martes, 20 de abril de 2010

BATZARRE, TXENTXO JIMÉNEZ Y EL TEOREMA DE THOMAS

El miércoles negro de 1932 fue el último miércoles de un poderoso banco norteamericano, que a pesar de su liquidez positiva fue víctima de un rumor de insolvencia que se extendió como la pólvora. Los depositantes acudieron en tropel a retirar sus fondos y el resultado práctico fue la real insolvencia del banco.

Este ejemplo ilustra el conocido teorema de Thomas, según el cual, cuando una situación es definida socialmente como real, esa situación acaba por tener efectos reales. La profecía que se cumple a sí misma es en origen una definición falsa de la situación que genera una conducta nueva, la cual convierte en verdadero el concepto originariamente falso. Este es un hecho que no ocurre en la naturaleza, es específico de las relaciones sociales.

En la entrevista que le han realizado esta mañana en Euskalerria Irratia, Txentxo Jiménez ha declarado que ve a Batzarre fuera de NaBai en las elecciones de 2011. No juzgo sus intenciones pero sí digo que si realmente quisiera que eso fuera así, no existe mejor camino para lograrlo.

Hay algunas tomas de posición de Batzarre que estoy lejos de compartir, lo mismo que otras del resto de los partidos de NaBai. Pero ninguna de ellas tiene la suficiente entidad para poner en cuestión las bases políticas, basadas entre acuerdo entre diferentes, que en virtud de su amplitud y pluralidad, hicieron posible el éxito electoral de 2007. Menos aún la propuesta de constituir candidaturas amplias de izquierda en la Ribera. Cada caso habrá que analizarlo a la luz de las especifidades locales, pero su necesidad no es un capricho sino consecuencia de la correlación de fuerzas. Tal como lo vieron en Caparroso que pasaron de presentarse como Aralar en 2003 a hacerlo como AIC (Agrupación de Izquierdas de Caparroso) en 2007.

Cualquier tipo de desmembración en NaBai será motivo de frustración para muchos y de regocijo para muchos otros. De la misma manera que esta inaguantable sucesión de declaraciones en clave de confrontación y de ruptura, total o parcial, seguirá siendo caldo de cultivo para que nos vean de la manera en la que en esta viñeta caricaturiza Asisko Urmeneta esta peculiar forma nuestra de gestionar los desacuerdos. Eskubiak ez du gu geldiarazten lanik. Nahikoa du eta elkar nola astintzen dugun patxadan begiratzearekin.
Praxku

2 comentarios:

  1. Este txentxo que peligro tiene cada vez que abre la boca sube el pan.NABAI esta muy bien por quienes la intregan actualmente no sobra nadie

    ResponderEliminar
  2. ¿Están hablando de la misma Batzarre que ha amenazado por tres veces con romper esa "plataforma para conseguir representación" que es NaBai? ¿La misma Batzarre que fue de las pocas excepciones al crecimiento de NaBai municipal? ¿La que vetó al resto de partidos?

    De "esa" Batzarre, no sé yo si aporta excesivamente y lastra mucho del proyecto con su incapacidad de despegarse de un PSN a la vez bien pegado a UPN.

    De todas formas, yo englobo todo esto en la última fase de unas negociaciones en las que Aralar se habrá impuesto a PNV y EA, con Batzarre intentando resistir en su zona de influencia tradicional.

    Probablemente, Txentxo no habrá conseguido el control total que planteaba nada soterradamente su propuesta aireada por el Gara, pero es probable que haya habido mucho más que ahora. Es normal que su militancia le apoye en esto, por cierto: tienen la sensación colectiva de que han puesto de todo por su parte y luego les han tomado el pelo.

    Una previsión: Barkos será cabeza de lista de una coalición dominada ideológica y estructuralmente por Aralar. Pero es que es lo lógico, en la actual situación.

    ResponderEliminar