de corporación que han trabajado con él en este tiempo.

    Pedro Leralta que ocupaba el séptimo lugar en la candidatura de EH Bildu en las últimas elecciones, ha sido concejal durante ocho años, los cuatro últimos con Arturo Goldaracena de alcalde en el equipo de gobierno y además  como presidente de Mairaga. Ahora se va a incorporar a su grupo municipal tras la renuncia de Leles Jimeno a ocupar el puesto. Ante este regreso, Leralta reconoce que "por un lado pensaba que era una etapa que se habia cerrado pero, por otro lado sabía que también había la posibilidad de que algún compañero o compañera tuviera que dejarlo por motivos de trabajo o de enfermedad y yo estaba muy cerca de los puestos aunque, con el paso del tiempo, me he ido acomodando a la vida relajada y ahora volver a la vida de concejal me da un poco de vértigo pero supongo que un par de días lo asumiré".

SER Tafalla