miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA CÁRCEL DE MOLA EN ESTELLA


El museo estellés Gustavo de Maeztu, antiguo palacio de los Reyes de Navarra, fue utilizado tras el alzamiento de Mola en el verano de 1936, como cárcel comarcal de Tierra Estella. Unos 200 presos fueron internados en ella, y aproximadamente la mitad sólo salió para morir fusilados por los pueblos de alrededor. No existe en el edificio ninguna placa ni señal de lo que allí ocurrió, ni nadie del personal que lo atiende dice conocer ningún dato sobre aquel sádico uso.

Un grupo de ciudadanos dirigió en marzo de 2010 una carta a la alcaldía de Estella, en demanda de alguna declaración institucional y del levantamiento de algún testimonio en el palacio para guardar la memoria de todas aquellas víctimas de la represión. Desde entonces la alcaldesa no se ha dignado siquiera responder. El ayuntamiento de Estella mantiene el olvido y prefiere vivir de espaldas a su pasado.
Leer el post de engarisun.blogspot.es

1 comentario:

  1. Un saludo a los amigos de Gerinda Bai. A ver si entre todos conseguimos algo del ayuntamiento de Estella. Como cuento en nuestro blog "engarisun", dos tíos míos estuvieron presos en dicha cárcel de donde salienron para ser fusilados en el término ENGARISUN de Oteiza de la solana. Unos 30 presos de dicha cárcel fueron a parar a la misma fosa común, situada en la finca de un falangista de Oteiza. Gracias por vuestra ayuda

    ResponderEliminar