jueves, 30 de septiembre de 2010

LAS DOS ÚLTIMA CARTAS DE XOSÉ AUGUSTO BAENA


Se acaban de cumplir treinta y cinco años de las últimas ejecuciones del franquismo. Junto a Txiki y Otaegi fueron asesinados tres militantes del FRAP, de trayectoria menos conocida para nosotros. Nodo 50 ha publicado un reportaje sobre lo que fue la vida del vigués Xosé Humberto Baena, en el que se incluyen dos cartas: la que escribió a sus padres la víspera de su fusilamiento y su testamento político. Se relata también la lucha judicial posterior de la familia Baena para declarar ilegal aquel proceso judicial militar. Ni Txiki, ni Otaegi ni los del FRAP son considerados aún víctimas del franquismo.

"Papá, mamá: Me ejecutarán mañana de mañana. Quiero daros animos. Pensad que yo muero pero que la vida sigue. Recuerdo que en tu última visita, papá, me habías dicho que fuese valiente, como un buen gallego. Lo he sido, te lo aseguro. Cuando me fusilen mañana pediré que no me tapen los ojos, para ver la muerte de frente. (klik egin-ver más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario