sábado, 19 de febrero de 2011

"LOS PISOS AÚN DEBEN BAJAR ENTRE UN 40 Y UN 50%


Borja Mateo, autor de ‘La verdad sobre el mercado inmobiliario español’ analiza la situación de este sector, marcada por el stock de vivienda vacía y la escasez de demanda.
DIAGONAL: La venta de pisos se ha desplomado un 15% respecto a noviembre de 2009, esto a pesar de la desgravación aprobada por el Gobierno como incentivo. ¿Cuándo y cómo va a recuperarse este sector?
BORJA MATEO: Los pisos, para llegar a sus valoraciones objetivas, han de bajar aún el 40-50% respecto de los precios que tenemos ahora. Llevamos desde mediados de 2006 con bajadas medias de los precios del 32% en el conjunto del país: si sumas ambas bajadas, la bajada entre mediados de 2006 hasta que estemos a precios objetivos será de entre el 60 y el 70%.
La espiral de descenso de los precios de los pisos es imparable y vendrá determinada tanto por la oferta de pisos existente (5,7 millones entre pisos en construcción, de segunda y primera mano, vacíos y escriturados y no registrados), la demanda (un máximo de 200.000 pisos al año), los alquileres (que continuarán bajando por la salida de oferta al mercado) y los tipos de interés, que subirán haciendo las hipotecas mucho más caras. (klik egin-ver más) Diagonal

No hay comentarios:

Publicar un comentario