La izquierda abertzale histórica cree cuestión de "vida o muerte" reaccionar a la pérdida de pulso político que viene acusando. Para ello, aboga por responder a la dinámica ilegalizadora articulando un "amplio muro popular" que haga irreversible el reconocimiento del derecho de autodeterminación y la apertura de un "proceso democrático" en Euskal Herria.
Aunque señala como principal factor de su retroceso el arrinconamiento policial y judicial al que viene siendo sometida, no pasa por alto que también juegan en su contra los cambios demográficos y sociales. Destaca entre ellos la "desideologización" de la ciudadanía, el consumismo, el cambio de comportamiento de la juventud o la oposición a ETA -detecta un creciente rechazo a la "legitimidad de la lucha armada"-.
En el marco de su ininterrumpida reflexión estratégica, la izquierda abertzale cree que la "encrucijada" actual plantea la oportunidad definitiva para la resolución del conflicto. Así queda plasmado en un documento interno titulado Línea de futuro y valoración de las elecciones en la CAV , al que ha tenido acceso este periódico... (Klik egin-ver más)
Jone Guindo (Noticias de Gipuzkoa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario