viernes, 14 de mayo de 2010

EL CARRO POR DELANTE DE LOS BUEYES

Aun cuando no cesa el periplo de tensiones y desencuentros del que no hay manera de saber si lograremos desasirnos, ya que no fue para el 15 de marzo, para Sanfermines, para Nochevieja, para el inicio de la campaña electoral del 2011 o nunca jamás, se oye que los partidos coaligados en NaBai siguen negociando a pesar de todo. Esto invita a conducirse con prudencia y continencia respecto a cuestiones varias que a muchos nos disgustan. Pero como no estamos en una sociedad anónima en la que la discusión atañe exclusivamente a los socios, también es lícito pensar que es mejor hablar a tiempo, en este caso para decir que a mi juicio el acuerdo alcanzado recientemente entre Aralar y Eusko Alkartasuna no cuenta entre sus activos haber serenado los ánimos ni la mejora de la percepción que sobre las garantías de continuidad de la coalición pudiera tener la ciudadanía.

El último paso de la estrategia bipartita es la recogida de firmas a favor de su acuerdo. Iniciativa perfectamente legítima, faltaría más, como cualquier otra. Tan legítimo como plantearse si no sería mejor invertir esas energías en favor de la apertura de la discusión, en el acercamiento de posturas y en la rehabilitación de la mutua confianza política que en la consolidación de las posiciones de fuerza. Posiciones que descansan en buena manera en el comprometido cálculo basado en el convencimiento de que lo que queda fuera de ese acuerdo a dos es de escaso peso y muy difícilmente articulable. (klik egin-ver más)
Praxku

1 comentario:

  1. stiCiertamente parece que el acuerdo Aralar-EA vaya en la dirección de hacer de NA-BAI algo homogéneo; no sería más positivo profundizar en la pluralidad que tan buenos resultados ha dado? No parece lógico invitar a IUN a entrar a formar parte de la coalición y a la semana siguiente pretender que NA-BAI se autodefina exclusivamente como "abertzale de izquierdas".

    ResponderEliminar