La Plataforma de Defensa del Patrimonio ha pedido al Parlamento de Navarra que solicite al Ministerio de Justicia la información de los registros de la propiedad de todos los bienes inmatriculados por la Diócesis desde 1946 hasta 1998. La Plataforma ya reclamó en su día los datos a partir de 1998, cuando se autorizó la inmatriculación también de lugares de culto, que arrojó que se habían inscrito 1.086, entre ellos dos iglesias de Olite.
A la vista de ese resultado, sospechan que en los años anteriores a 1998 las cifras pueden ser aún mayores. La Plataforma recuerda que entre los 1.086 bienes inmatriculados desde 1998 hay lugares de culto, como San Pedro y Santa María de Olite, pero también 42 viviendas y casas, 26 locales, almacenes y garajes, dos atrios, ocho cementerios, 107 fincas y solares, 38 pastos, prados y helechales, doce viñas, pinares, olivares y arbolados, y un frontón.
La Ley Hipotecaria de 1946, en pleno franquismo, daba a la Iglesia la potestad de inscribir bienes mediante la propia certificación del Diocesano. En 1998 se amplió esta potestad, haciéndola extensiva a los lugares de culto. "Establecida en la Constitución de 1978 la separación Iglesia-Estado, es más que cuestionable otorgar al Diocesano funciones de Estado, convirtiéndose en fedatario público para inscribir a su nombre bienes de utilidad pública", argumentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario