lunes, 7 de marzo de 2011

JULIÁN TIENE ALZHEIMER; NO ES TONTO NI SORDO


Reportaje en torno a una indagación sobre el alzheimer, a través de la mente de Julián Urrestarazu, ingresado en una residencia de Areatza-Villaro. Hay unos instantes previos de publicidad, que se pueden evitar.

A partir de lo que se puede ver en el video, Mar Alonso expone su posición crítica e indica aspectos vejatorios hacia el enfermo.

¿Dónde tienes los dientes? ¿Donde tienes los dientes?.. y así tres veces. El comportamiento agresivo de Julián no es más que la consecuencia de la agresividad encubierta de la cuidadora. ¿Qué ha conseguido con su actitud?
Le dice… “ la frente y los ojos no eh, Julián? La frente y los ojos no te las vas a afeitar verdad?” Y se lo repite otra vez. En su demencia, Julián solo va a recordar esas dos palabras, ojos y frente, y por lo tanto se dará espuma justamente ahí. Obsérvese también en la doble pantalla como la mujer es participe con tristeza de las broncas de la cuidadora a su marido.
Otro episodio vejatorio. “por donde se saca la cola?” Julián no tiene cola no es un animal. En su demencia no sería de extrañar que se pusiera el calzón al revés. (klik egin-ver más)

Mar Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario