martes, 11 de agosto de 2009

"DE CALLES Y DE NOMBRES"


Miguel Izu (Diario de Noticias, del 8 de agosto) publica un artículo de opinión titulado Calles neutras . El bautizar o rebautizar calles se ha convertido en polémico en esta tierra nuestra. Maniobras de la Alcaldía para no cumplir el acuerdo de suprimir la denominación de la plaza Conde de Rodezno que, como otras denominaciones, homenajea a quienes se sublevaron contra un gobierno legítimo y, ejerciendo de terroristas, llenaron las cunetas de cadáveres de demócratas.
Algunos de estos nombres permanecen todavía. Recientemente algunos se han sustituido en la Txantrea. Un grupo de vecinos de este barrio nos hizo una apostilla: "Hay nombres, como el de calle Beorlegui, que ya estaban muy asumidos". Eran calles dedicadas a hombres del Movimiento, militares y otros navarros de filiación falangista. Y pensaban estos vecinos que nombres como Beorlegui o Isturiz podrían conservarse como sinónimos de estos pueblos de la Baja Navarra, del territorio hermano de Iparralde.
Y es que aquella guerra del 36 fue en verdad civil entre vascos. Contaba el escritor Sarrionaindia: "Los requetés navarros que invadieron Guipúzcoa y Vizcaya tenían apellidos euskaldunes más largos que el mío y algunos eran euskaldunes monolingües" ... (Klik egin-ver más)

Iosu Osteriz Aranguren, ex concejal de Pamplona/Iruña (Diario de Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario