viernes, 26 de agosto de 2011

DE CUANDO COMENCÉ COMO GUÍA EN UJUÉ

En este capítulo os hablo en primer lugar de mis inicios como guía del santuario de Santa María la Real de Uxue hace 47 años. En la segunda parte del artículo hago unas reflexiones sobre la debida formación y experiencia que debería tener hoy en dia quien se dedique a acompañar y explicar a los visitantes un conjunto monumental como el nuestro.

Vaya de antemano la información de que a no ser que alguien me lo pida ya no ejerzo como guia aunque es algo que me gusta enormemente. La parroquia confía en otras personas para ejercer esa labor.

Era el año 1964. Era párroco de Ujué Francisco Lizarraga y sacristán Fausto Ayesa. Por desavenencias entre ambos, el sacristán tuvo que marcharse y al poco tiempo fue llamado para ese puesto mi padre, José Miguel. Nos trasladamos a vivir a la casa del sacristán sita dentro del conjunto monumental de la iglesia fortaleza. A mis once años, fuera de las horas escolares, comencé a ayudar a mi padre en su deber de guardián del santuario acompañando a las visitas que lo pedían abriendo y cerrando puertas ya que salvo la nave gótica todo lo demás siempre estaba cerrado. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui



No hay comentarios:

Publicar un comentario