jueves, 13 de mayo de 2010

CASTIGADOS SIN DIBUJOS


Hace días que mi pobre tele es el objeto de todas mis maldiciones: no consigo encontrar el canal donde salen los dibujos animados en euskera y tengo a los niños sublevados. No por el euskera, no, ellos están por encima de polémicas lingüísticas y ven a gusto lo que les gusta, sea Betizu en euskera, Bob Esponja en castellano o el Correcaminos y el Coyote, que hace bib-bip en inglés y se le entiende de maravilla. Lo que pasa es que ellos no están para perder el tiempo mientras yo zapeo buscándoles Hirukiak -Las Tres Mellizas- ni Doraemon. "Jo, ama, ¿ya no hay Shin Chan? Anda, mira el periódico", me aconseja el mayor. Eso hago y veo que, desde el pasado 1 de mayo, la única programación infantil en euskara de ETB 1 es Ipupomamua, un espacio de literatura y cuentos que dura 25 minutos y que, eso sí, se repite tres veces a la semana. Como, aunque nos gusta, ni a los niños ni a mí nos vienen bien sus horarios, les pongo Pocoyó en la española y paso a la acción. Llamo a EITB. Ya no conozco a nadie y no sé por quién preguntar. La web y la publicidad me apabullan: ETB 3 es la más; cultura, ocio, toda la programación infantil. ¿Toda? Pues sí, es cierto: toda la programación infantil en euskara del ente público ha pasado a ETB 3, que sólo se ve en digital. ¿Y en Navarra? ETB únicamente en analógico, me aclaran, como si no lo supiera. Pero sólo la 1 y la 2; la 3 no, lo siento señora.
"Empiezan los Lunnis, que no me gustan", oigo desde el sofá. "Pon la ETB, en el analógico", les grito mientras marco el número del gabinete de prensa del gobierno foral: No se puede hacer nada, el señor Sanz firmó hace un año con el señor Patxi López para, únicamente y a lo mejor, poder ver ETB 1 y ETB 2; de ETB 3, nada de nada, pero se informará puntualmente.
Como si tuviera ante mi tele a los miles de escolares navarros del modelo D, recurro a Euskarabidea. Le preguntaré a Xabier Azanza por lo que dijo en este periódico de que había que conseguir ver programación infantil en euskara para contribuir a la normalización del vascuence. No le encuentro en su despacho, porque está en una presentación de un libro y seguro que se queda un poco a los canapés. "¡Ama, que en ETB hay misa en euskera y a mi hermana no le gusta! ¡Que quiere Txiribiton! -clama mi hijo, apoderándose del mando-. ¿Pongo Bob Esponja en Clan?". Ongi da, me rindo, después vemos a los payasos. Creo que tengo un DVD.
Pili Yoldi, en Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario