viernes, 13 de agosto de 2010

EL DOMINGO SE CONMEMORARÁ LA BATALLA DE ORREAGA

Organizado por Orreaga Fundazioa y Etxebarrengoa Elkartea de Garralda este domingo, 15 de agosto, se volverá a conmemorar aquella batalla en la que la unión de las tribus vasconas derrotó a la retarguardia del Ejercito de Carlomagno tras destruir éste la ciudad de Pamplona en su retirada. Esta batalla fue un hito en la historia de Euskal Herria y el embrión del primer Estado Vasco, el reino de Pamplona, posteriormente reino de Navarra que luego fue cercenándose por la acción del reino de Castilla sobre los territorios de Araba, Gipùzkoa y Bizkaia, y culminó con la invasión y conquista del sur de Nafarroa en el 1512, aunque subsistió el Reino navarro y su soberania un siglo más en Ultrapuertos..

A las 12,30 en Orreaga, se realizará una ofrenda floral y habrá actuación de dantzaris, bertsolaris, txistularis y txalapartaris, bailándose un aurresku. Posteriormente se subirá hasta el alto de Ibañeta, donde a las 13,30 se realizará allí el acto central. Se pondrá el colofón a esta jornada mediante una comida popular que se celebrará a las tres de la tarde en el Frontón de Garralda.

La batalla de Orreaga, como decía Arturo Campión “simboliza `el derecho que posee todo pueblo de mantener su independencia nacional, su lengua, sus leyes y sus costumbres”, por ello desde los organismo convocantes invitamos a participar a toda la ciudadania vasca que quiera mantener vivos unos hechos que otros ignoran y nos ocultan pretendiendo así el olvido de una historia, que es herramienta imprescindible para construir el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario