martes, 21 de abril de 2009

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

No me resulta Hugo Chávez un personaje por el que mojaría en exceso. Es antimperialista, eso sí, que no es poco. Pero habrá que empezar a reconocerle también que es astuto. O al menos que ha tenido el don de la oportunidad con su regalo a Obama, con el que ha conseguido que un libro, Las venas abiertas de América Latina, que estaba en la posición 54.295 en las ventas de la tienda on line Amazon.com, haya saltado en unas horas al segundo puesto.

Le han hecho falta casi cuatro décadas a Eduardo Galeano, un escritor referencial para la izquierda mundial, que tuvo que huir primero de Uruguay y después de Argentina para salvar su vida, para que gracias al golpe de efecto de Chávez, alguien en Estados Unidos tenga la oportunidad de conocer la historia del expolio, la destrucción y el sometimiento del subcontinente latinoamericano. Aunque seguramente les parecerá una historia de ciencia-ficción.

Pero el imperialismo yanqui no fue el primero. Por eso sería bueno que Las venas abiertas se conociese también más en Europa, para que se conozca qué hay detrás de las inmensas riquezas transformadas en palacios o en retablos de España, Portugal u Holanda. Para que se conozca la historia del cerro de Potosí, donde se hacía trabajar a los indios dieciseis horas diarias cavando túneles y extrayendo el metal con sus manos. La historia del imperio español, en el que decían que jamás se ponía el sol.

Para que se conozca qué es el Fondo Monetario Internacional. Para reflexionar sobre la razón por las que se les impusieron los monocultivos a todos aquellos países. Por qué, como dice Galeano, aquellos lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia.
Praxku

No hay comentarios:

Publicar un comentario