sábado, 26 de marzo de 2011

TRAS MALVENDER LA CASA SIGUE PAGANDO POR LA VIVIENDA


Elvira es colombiana. Llegó hace 13 años a Olite. Viuda, dejó tres hijos en su país. Allí, era modista y diseñadora. Aquí, empezó fregando en un restaurante. A los meses, cambió a otro donde lleva 12 años, ahora como cocinera. Fue cumpliendo meta a meta. Venir a España; encontrar trabajo; traerse a los hijos (vinieron año y medio después). Su último sueño era tener casa propia.
En junio de 2005, compró un piso en Olite, amplio, céntrico y de nueva construcción. Le costó 180.000 euros. "No tenía ahorros. Me dieron un crédito por el 120%. El constructor y la caja me hicieron todos el papeleo. El único aval era el sueldo de mi hijo (soldador, con dos hijos y otro domicilio)".
La hipoteca salía a 900 euros al mes. "Pero tenía como pagarlo", dice. Una nómina de 1.500 euros que engordaba con trabajos extra: limpieza de casas o arreglos de costura. En septiembre de 2008, le llegó una carta del banco donde le ofrecían la cobertura de tipos. "Me dijeron que protegía mi hipoteca. Que si el Euríbor subía, iba a subir más. Y ya pagaba 1.300 euros. (klik egin-ver más)

Elvira Zapata en Diario de Navarra (recogido de Ordago)

No hay comentarios:

Publicar un comentario